Secuestro Virtual
Enviado por anaga • 11 de Abril de 2013 • 1.855 Palabras (8 Páginas) • 663 Visitas
SECUESTRO VIRTUAL EN MEXICO.
La extorsión telefónica o secuestro virtual es un fraude que simula un secuestro o una venta de protección. Se ha vuelto común en México desde 2001 con el impulso masivo de los teléfonos celulares. Es posiblemente derivado del secuestro express, es básicamente una "extorsión telefónica", se calcula que cada extorsionador hace un aproximado de siete mil llamadas al mes actualmente.
Al principio afectaba más a personas con familiares en el extranjero o ausentes y su modalidad consistía en engañar al familiar identificándose con un policía, médico o agente aduanal pidiendo dinero para sacar de la cárcel, pagar una multa o tratamiento médico de la supuesta víctima.
¿Por qué investigar este tema? Es uno de los delitos que mayor afectación social tiene. La conducta repercute en un fuerte impacto psíquico y moral, definitivamente dar a conocer esta nueva forma de secuestro.
¿Para qué Investigar este tema? Dar a conocer esta nueva manera de operar de estas personas y evitar extorciones en la gente.
¿Cómo? Conociendo este tema a fondo, dando a conocer medidas de prevención.
Origen. Surge a través de interés propio, al ver que el índice de estos supuestos secuestros o extorciones cada vez sube más, es bueno informarle a la gente que deben hacer es importante que denuncien, para acabar poco a poco con esta gente.
Importancia. Es de suma importancia saber con quién pedir ayuda a donde llamar para pedir ayuda y donde le brinden información.
Objetivo principal.
Obtener la información oportuna, confiable y veraz que permita.
*Alertar a la comunidad nacional sobre el aumento de este tipo de extorción.
*Ofrecer información en centros de ayuda para personas que tengan este problema.
Hipótesis: Fueron varias las hipótesis que esta investigación intenta explicar, sin embargo, el principal es que conozcan este tema a fondo para poder combatir con este delito, perdón que insista con lo mismo pero hay que denunciar para poder tener un país donde exista nuevamente tranquilidad.
Problematización y contextualización.
Justificación: El secuestro virtual es uno de los delitos más cotidianos que atentan contra la integridad humana, es el más mencionado acto de delincuencia en los últimos días.
Metodología de trabajo: Definitivamente mi investigación la estoy elaborando con ayuda de varias páginas de internet, que me están siendo de mucha ayuda, me pienso apoyar un poco más en las noticias, para así poderles transmitir las experiencias de algunas personas que ya pasaron por este delito, documéntales, graficas índice de secuestros virtuales en el Distrito federal. Y más que nada con la ayuda de mi asesora y mi aprendizaje a lo largo de este cuatrimestre del cual voy a poner todo mi empeño para llevarla paso por paso, y así lograr una investigación muy buena.
El secuestro virtual, básicamente consiste en un engaño.
Si bien dicha maniobra tiene tantas variantes como autores, básicamente existen dos modalidades bien diferenciadas, las que sintéticamente se pretende exponer, para evitar ser sorprendidos.
La primer variante, la más sencilla, puede y suele ser cometida por un solo individuo, y consiste en llamar –por lo general al azar- a un número telefónico, y manifestarle al interlocutor que TIENEN SECUESTRADO A UN MIEMBRO CERCANO DE SU FAMILIA, que por el momento no le pueden decir quién es, pero que si hace todo lo que le indican, muy pronto será dejado en libertad sin lastimarlo.
Luego le dicen que tiene –generalmente- 10 minutos para ir a comprar tarjetas telefónicas, por un valor que oscila entre los 200 y los 500 pesos, y que se apure, ya que lo volverán a llamar luego de ese lapso de tiempo, para darle más indicaciones.
Efectivamente lo vuelven a llamar, y le manifiestan que raspe las tarjetas y le pasen el código, la clave y la empresa de las mismas, para posteriormente decirle que dejaran en libertad a su familiar.
Esta maniobra se ha detectado que también es realizada por presos desde el teléfono instalado en el interior de las cárceles, motivo por el cual algunas llamadas ingresaran por el sistema de pago revertido, aunque esa no es una condición necesaria.
Aquí resulta importante resaltar que la mayoría de la información sobre el parentesco y el nombre del supuesto damnificado siempre termina siendo aportado por comentarios que realiza quien está siendo extorsionado, en su temor por la suerte que pueda estar corriendo precisamente esa persona que por no estar presente, calculan que es la posible víctima.
El truco consiste en que no se ha secuestrado a ningún familiar, y se juega con la desesperación del que recibe la llamada al no estar con él sus familiares más cercanos, sea por que están trabajando, o vivan en otro domicilio o han salido a algún lugar de divertimento.
La segunda variante ya es cometida por uno o más personas, y en este caso ya si se cuenta con alguna información del damnificado (es decir quien recibe la llamada), persona está a la que lo llaman a más de un número telefónico, o por el nombre, o le indican quien es el familiar secuestrado.
Aquí también se solicitan claves de tarjetas telefónicas y/o entrega de dinero, pero también en cantidades que puedan ser conseguidos en poco tiempo (y cuyo monto depende del nivel adquisitivo que tenga el damnificado, que como ya se dijo, es una información que los delincuentes ya poseen) y le indican donde dejarlo o donde deba esperar para que una persona pase a retirarlo. Aquí tampoco se ha secuestrado a persona alguna.
El número de este tipo de llamadas se incrementan los viernes por la noche y muy especialmente los sábados, días en que muchos hijos concurren a lugares de divertimento, difícil de ser ubicados para establecer su real condición.
Ante
...