ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad moderna


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Ensayo  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

Durkheim plantea una defensa de la modernidad. Él se propone estudiar el funcionamiento de la vida moral a través de los cambios en la conciencia colectiva, definida como el conjunto de las creencias y de los sentimientos comunes al término medio de los miembros de una misma sociedad, que constituye un sistema determinado que tiene su vida propia.

Se trata de un sistema que produce solidaridad, que crea nexos que van más allá de las generaciones y ocupaciones.

Durkheim se exige estudiarlo con todos los requisitos del método positivo que consistirá en estudiar los cambios en la solidaridad a través de los códigos legales, ya que toda sociedad estable codifica en leyes sus normas legales.

Pueden analizarse dos tipos de sanciones:

a) represivas, propias del derecho penal, y

b) restitutivas, que implican el restablecimiento de las relaciones legales previas a la violación de la ley y que son típicas del derecho civil, comercial, constitucional. Mientras las primeras presuponen la existencia de una conciencia colectiva fuertemente definida, donde el castigo es esencialmente una respuesta emotiva y cumple la función de reafirmar las creencias y sentimientos compartidos frente a las transgresiones a los mismos, en el segundo tipo de sanciones la expiación a través del castigo está ausente, no se trata necesariamente del sufrimiento del agente, sino de una estructura jurídica que "trata de poner las cosas en su sitio"

Durkheim advierte que la división del trabajo no generará por sí sola la solidaridad orgánica; es necesario que se produzca al mismo tiempo un derecho y una moral que apunten a una mayor justicia social. La justicia social exige que se regule el antagonismo entre el capital y el trabajo para evitar las revueltas que se dan frecuentemente en la industria, que la distribución de los individuos entre las diferentes ocupaciones se haga atendiendo al único mérito de los talentos individuales y no por coacciones exteriores y, finalmente, que la actividad económica esté planificada para evitar el desperdicio, el desorden y la incoherencia, que, en última instancia, conspiran contra la solidaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com