“Sanitarios de uso común”
Enviado por SONIACOTSANCHEZ • 18 de Diciembre de 2022 • Tesina • 3.612 Palabras (15 Páginas) • 71 Visitas
[pic 1]
“Puertas abiertas a la diversidad”, “Sin distinciones, ni etiquetas”
TITULO: “Puertas abiertas a la diversidad”, “sin distinciones, ni etiquetas”
TEMA: “Sanitarios de uso común”
PROBLEMA: Este proyecto tiene como disparador, la socialización en la comunidad educativa de una escuela primaria de nuestra ciudad, el pedido de existencia de “sanitarios de uso común” realizada por una madre de un niño trans.
El caso de este niño, fue el primero en nuestra provincia, que a los 8 años hizo uso del derecho a ejercer el cambio de género, a través de la resolución provincial 805/12, dictada por el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, que adhiere a la Ley Nacional Nº 26.743 de identidad de género. (Ver Anexo I)
La solicitud de “sanitarios de uso común”, por parte de la mamá de un niño trans, también abarca la problemática de los niños que no encajan en los cánones hegemónicos de género, de estatura, de peso, de movilidad, o que son víctimas de bullying.
En consecuencia, este proyecto, se propone identificar y analizar las Barreras al Aprendizaje y Participación (BAP), tanto en el establecimiento de nivel primario, como en el establecimiento de nivel secundario, en torno a la creación de espacios inclusivos (“sanitarios de uso común”); con la finalidad, de elaborar un documento que sirva como base a nivel de gestión institucional, para garantizar el ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes, sin obstáculos ni prejuicios.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
Nuestra ciudad, cuenta con seis escuelas de nivel secundario de gestión pública y una escuela secundaria católica de gestión privada. Todas han abordado a través de talleres y reuniones informativas la ESI, ninguna de estas instituciones cuenta con “sanitarios de uso común”, ni tampoco han abordado el caso.
Fuera del ámbito escolar, nuestra ciudad (“Capital del Turismo”), hasta el momento no registra la existencia de “sanitarios de uso común”, en lugares públicos.
En el ámbito escolar solo una institución escolar de nivel primario, cuenta en turno mañana, para alumnos de 1ro a 4to grado, “sanitarios de uso común”.
Una de las consecuencias visibles es que las instituciones secundarias a nivel local están medianamente comprometidas con el tratamiento transversal de la ESI, muestra de esto está en el resultado del material pedagógico, a nivel de gestión institucional. Por ejemplo, a nivel ciudad no se da, un sistema de Gestión Institucional, nivel primario y secundario que incluya un seguimiento cercano de la escolarización y la transición de todo el alumnado entre las diferentes etapas educativas. En consecuencia, esto influye en el tratamiento discontinuo de casos como el de este niño, o la materialización del cambio que nosotros proponemos (Generación de un Espacio Inclusivo), que no se limita a una reforma arquitectónica.
A partir de los resultados registrados, a través de entrevistas realizadas a los niveles de Gestión Institucional de ambos niveles, observamos que pese a que la ley es conocida, la misma no siempre es tenida en cuenta.
Al respecto, se puede decir que a nivel primario, se encuentra en una fase media de su aplicación e instrumentación. Y a nivel secundario, se observa una transición de la fase temprana a la media, respecto a su aplicación e instrumentación.
Este proyecto por ahora, se aplicará en la institución a la que pertenecemos, la misma corresponde a la modalidad técnico profesional y sus egresados obtienen el titulo Técnico en Administración de Empresas.
En esta escuela, el edificio está emplazado en el radio urbano de la ciudad, ocupa una manzana completa, en el mismo funcionan dos escuelas técnicas, las cuales se separan en planta baja y alta, pero comparten el patio.
La escuela en la que nos centraremos es la que está situada en la planta alta, el total de la matrícula son 970 alumnos repartidos en dos turnos, ya que la escuela también cuenta con el anexo de formación profesional donde se enseñan talleres de oficios.
