Save Ralph
Enviado por claugn • 27 de Febrero de 2022 • Ensayo • 1.316 Palabras (6 Páginas) • 274 Visitas
Elaborado por: Claudia González.
Fecha: 28 de enero de 2022
Save Ralph
El año pasado, la organización Humane Society International (HSI), la cual trabaja alrededor del mundo para promover el vínculo entre los humanos y animales, así como también para confrontar la crueldad en todas sus formas, nos compartió un cortometraje llamado ‘Save Ralph’, el cual está planteado como un ‘documental’ en el que nos cuenta sobre la rutina diaria de ‘Ralph’, un conejo que ‘trabaja’ en un laboratorio de pruebas, siguiendo el mismo camino que toda su familia, quienes han muerto en el proceso.
Al inicio del video, Ralph comienza narrando que no tiene vista en un ojo, en una oreja sólo escucha un zumbido y tiene quemaduras químicas arriba y abajo de su espalda, lo cual da pie a un argumento deductivo, logrando la conclusión de que Ralph fue sometido a alguna prueba química; y según HSI, esto era verdad, ya que fue comenta que en el cortometraje se le realizó a la prueba de Draize, la cual es un procedimiento cruel que testea la irritación química en los ojos y en la piel. La organización aclara que ninguno de los animales que utilizan para las pruebas reciben analgésicos y que al final, todos mueren debido al dolor, y esta prueba todavía se practica en algunos países. “Lo hacemos por los humanos” comenta Ralph queriendo justificar los hechos que está narrando, frase que se puede considerar una falacia utilizada por demasiadas personas para tratar de hacer ver correcta la experimentación animal justificando un bien mayor para los humanos; sin embargo, esto no es lo correcto. A su misma vez, Ralph comenta que sin las personas que aún compran cosméticos probados en animales y sin los países que permiten estas pruebas, estaría sin trabajo, en una pradera, como un conejo normal; y al final del video, HSI nos da el mensaje de que “ningún animal debería sufrir y morir en el nombre de la belleza”.
Este video que dura menos de cuatro minutos, tiene como misión revelar todas las atrocidades que los animales para pruebas tienen que pasar, y busca que la audiencia entienda la importancia de empezar a consumir productos que no sean testeados en animales, esto para que las empresas busquen nuevas alternativas que sean más sustentables y libres de crueldad.
El cortometraje se viralizó en todas las redes sociales. Podías encontrar a personas compartiéndola en Instagram, TikTok, Twitter, Facebook, entre otras, y de acuerdo a la reacción que se tuvo en ellas, esta logró generar los sentimientos de empatía, conmoción, y tristeza, que de acuerdo a Aristóteles, sería una buena aplicación del término ‘Pathos’, el cual busca despertar emociones en los espectadores. Para lograr esto, Spencer Susser, director de Save Ralph, y Jeff Vespa, productor del mismo, comentaron la importancia de que Ralph se sintiera real, ya que representa a innumerables animales reales que sufren todos los días en pruebas en animales. La forma en la que nos presentan a Ralph fue totalmente hecha con el objetivo de llegar a todas las personas posibles. Querían que las personas pudieran empatizar con Ralph, es por eso que, para aplicar el término ‘Ethos, el cual tiene que ver con brindarle credibilidad a quien dirige el mensaje, lo mostraron muy amable y gentil al momento de mostrarnos su vida, lo que hizo más fuerte todavía el verlo sufrir en el cortometraje.
La producción del video duró más de un año. Todo el trabajo que se realizó con la organización se hizo con mucho respeto, todo para que el producto final creara un impacto masivo en la audiencia. Es por eso que celebridades como Taika Waititi, Zac Efron, Ricky Gervais, Olivia Munn, entre otras, se unieron para ayudar a HSI a cambiar la situación al brindar las voces para este cortometraje.
Queriendo brindar más argumentación en base a lo que está sucediendo en el mundo actualmente, es importante aclarar que, aunque la mayoría de las marcas de belleza no han testeado en animales en años, y esta práctica ha sido prohibida en 40 países, muchas naciones solo hacen de la vista gorda, ya que según el grupo de protección británico Cruelty Free International, anualmente más de 115 millones de animales se usan en experimentos de testeo de productos para uso humano, como desodorantes, shampoos, protectores solares, entre otros.
En lo personal, la idea de que los humanos somos superiores a los demás seres vivos, me parece atroz. Este argumento aún usado por muchas personas para justificar acciones inmorales hacia los animales, viene de una perspectiva limitada y conveniente, pero esto tiene que parar. Antes de ver este cortometraje, tengo que admitir que, aunque sabía que las pruebas en animales todavía se practicaban, no era de gran importancia para mí buscar productos que fueran libres de crueldad; sin embargo, al ver el video, mis prácticas de consumo cambiaron en su totalidad, logrando ahora entender cuán efectiva fue la campaña en mi persona.
...