Seguridad
Enviado por eduardo27081990 • 20 de Noviembre de 2013 • 2.389 Palabras (10 Páginas) • 172 Visitas
INTRODUCCIÓN.
El proceso democratizador que México vive desde la década de los ochenta y hasta nuestros días refleja la creciente necesidad de establecer nuevos mecanismos en el sistema de gobierno de los Estados, las nuevas democracias requieren de una conceptualización mucho más concreta en cuanto al manejo del Estado. Las prioridades han cambiado, pues no tan solo el proceso de unas elecciones libres o el respeto a los derechos de los ciudadanos son elementos fundamentales de la democracia. Las sociedades modernas exigen hoy en día un funcionamiento eficaz de su gobierno, un sistema transparente y consolidado, capaz de mantener el equilibrio y la independencia que se requiere, así como la fortaleza del sistema y la libertad de su pueblo.
A su vez, esta modernización de los Estados, aunado al proceso de globalización y a la presencia de una sociedad mucho más abierta y consiente, generan nuevas y diferentes vulnerabilidades. Surgen nuevas amenazas al sistema, a la sociedad y a la seguridad nacional del Estado, amenazas que están dentro y fuera de las fronteras, ya sean concebidas por la misma sociedad, por el gobierno o el entorno. Ante estas dificultades es que las instituciones tradicionales se ven en la dificultad de mantener el control, pues en ocasiones, ni las fuerzas armadas ni la diplomacia funcionan. El concepto de seguridad nacional que se percibe después de la Segunda Guerra Mundial y hasta el final de la Guerra Fría es reemplazado por uno mucho más amplio. El objetivo de la seguridad nacional de un país es preservar la paz y permitir el desarrollo y seguimiento de los objetivos nacionales, por lo que ésta debe estar preparada para prever las nuevas amenazas y enfrentarlas si es necesario.
Uno de los principales problemas de México es la corrupción. Fenómeno que se encuentra históricamente presente dentro del sistema y forma de vida de los mexicanos. El soborno, la malversación de los recursos del Estado o el nepotismo son formas del comportamiento humano que con el tiempo se han vuelto endémicos en el país, y que requieren de toda la atención por parte del gobierno para evitar malas consecuencias. En esta investigación se explicará por qué la corrupción sustenta la ingobernabilidad, disminuye la calidad de vida de los ciudadanos y retrasa el crecimiento del país. La corrupción representa un problema aún mayor después de la transición política que se vive en México desde el 2000, y se mencionarán las causas por las que se considera un obstáculo en el desarrollo pleno de la democracia.
La amenaza que representa la corrupción debe ser catalogada con importancia dentro de la nueva agenda de seguridad nacional en México, dado que la seguridad nacional se basa en asegurar la permanencia del Estado, el orden interno y externo, y la consecución de los derechos y la paz a sus ciudadanos. Así, la hipótesis de esta investigación es: se asumió que la transición a la democracia en México ayudaría a combatir la corrupción, sin embargo, ésta continúa afectando al país de manera tal, que si no se ataca con efectividad, afectará a la seguridad nacional.
Este trabajo de investigación tiene diversos propósitos, uno de ellos es analizar la nueva visión que se tiene sobre la seguridad nacional; cómo es que en la actualidad los diferentes Estados buscan su bienestar y procuran su preservación en el sistema internacional, incluyendo el caso de México en específico. Y comprender así, la importancia del problema de la corrupción como una amenaza latente a la seguridad del país. Con la finalidad de sustentar la hipótesis antes mencionada, el primer capítulo definirá con detenimiento el concepto de seguridad nacional y su evolución a lo largo de los siglos veinte y veintiuno. El conocer las diferentes ideologías del término nos ayudará a plasmar una mejor percepción acerca de lo que ésta representó en la historia y cómo los diferentes acontecimientos mundiales ayudaron a forjarla y definirla. A su vez, se enmarcará con mayor claridad su evolución, para llegar así al concepto que en la actualidad se maneja. Dado que la seguridad nacional debe ser analizada desde una perspectiva flexible y cambiante, se concluirá que su adaptación difiere en gran medida a la estructura de los países, sus necesidades y su contexto histórico. Se estudiarán las razones por las que la seguridad nacional es una prioridad para el mantenimiento del sistema político de una nación y para la estabilidad en sus fronteras.
Se analizarán con detenimiento los elementos específicos del concepto de seguridad nacional como lo es el Estado, actor protagónico del entorno internacional, sus intereses nacionales y las amenazas o vulnerabilidades a las que está en constante exposición. Estas pueden ser de carácter militar, económico, político y social, por lo que se hará una descripción de cada una de ellas. Ya que el concepto de seguridad es cambiante y ha evolucionado con el tiempo, es preciso identificar las nuevas ramas que se crean como alternativas a los nuevos problemas, y se mostrará como éstas ayudan a la defensa del Estado y de su supervivencia. Tanto la seguridad democrática, como la humana y la seguridad colectiva representan mecanismos de respuesta ante las circunstancias de globalización y democratización
CAPÍTULO 1.
CAPÍTULO 1. SEGURIDAD NACIONAL, DEFINICIONES Y CONCEPTOS.
1.1 Definiciones.
El término de seguridad nacional es un concepto difícil de definir. Las múltiples interpretaciones a lo largo de la historia han generado confusiones que obstaculizan la creación de un sistema, una doctrina o una fórmula eficaz que explique de manera concreta lo que seguridad nacional significa. Es común encontrarse dentro de la rama de las ciencias sociales cierta dificultad para delimitar los conceptos con claridad debido a su naturaleza dinámica. Ésta no es la excepción. Por un lado, la seguridad es un concepto que bien se puede denominar central o nuclear en la teoría de las relaciones internacionales, pero por el otro es un término de manejo difícil porque no hay, ni remotamente un acuerdo sobre su definición. Además de los contratiempos para su definición teórica, es prescindible su estudio práctico, pues forma parte fundamental de la política y la práctica en la agenda de un país.
Para su mejor entendimiento, el tema debe ser analizado desde una perspectiva flexible y cambiante, y no como una representación abstracta. La seguridad de un Estado se construye y adapta de manera circunstancial, modificándose de acuerdo a las necesidades de cada país y adaptándose a los contextos de historia, cultura y sociedad. Las diferentes capacidades de los Estados, su situación interna y la del entorno internacional
...