Cada curso está dividido en cuatro divisiones con treinta alumnos aproximadamente en cada una, se dispone de ciclo básico por la mañana, ciclo superior por la tarde y formación profesional en ambos turnos.
La institución cuenta con cuatro cuerpos de sanitarios, con cuatro módulos individuales cada uno, con sus correspondientes rotuladores binarios y un sanitario para uso de discapacitados.
Si bien la comunidad educativa, recibe permanente capacitación en ESI, y prácticas de inclusión; el perfil de la institución es altamente competitivo, y no registra experiencia en el tema de “sanitarios de uso común”. La institución cuenta con un gabinete conformado por Vicedirectora, Asesora Pedagógica, Tutores, Psicólogo y Preceptores que junto a la Rectora de la Institución, se ocupan de diversos casos, los más recurrentes están relacionados con inclusión, sexualidad, bullying y adicciones.
Si bien a nivel provincial tenemos el Programa de Educación Sexual Escolar, dependiente de la Coordinación de Políticas Transversales, Dirección de Educación, el que está de acuerdo a la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, Ley N° 9.890 de Educación Provincial y a la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral, y cuyo trabajo se ha centrado en promover la formación sexual integral desde una perspectiva transversal; desde este proyecto, advertimos la resistencia de muchos padres a la implementación de la ESI.
Al día de la fecha, hemos realizado conversaciones de forma informal con padres, cuyos hijos asisten a la institución educativa primaria y desconocen el tema. Los padres consultados, se muestran disconformes por no haber sido consultados por la escuela. No obstante, no existen manifestaciones concretas, que impidan la existencia de un “sanitario de uso común” en el turno mañana. El simple ejercicio de sacar el rótulo a los sanitarios, se convirtió en un acatamiento, de padres y alumnos, que en ningún momento incluyó el debate, y la significancia de la dimensión histórico-cultural. (Ver Anexo - encuesta tipo)
FORTALEZAS | DEBILIDADES |
La formación en ESI, en todos los niveles educativos es permanente y accesible. Uso de metodologías que fomentan el trabajo en grupos heterogéneos. Promoción y participación desde la escuela de nivel secundario en proyectos educativos de alcance provincial y nacional (Senado Juvenil, Feria de Ciencias, etc.) Ambas instituciones poseen experiencias metodológicas de aulas inclusivas. Las instituciones cuentan con el apoyo externo de centros especializados, en los cuales, de manera inclusiva, garantizan el acceso al sistema educativo. | No hay relevamientos formales sobre evaluación en ESI, en las instituciones bajo estudio. Falta de docentes con especialización en la Ley de Identidad de Género. Falta de tiempo en horario escolar. La institución de nivel secundario bajo estudio no cuenta con “sanitarios de uso común”. Los directivos y docentes de nivel secundario desconocen el caso del niño trans. |
OPORTUNIDADES | AMENAZAS |
Desarrollo normativo a nivel provincial y nacional cuyo trabajo se ha centrado en promover la formación sexual integral desde una perspectiva transversal. En Entre Ríos la aplicación de la ESI avanza. Todas las instituciones han abordado a través de talleres y reuniones informativas la ESI. Se han implementado programas como respuesta a necesidades emergentes en ESI Ayudas externa de personas idóneas en el tema. Trabajo en Red en ámbitos socio, educativo, sanitario. Prácticas que facilitan la inclusión. Altos índices de escolarización y permanencia del alumnado con capacidades diferentes en el sistema educativo. | Falta de desarrollo normativo para la creación de espacios de uso común A nivel ciudad, hasta el momento no se registra la existencia de “sanitarios de uso común”, en lugares públicos. Escasa implementación de Proyectos Globales con desarrollos curriculares inclusivos que en su diseño posibiliten a todo el alumnado desarrollar las competencias básicas. Falta de mejora en la accesibilidad física en ambas instituciones educativas. |
...