ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

“Sociedad del conocimiento: reto de la comunidad escolar tradicional”

Introducción:

En el caso Nº2 titulado “¿Cómo trabajar con los alumnos en esta época de la Sociedad del Conocimiento para lograr su aprendizaje de acuerdo a los nuevos requerimientos?” se comenta que la sociedad del conocimiento reclama nuevos roles, al profesor y a la formación docente profesional, donde, en sociedades con cambios rápidos y vertiginosos, todos somos aprendices: profesores y alumnos, adultos y niños. Y estas nuevas funciones tienen poco que ver con el pasado.

Esta transición hacia la sociedad de conocimiento se ha de visualizar en el aula y más en concreto en los Diseños Curriculares de Aula centrados en el desarrollo de capacidades y valores. Por lo mismo se describe la situación de una alumna universitaria, en cuanto al método de estudio y de preparación de exámenes se encontró lo siguiente: La alumna manifiesta que sigue utilizando lo mismo que antes utilizaba, es decir, aprenderse las cosas de memoria. Expresa que en cuanto al estudio, le gusta saber y no sólo aprender las cosas de memoria, pero resulta que este método no le ha dado buen resultado a la hora de los exámenes, por lo que ha preferido memorizar que comprender lo que se le enseña en clase (Caso 2).

Desarrollo:

Se debe de tomar en cuenta primeramente por que se ha dado el inicio de problemas de esta índole, por lo que hemos abordado en los foros de discusión tanto en equipo como plenario conocemos que se continúa teniendo alumnos con dificultades académicas en los diferentes niveles educativos ya que los profesores no han podido hacer frente a los retos que implica la enseñanza-aprendizaje dentro de la sociedad del conocimiento.

Respecto al caso 2 donde tenemos que innovar en cuestión de materia educativa y debemos de emplear estrategias de acuerdo a lo que se nos exige, encontramos que el problema aquí reside en que no es conveniente utilizar métodos de antaño, en lo que hoy conocemos como “Sociedad del conocimiento”, me refiero a que es necesario detectar las deficiencias de la alumna y así optar por cambios en la manera que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, como se menciona en el caso según Román Pérez especifica que el viejo modelo educativo implica un “yo profesor explico para que mis alumnos aprendan”, sin saber cómo aprenden, mientras que el nuevo modelo parte de cómo aprende el aprendiz que aprende (con sus capacidades y sus valores) y ahora yo profesor “enseño” a partir de conocer de qué manera se construye su aprendizaje y cuáles son sus áreas de dificultad en las cuales requiere de apoyo, además de autoevaluar mi desempeño para hacer los ajustes necesarios al proceso de enseñanza y mejorar los procesos de aprendizaje.

Ahora bien para que el docente logre el aprendizaje en los alumnos es necesario que implemente estrategias, pero ¿en que consiste una estrategia? recordemos que las estrategias están conformadas por aquellos conocimientos, habilidades, procedimientos que los estudiante van dominando a lo largo de su actividad e historia escolar y que les permiten enfrentar su aprendizaje de manera eficaz (Suarez, L. 2008).

Díaz-Barriga y Hernández Rojas (2002), consideran que el docente debe de tener conocimiento de varios tipos de estrategias, así como de su función y de su aplicación.

Pero también consideran que es necesario tener presentes cinco aspectos esenciales para saber qué tipo de estrategia es la más apropiada de utilizar en determinados momentos de la enseñanza, dentro de una sesión o una secuencia instruccional.

Los cinco factores a considerar y que permiten decidir qué estrategia utilizar y de qué manera hacerlo son los siguientes:

• Características generales de los alumnos, tales como su desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales, etc.

• Tipo de dominio del conocimiento en general y del contenido curricular en particular.

• Intencionalidad o meta que se desea lograr y las actividades cognitivas que debe de realizar el alumno para conseguirla.

• Supervisión constante del proceso de enseñanza, del progreso y aprendizaje de los alumnos.

• Determinación del contexto intersubjetivo creado con los alumnos hasta ese momento.

Debido a lo anterior se ha acordado la importancia de la sociedad del conocimiento ya que esta exige que los profesores y escuelas, mantengan una constante actualización, esto de acuerdo a la forma tan rápida con la que se avanza en este mundo globalizado, lo anterior es porque somos testigos de que surgen nuevos requerimientos en cuanto a la educación y es necesario que el docente esté capacitado para enfrentar todo lo novedoso que se implementa día con día en el mundo educativo.

En el caso se nos cuestiona sobre ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “aprender a aprender”? De acuerdo con Díaz-Barriga, F., Hernández Rojas, G. (2002), uno de los objetivos más importantes y críticos para la educación, es la de enseñar a los alumnos a ser aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.

Sin embargo, en la actualidad se observa que los planes de estudio de todos los niveles educativos promueven aprendices altamente dependientes de la situación instruccional con pocas herramientas cognitivas que les sirvan para enfrentar por sí mismos nuevas situaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios y útiles ante las más diversas situaciones.

Las diversas investigaciones relacionadas al tema han conseguido identificar que los estudiantes que obtienen resultados satisfactorios, han aprendido a aprender porque:

• Controlan sus procesos de aprendizaje.

• Se dan cuenta de lo que hacen.

• Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente.

• Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades.

• Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación.

• Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores.

El proceso de aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar sobre la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

Los medios que permiten aprender a aprender son las estrategias de aprendizaje, que en términos generales se conceptualizan de la manera siguiente:

• Son procedimientos.

• Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas.

• Persiguen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com