ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 10: LOS ESTUDIOS CRITICOS DE SEGURIDAD (CSS).

Se considera que es un enfoque de auto-conscientemente nuevo y heterodoxo a teorizar sobre los problemas de seguridad que surgieron en la década de 1990. Rechazando la mayor parte (neo-) realista y mentalidad estatalista de Cold estudios de seguridad era de la Guerra, su objetivo es tanto teórica re-conceptualizaciones, así como las investigaciones empíricas de seguridad ya sea convencional de mejora la prácticas. Además, los Estudios Críticos de la Seguridad, han realizado una función importante en la ampliación de la alcance del debate dentro de los estudios de seguridad a través de la introducción de la perspectiva postpositivistas; Feminista, postcolonial, neo-marxista, constructivista, sociológicos y posmodernista, entre otros. (Tomado de Nicolás de Zamaróczy, College Londres de rey. Junio 2007)

1.- ¿Cuáles son los sustentos teóricos en que se apoyan?

Emancipación

El concepto de emancipación planteado por Booth, es controvertido en los tiempos que corren. De hecho, muchas personas lo consideran inaceptable. Críticas habituales aseguran que es impreciso, que es utópico y que es eurocéntrico. Sin embargo, el concepto no es, ni tiene por qué ser, ninguna de las anteriores, sin que por el contrario plantee lo siguiente:

“A mi juicio, un carpintero y radical inglés del siglo XIX, William Lovett, expresó el fundamento del concepto de emancipación en el título de un libro: The Pursuit of Bread, Knowledge, and Freedom (La búsqueda del pan, el saber y la libertad). En otras palabras, podemos entender que la emancipación tiene que ver con conseguir un nivel de satisfacción material (simbolizado por el pan), escapar de una vida dominada por la ignorancia y la mentira (el saber) y sacudirse el yugo de la tiranía política y la explotación económica (la libertad). Espero que coincidan conmigo en que entender la emancipación desde el punto de vista de los objetivos del pan, el saber y la libertad no es difícil de comprender, no es impreciso, no es utópico y no es exclusivamente eurocéntrico.” (Ken Booth, de relaciones ecosociales y cambio global. Nº 109 2010, pp. 11-29)

Estos valores han sido, pueden ser y son reconocidos en todo el mundo. Las luchas para escapar de la pobreza, vencer la ignorancia y librarse de la tiranía existen en los libros de historia y en los relatos populares en todo lugar y época.

Seguridad

La “seguridad” asegura Booth, – “es siempre una preocupación fundamental de las relaciones internacionales académicas está directamente implícita en las metas en torno al pan, el saber y la libertad. En las relaciones internacionales, la seguridad ha tenido que ver siempre con la supervivencia, pero ¿por qué no iba a tener que ver (como en la noción de safety de Hobbes) con “una vida feliz en la medida de lo posible”? La inseguridad implica amenazas para la supervivencia y para una vida feliz; es sinónimo de vivir una existencia condicionada. Pensemos en la inseguridad de la pobreza radical (una persona que tiene que buscar comida en un vertedero); o en la inseguridad de un Estado que se enfrenta a la amenaza de la guerra; o en la inseguridad de un grupo étnico que está oprimido”.

La emancipación ofrece un enlace filosófico para una teoría y una práctica que traten de sacar a las personas o los pueblos de existencias condicionadas; en otras palabras, para lograr la supervivencia unida a una vida feliz (quizás una vida “más feliz” sería una expresión más acertada).

La palabra Seguridad se refiere a la ausencia de riesgos que va desde los amplios campos del análisis internacional, pasando por la Seguridad Nacional que el Estado considera vital defender, hasta su sentido mas restringido refiriéndose a la seguridad humana. Este concepto ha venido sufriendo transformaciones a nivel teórico-practico, en tanto la intensa dinámica mundial ha requerido nuevas concepciones para adaptarse a sus propias necesidades.

Los cambios que plantea el fin de la Guerra Fría además de los ataques a las torres gemelas en la ciudad de Nueva Cork, han esbozado un cierto marco teórico en el tratamiento del tema de Seguridad internacional, colectiva, nacional y seguridad humana.

Desde entonces, la seguridad basada en “… la amenaza en el uso de la fuerza…” se hizo insuficiente, y en el campo teórico un gran debate explotó sobre como, incluir en la formación de estrategias nacionales e internacionales de seguridad a temas no militares relacionados con el medio ambiente, cuestiones de identidad nacional, el crimen internacional, refugiados y desplazados entre otros planteamientos.

Según lo antes expuesto debemos considerar la existencia de dos corrientes teóricas dentro de las cuales se han establecido posiciones respecto al tema de seguridad, cada una en base a argumentos característicos:

Realistas

Defienden la idea de restringir el estudio de la seguridad. Estas tendencias incluyen un apoyo teórico en el realismo clásico, donde el Estado esta destinado a conservar su potencial de “Poder” a través de la Seguridad Nacional definida esta en términos de “protección de la soberanía y del territorio de un Estado ante amenazas externas o internas” (comisión de Seguridad Humana IIDDHH 2001, p6) además incluye tendencias posteriores que siguen el marco estatocentrico y de poder como lo es el neorrealismo.

La justificación en el uso de las fueras militares, se basa en que es esta la única posibilidad legitima de disipar una amenaza a corto plazo. Tomar en cuenta una agenda más amplia solo estaría en orden como parte de una estrategia global de seguridad ante una especifica amenaza.

Críticos Post Realistas.

Contrario a los planteamientos anteriores y como centro de análisis conceptual tenemos a la visión crítica, cuyos exponentes están plenamente comprometidos a teorizar sobre la importancia e impacto de factores sociales económicos ambientales y políticos como única manera de entender los nuevos retos que a nivel de seguridad, los Estados tendrán que asumir. Esta propuesta consiste en que no relega la posibilidad militar que siempre queda latente, sino que la incluye como una subdivisión de la misma. Al mismo tiempo, no deja de reconocer la importancia del Estado en este estudio, pero incluyen en su análisis nuevo actores individuales, instituciones y organizaciones que pueden ejercer importantes papeles en la consecución de la seguridad en un amplio sentido de la misma.

Los Estudios de Seguridad

“Están

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com