SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EMPRESAS EN UN CONTEXTO DE INTERNACIONALIZACIÓN
Enviado por Jeny Uicab Caamal • 29 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 227 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
MATERIA:
Negocios internacionales
PROFESOR:
Minneth Beatriz Medina García.
ENSAYO:
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EMPRESAS EN UN CONTEXTO DE INTERNACIONALIZACIÓN
ALUMNA:
JENIFFER ALEJANDRA UICAB CAAMAL
FECHA DE ENTREGA:
28 de agosto de 2017[pic 4][pic 5]
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EMPRESAS EN UN CONTEXTO DE INTERNACIONALIZACIÓN
En el mundo de los negocios, hoy en día la internacionalización es un punto importante a desarrollar como empresa. Bien se sabe que internacionalizar una empresa no asegura su permanencia en el mercado. La internacionalización consiste en el proceso por el cual una empresa participa en la realidad de la globalización, es decir, la forma en que la empresa proyecta sus actividades, total o parcialmente, en un entorno internacional y genera flujos de diversos tipos entre distintos países. (Leandro, 2009). Se busca abrir nuevos mercados, consiguiendo costos más bajos en su producción y mano de obra.
Recordando un poco en la historia, en la época de la segunda guerra mundial, una de las primeras manifestaciones de la internacionalización se presenta en los flujos comerciales (exportaciones de bienes y servicios). Estos han ido aumentando por los acuerdos de GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles), el cual es un tratado multilateral creado por la conferencia de la Habana en 1947 y firmado en 1948 por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias. Asi fueron surgiendo las reglas de la internacionalización y se establecieron restricciones proteccionistas con ayuda del gobierno y los bloques económicos.
Otro del gran cambio se dio cuando las grandes potencias adentraron las economías emergente como china, india y Brasil a participar en el nuevo contexto mundial. Al abrir las fronteras surgen diferentes oportunidades para todos los países, estos esperan expandir su mercado local a uno internacional, saliendo del subdesarrollo.
Se tiene la idea errónea de que internacionalización es un aumento de ventas por medio de la exportación, sin embargo esto es mucho más, incluye la formación de alianzas estratégicas entre diferentes países, porque ha aumentado el intercambio de bienes y servicios, en los últimos años.
Las fuerzas que conducen o frenan la internacionalización son el mercado, la economía, las empresas y el gobierno. En el mercado es donde se encuentran las necesidades y canales de distribución; de igual forma existen diferentes mercados en cada país. La economía, cada vez surgen más tecnologías, existe infraestructura insuficiente, servicios básicos limitados y la interdependencia de los países. Las empresas, la competencia existente entre estas, la escasez de directivos y de procesos. El gobierno con el surgimiento de los diferentes tratados y todas aquellas barreras arancelarias.
Kose y Ozturk (2014), señalan que en los últimos 50 años han existido cambios profundos en el volumen, dirección y naturaleza del comercio internacional. En la actualidad se caracteriza cada vez más por su dinamismo.
Se dice que la internacionalización de una empresa es el escape que esta encuentra ante los problemas actuales que atraviese su país o son empujadas por iniciativa del gobierno a expandir su mercado, con el objeto de disminuir su déficit comercial. Utilizando las facilidades que se les otorga como tecnología, marketing y los diferentes medios de comunicación, para que las empresas no tengan tantas fronteras de desarrollarse en un lugar nuevo.
Se debe de tener en claro que es un proceso difícil, complejo y costoso, que puede perjudicar a la misma empresa, sino realiza previamente un análisis estratégico riguroso antes de tomar esta decisión.
Durán (2001) afirma que para que una empresa pueda permanecer en el tiempo, ésta debe de ser capaz de crear valor, es decir, de proporcionar bienestar a la colectividad y satisfacer necesidades. Una empresa a largo plazo busca generar rentabilidad y maximizar su beneficio. Para que una empresa pueda internacionalizarse deberá de contar con ventajas competitivas que puedan generar un valor añadido, no solo nacionalmente sino internacionalmente.
La matriz de Ansoff (1976), nos muestra las diversas estrategias por las que la empresa puede optar, combinando mercados y productos, así como en los que la empresa compite actualmente. La empresa debe de tener en cuenta que su mercado será diferente, pues son clientes con gustos, preferencias y hábitos diferentes al de su país de procedencia.[pic 6]
Algunas de las principales razones por las que las empresas deciden internacionalizarse son:
- El crecimiento de la empresa: esta es la razón principal de muchas empresas para internacionalizarse. Se habla de un crecimiento de la empresa, en ventas y beneficios de rentabilidad.
- El crecimiento de los precios en dólares: debido al aumento del precio de productos básicos y las variaciones del tipo de cambio.
- Alargar el ciclo de vida del producto: para hacer frente a la estacionalidad de la demanda interior. Esto permite incrementar el beneficio de los productos que en ocasiones en el mercado nacional se encuentra en declive.
- Compensar el incremento de la competencia: al crecer el mercado nacionalmente, es una razón por la cual se decide abrir a otros mercados, donde en ocasiones el producto aún no existe.
- Mantener la actividad y diversificar los riesgos: existe la posibilidad de alargar la vida del producto, que nuestro mercado nacional no es capaz de hacer; debido a las circunstancias económicas, por lo que cada país tiene un nivel adquisitivo diferente.
- Mejora de la imagen y del prestigio: contribuye a obtener más prestigio entre clientes, proveedores, acreedores, inversores, entre otras. Es un plus de confianza.
- Incentivos gubernamentales y déficit comercial: al existir un alto déficit comercial, obliga a los gobiernos a incentivar las exportaciones con el objeto de obtener divisas para comprar lo que necesita el país.
Existen diferentes variables por las que una empresa decide establecerse en un país, como por ejemplo el clima, tipo de suelo. Existe una variedad de estrategias o modos de incursionar en la economía, entre las más conocidas están, las exportaciones, inversión directa, licencias, franquicias y contratos de administración y/o de producción.
...