Seguridad Social
Enviado por davisito0524 • 19 de Abril de 2015 • 2.728 Palabras (11 Páginas) • 151 Visitas
INTRODUCCION
en esta investigación los principios en los que se fundamenta el derecho de la seguridad social tales como el principio de: Universalidad, Solidaridad, Integralidad, Unidad, Participación, Autofinanciamiento y Eficiencia.
Años mas tarde el derecho de la seguridad social se ha ido integrando universalmente y para ello se ha visto la necesidad de la creación de organismos que trasciendan fronteras, sin intereses políticos o económicos que contribuyan a garantizar una seguridad social a la población mundial y en esta investigación se mencionas diversos organismos tales como: la Federación Europea de Personas Mayores (European Federation for the Welfare of the ederly EURAG),
MARCO TEORICO
DEFINICION DEL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
• El derecho de la seguridad social es el conjunto de normas jurídicas que regulan el servicio público de la seguridad social, misma que deben ser observadas por el estado, patronos y sujetos obligados, al igual que por los sujetos asegurados y sus derechohabientes, junto con el propio ente público asegurador, dada su obligatoriedad manifiesta al ser derecho positivo vigente.
• El derecho de la seguridad social, es una parte del derecho social y constituye un conjunto de normas jurídicas de orden público, que tienden a realizar la solidaridad social, el bien colectivo e individual, la capacitación y adiestramiento del hombre y el desarrollo de la cultura, para proteger a la clase trabajadora en sus relaciones de trabajo subordinado, o independiente, cuando el producto de su trabajo es la fuente fundamental de subsistencia, garantizando a los trabajadores, contra las eventualidades susceptibles de reducir o suprimir su capacidad de trabajo, consignando a cargo de una institución estatal, la prestación del servicio público de carácter nacional, para el socorro o providencia mediante el pago de prestaciones en dinero o en especie, a que dan derecho los seguros sociales establecidos y adecuados a cada contingencia, en favor de los trabajadores, sus familiares o beneficiarios, decretándose el pago de una contribución a cargo del propio estado, de los patrones y de los trabajadores asegurados, para la efectiva prestación del servicio.
• El jurista Jorge Rodríguez Mancini definió al derecho de la seguridad social como el conjunto de normas, principios y técnicas que tienen el objeto de satisfacer necesidades individuales derivadas de la producción de determinadas contingencias valoradas como socialmente protegidas.
Concepto de Derecho de la Seguridad Social
La expresión Seguridad Social, surge por primera vez en EEUU en el año 1935 en la denominada Social Segurity Act. Protegía el paro, la vejez y la muerte.
Se vuelve a surgir la expresión en el año 1938, en Nueva Zelanda, se crea un sistema al que denomina Seguridad Social.
Se consagra esta expresión en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1998 en el Art. 22, donde se habla también de Seguridad Social.
Según Almansa Pastor: define la Seguridad Social como un instrumento estatal, específico protector de necesidades sociales, individuales y colectivas, a cuya protección preventiva, emprendedora y reparadora tienen derechos los individuos en la extensión y límites que las normas dispongan.
En primer lugar la Seguridad Social, es un instrumento, es decir, un medio específico que adquiere su significado cuando se ponen en relación con el fin que se persigue, ese fin es la protección de las necesidades sociales.
En segundo lugar, estatal lo que significa que el Estado tiene la titularidad de la gestión con independencia de que pueda haber organismos colaboradores. Ej. Mutuas, empresas... Y por que es estatal se diferencia de instrumentos ya estudiados como el ahorro, la autoridad, la publicidad o el seguro privado.
En tercer lugar, es un instrumento específico, creado expresamente para la consecución de determinados objetivos. Como es específico, supera a los instrumentos inespecíficos estudiados, pero precisamente por ser inespecífico tenemos que distinguirlo de los seguros sociales.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
señala en su artículo 22 que 1.“toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.” La seguridad social es el conjunto de instituciones, medidas, derechos, obligaciones y transferencias que tienen por objeto, garantizar el acceso a la salud, a los servicios sociales y proporcionar ingresos seguros en caso de sobrevenir algún riesgo importante para la vida (inter alia invalidez, edad avanzada o desempleo), y prevenir o aliviar la pobreza
1. Esta declaración fue adoptada y proclamada mediante la Resolución de la Asamblea General de las NacionesUnidas 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948.
Sociología de la Seguridad Social.
Lo que con mayor frecuencia se entiende por seguridad social es todo el conjunto de medidas obligatorias, cuyo objeto es proteger al individuo y a su familia, contra las consecuencias de la interrupción inevitable o de la seria disminución de ingresos necesarios para el sostenimiento de un nivel de vida razonable. No enfocamos la Seguridad Social, ni la concebimos, como la concesión hecha para impedir la hecatombe, sino como una institución con profundas raíces psíquicas que son su fundamento. Ella se basa en deseos y actitudes del individuo, producto de la condición gregaria del hombre.
En quien recibe los beneficios, hay deseo de seguridad, que nace en quien se preocupa por el futuro y presiente incierto el porvenir. Es humano que el individuo quiera asegurarse unas buenas condiciones de vida, prevenir enfermedades y curarlas. Es lo que hace buscar el amparo del grupo social. Existe en él, también, el deseo y reconocimiento; el anhelo de ser tomado en cuenta por los demás; de no ser olvidado en la adversidad; de disfrutar de una condición social satisfactoria. La Seguridad Social no se basa ni en la desigualdad social, ni en las deficiencias de la organización, ni en la conveniencia de hacer innecesaria la revolución, sino en la dignidad humana, en la libertad, la igualdad y la solidaridad. Precisamente por eso, los servicios que se presten al asegurado no se agotan con el
...