Sector Industrial Y De Servicios
Enviado por Joshua13 • 30 de Noviembre de 2013 • 1.744 Palabras (7 Páginas) • 307 Visitas
Sector Industrial y de Servicios
Industrial
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Además de materias primas, para su desarrollo, la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, etc.
Desde el origen del ser humano, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.
Este cambio se basa, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de en modo de producción capitalista, que pretende la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces.
Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales.
Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.
El sector industrial ha supuesto desarrollo económico pero ha sido uno de los sectores que más ha incorporado y absorbido progresos técnicos que son utilizados antes en este sector que en los sectores de la agricultura y servicios.
Pero vemos que para tener un crecimiento muy completo es necesario una integración del sector industrial con los demás sectores.
Podemos definir la actividad industrial como la transformación de los recursos naturales a través de sucesivas fases, por procedimiento físicos o químicos.
Ahora en la industria solo incluimos lo que son las manufacturas aunque antes se incluía también lo que era la producción de energía, la construcción de edificios y de obras públicas y civiles.
La clasificación que podemos hacer de este sector son dos: desde una óptica de demanda, en función del dinamismo de los mercados y otra desde una perspectiva de oferta, en función de los factores de que dependen su eficacia productiva y su competitividad.
Dentro de la demanda podemos distinguir lo que es demanda fuerte, débil y media.
Los países con demanda débil tendrán un avance industrial menos favorable que los países con demanda fuerte, aunque no quiere decir esto que no pueden tener un crecimiento económico rápido.
Atendiendo a la oferta, podemos diferencias entre bienes intensivos en trabajo y bienes intensivos en capital.
Pero podemos observar que esta clasificación está siendo completada, y una clasificación de esto nos lo da la OCDE que distingue cinco grupos de actividades según su intensidad en trabajo, en escala productiva, en diferenciación de producto, en recursos naturales y en ciencia.
En la clasificación que hemos hecho según la demanda y la oferta, dentro de la oferta podemos considerar el papel del esfuerzo tecnológico que se da más allí donde hay más posibilidades de crear productos nuevos, que esto produce una expansión del mercado.
Hay una agrupación que combina demanda y oferta y distingue entre bienes intermedios, bienes de capital y bienes de consumo.
Para los economistas clásicos los bienes de capital son los protagonistas en el progreso técnico.
Walter Hoffman trató de medir el avance industrial con el ratio entre valor añadido de las industrias de bienes de consumo y el de los bienes de capital. Según este autor la industrialización sigue un camino creciente desde los bienes de consumo, después hacia los intermedios y finalmente hacia los de capital que son los que necesitan mayores conocimientos tecnológicos.
La evolución del sector industrial la vamos a estudiar desde tres vertientes comparadas: respecto al conjunto de la economía, en relación a los países de su entorno y respecto a la demanda interna.
Primer paso, estudiamos que hace el sector industrial al conjunto de la economía.
Aquí tenemos dos etapas diferenciadas entre 1960 y principio de 1970, donde se produce un crecimiento importante de la industria dentro del PIB.
Esta expansión de la producción industrial es debido a entre otras cosas a la situación internacional favorable y la liberalización de la situación de autarquía que vivía España, esto produjo una consolidación de la industria española, provocando un rápido crecimiento de la renta per cápita.
Otra etapa es la desde 1970 hasta 1996 donde se produce una reducción de la aportación de la industria al PIB. En los años 70 debido a la crisis petrolífera y en los 80 el lento crecimiento industrial de España y la brusca apertura de las manufacturas españolas al comercio exterior con la adhesión de España a la Comunidad Europea.
Segundo paso, es el crecimiento industrial español es el que podemos hacer comparando España con los países de su alrededor básica mente con los que pertenecen a la Unión Europea.
España aunque más retrasada en la industria ha tenido un gran crecimiento con respecto a los ocho países más fuertes de la Unión Europea. En los años entre 1966 y 1975 fueron fundamentales para este ascenso, pero la crisis de 1980 hizo perder peso industrial relativo pero esto se superó en los años entre 1985 y 1996.
Tercer paso, de comparación, es el que se establece entre el crecimiento de la producción manufacturera y el de la demanda interna.
Normalmente se ha tenido la superación de la relación entre
...