ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salina Cruz


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 13

Ciudad de Salina Cruz

Salina Cruz (Ike Sidi Biá o Salina colorada en zapoteco ) es una Ciudad y Puerto del Estado de Oaxaca.Ubicada en el Golfo de Tehuantepec, en el Sureste de México. Salina Cruz posee una de refinería,varias salineras,un astillero,etc.- Es uno de los 10 puertos más importantes de México. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, la Ciudad tiene 71,314 habitantes y el Municipio 76,219 habitantes. La edad media de la población Municipal es de 26 años, la edad media de los Hombres es de 25 años y, la edad media de las Mujeres es de 27 años.

Salina Cruz es antes que nada un puerto pesquero, el cual inició dando albergue a diferentes embarcaciones pertenecientes a diversas cooperativas, quienes ofrecían trabajo a la mayoría de sus habitantes.

Ahora es un importante centro industrial del estado de Oaxaca, debido a la presencia de una Refinería de PEMEX (la cual brinda trabajo a la mayoría de la población) y las actividades mercantiles que se llevan a cabo. Existen diversas salinas así como yacimientos de hierro y mármol que son explotados de forma moderada.

TOPONIMIA

"Salina Cruz" significa una Cruz en las Salinas, que tiene su origen en una cruz de varas que fue encontrada en el corazón del manto salinero, específicamente el de las Salinas del Marques, la cual estaba amarrada a la sal cristalizada.

HISTORIA DE CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR (CLICK IN THE IMAGE TO ENLARGE)

Benito Juárez, Héroe nacional y figura destacada en el siglo XIX

Porfirio Díaz, Héroe de la Guerra de Reforma, combate a los franceses en numerosas ocasiones

El origen del nombre que se le ha dado a este puerto se pierde entre la historia y la leyenda. La historia nos dice que en 1527, Hernán Cortés llegó a las costas del Istmo de Tehuantepec y desde entonces, al conocer la bahía de la ventosa, previo a una ruta marítima fundó en este lugar un astillero donde se construyeron las embarcaciones que le sirvieron para conocer y conquistar las tierras de las costas de la Baja California (hoy Mar de Cortés) y como un recuerdo de estas hazañas existe aún en el puerto de Salina Cruz.

El faro de Cortés; primero en su espacio construido en el Océano Pacífico. En mayo de 1527, Cortés envió al rey de España una carta de relación donde le informaba que había preparado tres navíos que al mando de Álvaro Saavedra Zerón partieron de las costas de Tehuantepec para conquistar las mocucan. En 1529 otra nave más construida en la bahía de La Ventosa al mando de Diego de Ocampo, viajó a Callao, Perú, estableciéndose después en una ruta México- Perú. En 1532 por indicaciones de Cortés fueron preparados dos Barcos más los cuales capitaneados por Hernando de Grijalva y Diego Becerra con la misión de descubrir nuevas tierras en las costas de la mar del sur.

En 1533 tres naves fueron armadas (San Tomas, Santa Agueda y San Lázaro) en las costas de Tehuantepec partiendo por órdenes de Cortés al puerto de Chinameta. En 1534 de Tehuantepec parte la expedición de Hernando de Grijalva hacia California.

Por otros historiadores se sabe que el 6 de junio de 1528 Hernán Cortes recibió el título de “Marqués del Valle” cediéndole el rey de España las tierras conquistadas desde Cuernavaca hasta el Istmo de Tehuantepec, cuya área abarcaba el puerto que se encontraba instalado en lo que ahora es la Ventosa suceso erto Cortez”. En 1531 el conquistador fue privado de este derecho debido a que el conquistador entro en conflicto con el ayuntamiento de Antequeda al defender a Francisco de Paz a quien él nombro alcalde mayor y de quien el ayuntamiento se quejaba por abusos de autoridad en su alcaldía.

Cortes objetó ante el consejo de ideas la determinación de la Real Academia, entablándose en el litigio que duró 29 años; en 1560 el fallo fue a favor de Cortes y como este ya había fallecido, al rey de España Felipe II reconoció como heredero don Martín Cortés hijo del conquistador, de todos los derechos sobre las villas, lugares y aldeas que fueron adjudicados a su padre. En este fallo la Cédula Real decía que Tehuantepec con sus objetos que es puerto en el mar del Sur se guardaba para la Corona Real por lo que el Gobierno Virreinal tomo posesión del Puerto por su importancia para el comercio por el mar del sur y conquistas en Asia y a Oceanía.

Sin embargo, el puerto de Salina Cruz surge a raíz de las investigaciones realizadas para construir una central metroceramica en el istmo de Tehuantepec a través de las cuales se llegó a la conclusión de que el embarcadero de la Santa Cruz era el mejor lugar para construir un puerto artificial por medio de un decreto presidencial se ordenó que las oficinas gubernamentales que tenían su asiento en la ventosa se trasladaran a Salina Cruz y el entonces presidente Benito Juárez García en un 10 de mayo de 1871 lo declaró legalmente como Puerto de Altura. Desde entonces se celebra, según la costumbre, una fecha fastuosa con tres días de fiesta 10, 11, y 12 de mayo.

La leyenda cuenta que Salina Cruz fue en sus inicios una pequeña aldea de pescadores, en su origen huaves provenientes de Tehuantepec, quienes a su vez fueron desplazados por zapotecas y mixtecas, y atraídos por la explotación de la Laguna Colorada Ike-sidi-bia que les brindaba peces y otros productos marinos cuando estaba llena y sal cuando el agua de la laguna se agotaba, se asentaron en este lugar. Posteriormente con las conquistas llegaron misioneros católicos a evangelizar la población siendo rechazados por los lugareños, éstos ante el rechazo de los pobladores trataron de ganar su afecto a través de la fe, y por ello una noche tramaron formar en medio de la laguna cuajada en sal una cruz la cual al verla constituyó un milagro que los hizo aceptar la fe católica siendo este el motivo del nombre sal y cruz unificado en Salina Cruz.

Fue así que Salina Cruz llega a ser poblada, hasta el año de 1904 es elevada a la categoría de nobilisima ciudad y puerto de Salina Cruz. En el año de 1907 llegó a Salina Cruz Porfirio Díaz, el cual, seguro de la riqueza de este puerto puso en marcha la Línea Férrea del Istmo uniendo a Salina Cruz y Puerto de México; unión de dos océanos o mares, el Pacífico y el Atlántico, para el transito comercial marítimo de México con las naciones hermanas del viejo mundo

Con todo este movimiento el Puerto de Salina Cruz abarca una época de oro, de esplendor y prosperidad; alcanzando un papel muy importante en la expropiación petrolera. (CRA) http://www.salinacruz.ieaip.org/index.php?pagina=galeria

La historia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com