SOCIOLOGIA
Enviado por katydayvid • 23 de Diciembre de 2014 • 5.481 Palabras (22 Páginas) • 216 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO MIRANDA – EXTENSIÓN HIGUEROTE
EDUCACIÓN INTEGRAL
COHORTE II – 2014
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
SOCIOLOGÍA
Y
EDUCACIÓN
Profesor: Bachilleres:
Montero Edgar Flores Eucary C.I. 15.578.150
Castro Yesenia C.I. 24.999.270
García Mairene C.I. 22.525.882
Figueroa Grisel C.I. 18.099.585
Herrera Yuleika C.I. 20.997.374
Marrero Katherine C.I. 20.103.656
Higuerote, Diciembre 2014
INTRODUCCIÓN
La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Si bien la Educación no es algo exclusivamente social, tiene una vertiente social preponderante que justifica que aparezca como necesaria una Sociología de la Educación.
La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Por otro lado, su objetivo es perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar el comportamiento del ser humano dentro de la sociedad.
La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social, que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre, y de la sociología educativa cuya intención ha sido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.
La educación tiene una finalidad exclusivamente social. Apoyada en Francia por Durkheim, Norteamérica por Dewey, Alemania por Natorp. Cabe señalar, que en la creación de la sociología como disciplina tenemos algunos sociólogos: Auguste Comte, Émile Durkheim, Karl Marx y Max Weber.
La educación, como institución social, también realiza importantes y múltiples funciones, a través de las cuales proporciona unidad, madurez, cohesión, tanto al grupo en general como a sus miembros.
EL CARÁCTER SOCIAL DEL FENÓMENO EDUCACIONAL
La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado. No existe, sociedad alguna en la que el sistema educacional no presente un doble aspecto: es a la vez, único y múltiple. Es múltiple por que hay tantos tipos diferentes de educación como capas sociales diferentes hay en cada sociedad.
Es evidente que la educación de nuestros hijos no debería depender del azar que les ha hecho nacer aquí o allá, de tales o cuales padres. Pero, aún cuando la conciencia moral de nuestro tiempo hubiese obtenido la satisfacción a la que aspira, no por eso la educación se tornaría más uniforme. Este es el motivo por el cual vemos que en todos los países avanzados, la educación tiende a diversificarse cada vez más y a especializarse; y esta especialización empieza cada día más pronto. Por otra parte, no existe pueblo alguno donde no haya un cierto número de ideas, de sentimientos y de prácticas que la educación deba inculcar indistintamente a todos los niños, independientemente de la categoría social a la que pertenezcan éstos.
Toda sociedad, tomada en un momento determinado de su desarrollo, dispone de un sistema educacional que se impone a los individuos con una fuerza por lo general irresistible, por lo tanto, existe en cada momento del tiempo un tipo de regulador educacional del que no podemos apartarnos sin topar con fuertes resistencias que contienen las veleidades de disidencias. Todo el pasado de la humanidad ha contribuido a edificarse ese conjunto de reglas que dirigen la educación de hoy en día, toda nuestra historia ha dejado sus huellas.
En otras palabras, en toda sociedad se labra un cierto ideal del hombre, de lo que debe ser éste, tanto al punto de vista intelectual como físico y moral; es ese ideal, a la vez único y diverso, el que representa el polo de la educación. La sociedad no puede subsistir más que si existe entre sus miembros una homogeneidad suficiente: la educación perpetúa y refuerza dicha homogeneidad, sin embargo por otra parte, sin una cierta diversidad toda cooperación resultaría imposible: la educación también asegura la persistencia de dicha diversidad necesaria, diversificándose por sí mismo y especializándose.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Si bien la Educación no es algo exclusivamente social, tiene una vertiente social preponderante que justifica que aparezca como necesaria una Sociología de la Educación. La Educación no existe en la sociedad porque padres y maestros/profesores se dediquen a educar, sino que educan porque la educación existe en la sociedad: la educación es un fenómeno social y la sociedad cuida de que se realice en su seno valiéndose de los organismos pertinentes.
La educación es como hecho social:
Social e inarmónica, no natural.
Consiste en un proceso de creación y producción del ser social de cada persona.
Las relaciones educativas son de dominación e inculcación.
LA EDUCACIÓN SE REALIZA EN UN MEDIO SOCIAL
La educación se efectúa siempre en el seno de una vida social. Educando y educador realizan su encuentro en un contexto social, fuera del cual resulta impensable toda relación entre personas. La función educacional es, además, una forma de comunicación una modalidad de interacción, lo cual postula una situación social.
Toda educación ocurre, de hecho, no sólo en un contexto social, sino también en el seno de la gran sociedad, ya que esta configura todos los elementos que constituyen los diversos contextos sociales. Pues la sociedad consiste en un sistema de instituciones en las que se verifican relaciones humanas que comunican unas pautas culturales a los individuos y la educación es el proceso de preparar a la gente para que encuadre bien en esa compleja estructura social y desempeñe papeles sociales particulares
...