Salario Minimo
Enviado por maricocha • 23 de Noviembre de 2014 • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 285 Visitas
¿A quién afectará el alza al salario mínimo?
El alza al salario mínimo que proponen el gobierno del Distrito Federal y el Partido Acción Nacional (PAN) podría cobrar como sus primeras víctimas a quienes más empleos generan en el país: las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“Las pequeñas empresas son las que más resentirán el alza al salario mínimo. Si tomamos en consideración que estas empresas son generadoras de nueve de cada 10 empleos a nivel nacional y son empresas con pocos sustentos, no tendrán la posibilidad de pagar buenos salarios a sus empleados. Las Pymes serán las más imposibilitadas y las más afectadas con esta medida”, cuenta en entrevista José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en México existen más de 4 millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8% son Pymes.
Las pequeñas y medianas empresas en México generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y son empleadoras de 72% de los trabajadores, revelan los datos.
El incremento al salario mínimo ha puesto sobre la mesa opiniones divididas de especialistas: por una parte es apoyada la medida sólo si es aplicada de manera gradual y sostenible; por otra es rechazada argumentando que no resolverá el problema de las personas con bajos recursos y solamente será en beneficio de los partidos políticos que la proponen.
Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico (CAE) del Tecnológico de Monterrey, explica que “si el decreto se da de manera directa a través del gobierno federal, la decisión podría ser muy nociva y hasta contradictoria. Es importante establecer que no se trata sólo de un sí o un no, sino cómo. Dependiendo de la forma en que se hiciera podría resultar en un beneficio político y hasta demagógico para los partidos que están promoviendo la medida”.
Pymes, las más afectadas
Armenta Fraire y De la Cruz Gallegos advierten que las consecuencias para las pequeñas empresas serían profundas, pues el alza conduciría a despidos y a una menor contratación; esto, dentro de un contexto en que los empleos de bajos salarios han constituido una gran parte de los nuevos empleos en México.
Aunque uno de los principales argumentos contra dicha alza es que debe incrementarse la productividad antes que el salario, los analistas consultados aseguran que la productividad no solamente va ligada a la eficacia de la mano de obra de los trabajadores, pues también implica que las empresas deben invertir en renovar su maquinaria y equipo.
Otra de las posibles consecuencias de un aumento al salario en los términos que se plantean es un incremento en la inflación. El 13 de agosto, durante la presentación del Informe Trimestral de Inflación, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que un incremento arbitrario al salario mínimo repercutiría negativamente en las empresas en tres aspectos: traslado del incremento de costos a los precios, despedir trabajadores y aumento de la informalidad.
Sobre este último aspecto, los especialistas consultados consideran que no representa una amenaza grave, pues los niveles ya son altos: 59.8% de la población percibe ingresos en la ocupación informal y genera 25% del PIB, según el Inegi.
Salarios mínimos contra salarios reales
Los especialistas coinciden en que la relación que existe entre los salarios mínimos y reales de un trabajador en México es casi inexistente, debido a que en la actualidad sólo un bajo porcentaje de la población percibe un salario mínimo al día.
La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que durante el último trimestre de 2013 la población económicamente activa creció a 52.7 millones de personas. Pero de esa cifra sólo 13%, que equivale
...