SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO EN ECUADOR
Enviado por gabylc • 1 de Mayo de 2018 • Apuntes • 907 Palabras (4 Páginas) • 164 Visitas
SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO EN ECUADOR
INTRODUCCION
En nuestra sociedad, el último siglo ha sido testigo de la perfección de los procesos productivos y el uso creciente de tecnologías de información y comunicación. Y esto ha llevado una serie de cambios como la denominada “Sociedad de la Información y el Conocimiento”.
Con esto se han puesto pensar que hoy más que nunca se debe insertar en la economía una sociedad justa, democrática y competitiva, que ofrezca progreso y desarrollo a los habitantes de nuestro país en especial a la juventud y a la niñez que son los que pueden marcar una gran diferencia si se los educa con una manera de pensar diferente y con un compromiso social de trabajar para que el país mejore en oportunidades para el desarrollo, bienestar y para la realización del potencial.
Es por eso el presente trabajo para reconocer y reflexionar acerca de la “Sociedad del Conocimiento” de que trata al decir al que la ciencia, tecnología, y talento humano serán el motor del cambio en la matriz productiva. Y porque ahora se dice que: “El país ha entendido que la cooperación no es una ayuda humanitaria sino un proceso de intercambio y aprendizaje desde la solidaridad, la corresponsabilidad, el respeto, la validación y la escucha mutua”
DESARROLLO
“Sociedad del Conocimiento”, se basa en el permanente avance de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, un ejemplo claro es como (MORA, 2016) los griegos en su inmenso filosofar y dedicación a la investigación, nos enseñaron que las sociedades evolucionan; todo está en permanente cambio. Nos corresponde conocer y comprender el escenario actual en que desenvolvemos nuestras actividades. El análisis profundo de racionalistas, empiristas, existencialistas, filósofos, literatos, la duda metódica de Descartes, el criticismo de Kant, nos dejaron suficientes lecciones sobre el conocimiento sustentado lógica y científicamente.
En el Ecuador (MOYORGA, 2018)se carece de mecanismos, públicos y privados de fomento a la eficacia y eficiencia del mercado y de la competitividad; el impulso a las pequeñas y medianas empresas es casi nulo; el establecimiento de acciones a favor de la protección de la propiedad intelectual es apenas una realidad; el apoyo a la innovación y desarrollo tecnológico es una de las más grandes desventajas de la población ecuatoriana; la formación profesional y el talento humano constituye la mayor ventaja de la sociedad, el financiamiento y el acceso al crédito siguen siendo un obstáculo para el desarrollo empresarial; la reducción de los costos de transacción, la promoción y la simplificación del entorno administrativo para la creación de empresas, es una simple propuesta política.
El Estado en general no ha hecho absolutamente nada en el marco de políticas públicas, leyes o actividades de fomento al emprendimiento para pasar de un país de buscadores de empleo a un país de generadores de empleo, y no ha conformado un escenario adecuado para que el esfuerzo de promoción de nuevas empresas en Ecuador tenga un gran impacto.
Hoy en día se ha planteado objetivos y estrategias de la cooperación sur-sur en que la prioridad ya no es la ayuda financiera sino técnica. Entre ellos destacan: mejorar las capacidades ciudadanas, promover la sostenibilidad ambiental, consolidar el sistema económico social de manera sostenible y asegurar la soberanía de los sectores estratégicos; pero en varias ocasiones se ha escuchado “En Ecuador, la cooperación se ha orientado mayoritariamente hacia aspectos sociales y en las dos últimas décadas al ambiente. Pero estos ámbitos dejaron de ser una prioridad para el gobierno porque ahora están cubiertos por el Estado”
...