Salud laboral y primeros auxilios CASO: La embotelladora “Gran Refresco”
Enviado por pwgv • 21 de Abril de 2020 • Apuntes • 1.249 Palabras (5 Páginas) • 1.053 Visitas
Tarea investigativa sobre patologías del sistema digestivo
y excretor en ambientes laborales
Patricio Guzmán Vilches.
Salud laboral y primeros auxilios.
Instituto IACC
29 de febrero de 2020
Desarrollo
CASO: La embotelladora “Gran Refresco” decide contratar los servicios de un prevencionista para detectar problemas existentes en sus procesos, los cuales son generados por trabajadores que presentan algunas deficiencias al aplicar los protocolos. Juan, el trabajador más antiguo, bebe refrescos habitualmente; sin embargo, en los últimos días comienza a manifestar dolores de estómago. Aparentemente, ha ingerido refresco en malas condiciones por error, tal vez con vencimiento cumplido hace tiempo. Junto con el dolor de estómago, refiere malestar en la garganta, por reflujo. Por último, menciona que su orina ha estado rara, es decir, con coloración diferente a la amarilla normal, densa y algo espumosa.
- Considerando los antecedentes referidos en el caso planteado, indique con qué patología podrían estar relacionados los síntomas y cuáles podrían ser las acciones para entregar un tratamiento primario. Fundamente su respuesta.
Con respecto al trabajador Juan de la embotelladora “Gran Refresco” y según los síntomas referidos en el caso planteado, podemos inferir que la patología presentada es una Esofagitis, que se presenta como una inflamación que puede causar daños en el esófago, la esofagitis tiende a producir dolor y una gran dificultad para tragar hasta dolor en el pecho, esto se debe a las lesiones que se producen en el tejido que recubre el esófago lo que hace interferir el funcionamiento normal. Dentro de las causas de la esofagitis se puede mencionar:
- Los ácidos del estómago cuando hacen reflujo hacia el esófago
- Medicamentos administrados por vía oral
- Infección
- Alergias.
Esta patología también puede ser causada por un trastorno autoinmunitario llamado esofagitis eosinofílica.
Considerando el antecedente del consumo de refrescos vencidos, es posible que sea este el causante de la irritación intestinal, sin embargo existe una antecedente más, el consumo de refrescos vencidos probablemente lleve mucho tiempo sucediendo debido a que Juan es un empleado antiguo, por lo tanto, esta patología se debe a una intoxicación crónica y que debido a que el sistema ha comenzado a demostrar ciertas condiciones que no son normales, podemos establecer que los elementos asociados a la ingesta de dicho refresco han causado un daño. Para entender lo que pasa también es necesario comprender como esta compuesto nuestro aparato digestivo y excretor, en lo principal existen dos procesos, uno mecánico que permite el traslado de los alimentos y líquidos y otro químico que permite el proceso de estos elementos a través del paso por el aparato digestivo. El aparato digestivo esta compuesto por varios órganos que tienen participación en los procesos mencionados, desde la boca (vía de ingreso del aparato digestivo), pasando por el esófago y atravesando el intestino delgado y grueso (estomago) se generan varios procesos que permiten una descomposición de los elementos presentes en los alimentos y líquidos, en este mismo proceso aparece el hígado quien sintetiza proteínas, almacena vitaminas y elimina toxina además secreta bilis que se acumulan en la vesícula, el páncreas que aporta enzimas al proceso. Junto a esto se encuentra el sistema excretor que nos permite la eliminación de los desechos metabólicos y realiza esta función especialmente a través de la acción de los riñones, aquí también están los uréteres, la vejiga y la uretra.
Como bien se ha mencionado, los tóxicos son sustancias liquidas, solidas o gaseosas que pueden ocasionar efectos graves e inclusive la muerta de las personas expuestas a ellos. Las personas pueden ser expuestas por distintas vías, la digestiva, cutánea, respiratoria o circulatoria, también es necesario considerar el nivel de exposición medido en PPM o volumen y el tiempo.
Con estas consideraciones podemos ingerir que a don Juan, colaborador de la embotelladora “Gran Refresco”, el consumo de bebidas en mal estado o con fechas de vencimiento pasadas ha generado en el un problema en su aparato digestivo, en lo principal una esofagitis debido a los síntomas de dolor estomacal y el problema de reflujo.
Como tratamiento primario es suspender la ingesta de las bebidas en el lugar de trabajo, realizar exámenes que permitan confirmar o descartar el problema base, puede que su alimentación o forma de comer sea uno de los tantos problemas que desencadenan en la esofagitis. Por otro lado la persona mientras se presenta ante un doctor especialista puede seguir algunas recomendaciones para la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE):
- Mientras la persona está en reposo, elevar la cabeza unos 15 cm ayuda a evitar el reflujo del contenido del estómago hacia el esófago gracias a la fuerza de gravedad.
- Evitar el tabaquismo.
- Evitar el consumo de café y alcohol, alimentos y bebidas ácidas, y alimentos altos en contenido graso.
- Evitar el sobrepeso.
- Realice un cuadro comparativo para diferenciar entre intoxicaciones agudas y crónicas.
CUADRO COMPARATIVO DE INTOXCACIÓN AGUDA Y CRÓNICA
INTOXICACIÓN AGUDA | INTOXICACIÓN CRÓNICA |
Es a corto plazo 24 hrs. (inmediato). | Es a largo tiempo, meses años. |
Pueden ser pocas o grandes dosis, solo depende del tóxico. | Son dosis pequeñas acumulativas en el tiempo y que el aparato digestivo y excretor no puede procesar o eliminar. |
Puede ingresar por todas las vías. | Puede ingresar por todas las vías. |
Presenta sintomatología directamente relacionada con el tóxico involucrado. | La sintomatología no es certera o relacionada directamente con el tóxico. |
Puede provocar la muerte el trabajador. | Puede provocar una enfermedad laboral o causar la muerte del trabajador en el tiempo. |
...