Sedentarismo como enfermedad
Enviado por Andres Nava • 28 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.817 Palabras (8 Páginas) • 268 Visitas
¿DEBERIA CONSIDERARSE EL SEDENTARISMO UNA ENFERMEDAD?
En muchos lugares del mundo hay una buena cantidad de gente que se encuentra practicando un estilo de vida, que actualmente, se considera muy común en nuestro país, chile, y que es para todo público, tanto niños como adultos y jóvenes pueden adoptar seguir esta “tendencia” y con muy buenos resultados. Mostrando que algo tan común como estar sentado, acostado e incluso estando en clases y/o trabajos puede cambiar la forma de vida involucrando a la salud como el principal afectado en esta sutil práctica. El sedentarismo por parte de la sociedad chilena ha estado presente desde hace mucho y es el 10% causante de mortalidad en el mundo. Por la tanto, ¿Se considera al sedentarismo como una enfermedad? Debido a que Chile es el tercer país, por debajo de EEUU y México, con un número elevado de obesidad, se tendría que considerarse como un tipo de riesgo hacia la salud.
No se discute el hecho de que al llegar del trabajo o de alguna institución educacional, después de horas de estar sentados escuchando a los profesores o de estar metido frente un computador, llegar al hogar a sentarse y descansar en su sillón preferido, o en defecto, dejarse caer en la cama y estirarse, es una gran satisfacción. Esos son los pequeños placeres de la vida que cada persona experimenta luego de un largo y cansador día, momentos que no tienen nada malo en realizarse, la gente está en todo su derecho de hacerlos. Aunque, eso pequeños ratos de relajo son cada vez más repetitivos y no son, por así decirlo, nivelados con algún tiempo dedicado a la actividad física, como por ejemplo salir a caminar o pasear al perro todos los días, cosas simples que requieren de un gasto mínimo de energía que se ven muy alejados actualmente. El quedarse en casa y estar relajándose frente al televisor o recostado viendo alguna serie por netflix, está convirtiendo lentamente a la sociedad chilena en un país sedentario, y dejando a un grupo reducido de personas que se preocupa por el deporte. Según la encuesta nacional 2012 de hábitos de actividad física y deportes, desarrollada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa de la Universidad de Concepción, Chile tiene un 82,7 % de la población que se declara sedentaria, dejando a menos de la mitad haciendo actividad física. Lo destacable de esta encuesta fue que se disminuye 3,7 puntos el sedentarismo con respecto al año 2006, pero aun así no se está lejos de la realidad.
El estar acostumbrado a una vida “calmada” conlleva a una pérdida importante de la salud física. Las personas que están constantemente en sus casas o tiene una rutina que consta de trabajo casa o escuela/universidad casa, tienden a sufrir complicaciones a nivel de organismo. Por ejemplo, un adulto promedio, en chile, trabaja unas 1990 horas anuales según la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), serian aproximadamente unas 45 horas semanales, llegado cansado a su hogar y lo único que quiere es descansar y relajarse, al estar estresado con la rutina no tiene tiempo de ejercitarse y por la tanto se la pasa echado en el sillón o acostado en su cama después de un duro día de laborar. Si esta persona no está en constante ejercitación o no se preocupa de su salud, se arriesgará a cambios metabólicos y físicos como son un aumento en la frecuencia cardiaca, una disminución en resistencia física y el volumen sanguíneo, hipertensión, además de la obesidad y diabetes, causando que el organismo no sintetice bien los azucares de las comidas impidiendo que ingrese a las células, provocando una acumulación de grasa.
Otro caso recae en los niños de hoy que al estar sobre cumpliendo un horario con más de 8 horas en escuelas y colegios, incluyendo tareas adicionales que tiene que realizar fuera de clases, no tiene tiempo de hacer cosas que a ellos les gustaría y pasarían a una rutina sin actividad física, sin poder gastar la energía que llevan acumulada. Por lo tanto, buscan otro medio de diversión agotando sus horas de sueño en jugos y consolas. Pasan a ser gente sedentaria pasando tiempo frente una pantalla y no ejercitándose, aunque siempre existe los fines de semanas para poder despejarse y salir al aire, pero ya prefieren el ordenador antes que otra actividad. Si siguen de esa forma a largo plazo les afectará su peso corporal y alteraciones en las articulaciones debido que, al no sintetizarse bien los compontes de glucosa, no habrá una buena formación de ácido lacto necesario para las articulaciones.
El sobrepeso y obesidad en nuestro país son consecuencias de una práctica de una vida estando sentado. "Más de la mitad de la población tiene sobrepeso u obesidad cuando tienen más de 15 años y más del 80% de nuestra población es sedentaria", palabras de la doctora Lorena Rodríguez, Jefa de alimentos y nutrición del ministerio de salud, dichas al diario La Tercera. Se puede distinguir el hecho de que somos un país consumista sumergido en la globalización dirigido por las grandes potencias mundiales, lo que recae en una situación poco favorable a nuestra salud, porque al tener las grandes marcas y corporaciones rondando por nuestras calles, y saber que están a un precio accesible para el bolsillo de cada chileno, hacen que los locales de comida rápida se llenen con unas enromes filas de personas para consumir sus productos, aumentando así la obesidad en niños y adultos. Además, hay que sumarle que esta sociedad chilena esta opacada por la flojera. Una estadística revelo que el sobrepeso a nivel mundial conlleva a un 58% de contraer diabetes tipo II, un 39% de hipertensión y 12% de cáncer de colon entre otros, según el capítulo 8 “Overweight and obesity (high body mass index)” del libro “Comparative Quantification of health risks” publicado en la página WHO. Quedando demostrado en las palabras de la Doctora Rodríguez, según esta estadística, que el sobrepeso es un componente grave que ataca a la salud chilena y va ligado al sedentarismo. Por otro lado, el ser sedentario o no hacer nada siempre es asociado a alguien que está en un cuerpo con una masa corporal sobre el nivel ideal, pero no significa que otra persona con un cuerpo de masa ideal este fuera de los problemas que trae consigo el consumo de productos en los locales de comida rápida. Puede que un joven no aparente estar en sobrepeso, pero igual consumen estas comidas, a eso hay que sumarle una vida sin actividad física y trae como resultado un mal funcionamiento del organismo, como por ejemplo sus arterias pueden acumular colesterol, los músculos se atrofian, los huesos se debilitan al igual que una persona obesa.
...