SEGURIDAD SOCIAL
Enviado por lyblanco • 1 de Abril de 2015 • 4.865 Palabras (20 Páginas) • 271 Visitas
Diferencias Entre Seguro Social Y Seguridad Social
Existen razones diferenciales entre el Seguro Social y la Seguridad Social. Por razón de sujetos protegidos, el Seguro Social suele amparar sólo a una parte de la población, fundamentalmente al trabajador patrono, por considerar que es el económicamente débil, en tanto que la Seguridad Social tiende a amparar a todos los habitantes del país, en función de su sentido universalista. Por razón de contingencias, el Seguro Social ofrece una solución parcial a la necesidad presumida (no demostrada), mientras que la Seguridad Social ofrece una garantía de conjunto para todas las contingencias y necesidades sociales, a través de sus acciones preventivas, curativas, reparadoras y de bienestar, en orden, finalmente, a la realización y promoción del hombre. ALCALÁ y CABANELLAS confirman este aserto: "El Seguro Social, dicen se considera a través de cada uno de los riesgos que trata de proteger; en tanto que la Seguridad Social es un instrumento que abarca la totalidad de contingencias de carácter social, que pueden alcanzar al individuo por el simple hecho de pertenecer a determinado núcleo de la sociedad"
Si se tiene en cuenta la financiación, el Seguro Social es contributivo, se sustenta por medio de cuotas, que en el caso de los trabajadores son deducidas de su salario, mientras que la Seguridad Social tiende a una cotización global y puede también asumir la forma de impuestos. Respecto a la administración, "en el Seguro Social el papel del Estado se reduce a organizar obligatoriamente a los organismos autónomos y autárquicos. Sin que por lo regular participe en la gestión, mientras que en la Seguridad Social el ordenamiento mismo se identifica con el Estado, no sólo legislando, sino haciéndose responsable directa o indirectamente de esa función".
Por razón de su organización y funcionamiento, la Seguridad Social representa el sistema, la ideología, el movimiento, el mensaje, la filosofía, en tanto que el Seguro Social representa uno de sus órganos de expresión, uno de sus cuerpos gestionarios o, en su acepción más restrictiva, uno de sus establecimientos. Será necesario entonces la existencia de un sistema de Seguridad Social vinculado con el Estado, así como la coexistencia de varios seguros sociales operativos en contacto con los asegurados. Aquí la relación de género a especie, es evidente.
Desde el punto de vista jurídico. ALONSO LIGERO expresa que la tendencia de la Seguridad Social es, de una parte, garantizar una protección extendida a todos los miembros de la colectividad, por encima de los límites de los trabajadores asalariados, generalizando el objetivo inicial de la Seguridad Social; de otra parte, la tendencia a integrar o, al menos, coordinar la protección dispersa en las diferentes ramas de los regímenes de Seguridad Social, así como la asistencia y la prevención, preparando su fusión y su adaptación progresiva en un cuadro ampliado y unificado. La evolución, en esta línea de los sistemas positivos, fruto de una extraordinaria actividad legislativa, ha hecho aparecer tres líneas directrices esenciales:
a) Una extensión de la protección a los no asalariados;
b) Un perfeccionamiento de la protección otorgada a los asegurados;
c) Una reagrupación de diferentes sectores en el cuadro de un servicio público.
Junto al desarrollo de estas tres líneas de tendencias, en las cuales se puede descubrir una dinámica natural de los sistemas de Seguridad Social, se va produciendo una sustitución progresiva de las técnicas jurídicas clásicas por nuevas técnicas jurídicas originales. Como factor de desarrollo. ALCALA y CABANELLAS confieren que la Seguridad Social representa avance mayor que los seguros sociales. Desaparecen éstos absorbidos por aquélla. Si bien la Seguridad Social se sirve de los seguros sociales para el cumplimiento de sus objetivos, los seguros de esta especie se limitan a una de las fases comprendidas en la Seguridad Social. Persigue aquélla impulsar el desarrollo económico y social de las clases humildes, para constituirlas en factor de progreso y satisfacción social; donde ya el criterio estricto del resarcimiento, el peculiar del seguro, aparece totalmente rebasado
En la Seguridad Social se releva la idea de que no es la relación de trabajo la que debe formar parte de este concepto como elemento esencial, sino la condición humana en sí misma.
La Seguridad Industrial
La seguridad industrial se ocupa de dar lineamientos o directrices generales para el manejo o la gestión de riesgos en la industria.
Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, transformación de productos químicos, fabricación y eliminación de residuos, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo muy cuidadoso, así como adoptar, cumplir y hacer cumplir una serie de normas de seguridad y medidas preventivas.
Elementos de la seguridad industrial
La correcta utilización de los elementos de seguridad es fundamental para mantener una excelente protección de los recursos humanos, los equipos y el espacio laboral. Ante las posibles situaciones de riesgo es necesario contar con el compromiso del personal y la responsabilidad planteada durante instrucciones y capacitaciones de normas y procedimientos de seguridad.
La concientización sobre la buena utilización de elementos de seguridad, herramientas y artefactos eléctricos tiene mucha importancia al momento de enfrentar situaciones peligrosas, de riesgo, o de manipulación de elementos en la rutina de trabajo.
Organismos Nacionales encargados de promover la Seguridad Industrial
•Ministerio del Poder Popular para el trabajo
•Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)
•Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL)
•Ministerio del Poder Popular de la Salud
•Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) ahora se denomina: INCES
Política, procedimientos y pautas recomendables
Tal como lo establecen las pautas generalmente aceptadas, existiría un riesgo importante, por ejemplo, bajo las siguientes circunstancias: un escape o derrame de sustancias tóxicas, muy reactivas, explosivas o inflamables. Si existe un peligro importante en un proyecto propuesto es muy aconsejable (o incluso obligatorio según la legislación vigente de cada país), requerir una evaluación de los riesgos mayores. Dicha evaluación debe ser parte integrante de la preparación del proyecto. Es independiente de la evaluación del impacto ambiental y esta la debe mencionar.
Definición de seguridad industrial
Conjunto de normas que desarrollan una
...