ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 1 Politica


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

Foro Semana 1

EL ÁMBITO POLITICO Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Durante las últimas décadas América Latina ha experimentado lo que algunos llaman "crisis de gobernabilidad", resultado de la multiplicación de protestas sociales contra el modelo de desarrollo que seguía los lineamientos del denominado "Consenso de Washington", la propagación de fenómenos globales en la región tales como: narcotráfico, terrorismo y corrupción, y la propia incapacidad de los sistemas políticos tradicionales –partidos, gobiernos y congresos– para manejar estar situaciones de ruptura. Los movimientos sociales se han expresado dentro de estos escenarios de forma muy diversa. Algunos, convertidos en movimientos políticos, han conseguido llegar directamente al poder e institucionalizar sus proyectos de acción política. Otros en cambio, en abierta rebeldía contra las fuerzas políticas tradicionales han desafiado abiertamente la institucionalidad democrática. Por último, algunos más han pactado con estas mismas fuerzas los términos de alianzas de gobierno que han resultado efímeras e ineficaces.

Es claro que ante el descrédito y la desconfianza que generan los partidos políticos, los movimientos sociales y sus organizaciones se han convertido en medios de expresión y canalización de demandas de ciertos grupos o sectores de la sociedad. Aunque los movimientos sociales sólo representan una parte de la sociedad civil, no se puede desconocer que éstos pueden ser generadores de nuevas identidades que den lugar a nuevas formas de representación política. Por su naturaleza, los modos de participación política no convencional o de protesta utilizados generalmente por los movimientos sociales son disruptivos del status quo y van en contra del modelo tradicional de intermediación de intereses de las democracias contemporáneas. En medio de la crisis de representación que caracteriza las democracias latinoamericanas y el desencanto de una opinión pública decepcionada por los actores políticos (principalmente los partidos), las expresiones des institucionalizadas de hacer política, que en ocasiones llegan a convertirse en propuestas "anti políticas", se vuelven muy atractivas para los ciudadanos.

La cuestión clave consiste en saber si la presencia cada día mayor de los movimientos como actores políticos se debe considerar y tratar como un desafío a la vieja democracia representativa, o como una verdadera oportunidad para ventilar y consolidar los avances democráticos ya conseguidos a través de una nueva ola de democratización alternativa. El objetivo de este trabajo es precisamente hacer una reflexión sobre la relación entre los movimientos sociales y los partidos políticos en América Latina.

Anillo Energético

La construcción del Anillo Energético Sudamericano fue planteada por Chile a los países del Mercosur, Perú y Bolivia frente a su agravada crisis energética como última alternativa de éxito frente a sus declinantes abastecimientos de gas desde la Argentina. En teoría el anillo energético iría hasta Brasil, pasando por Chile, pero en la práctica todo el gas de quedaría en Chile, para abastecer su mercado interno, ésta realidad hizo que Perú desistiera de su implementación y decidió concentrarse en darle mayor valor agregado para su exportación al Asia , EEUU y Europa.

Su firma estaba propuesta para el 8 de diciembre del 2005 en Montevideo, un día antes de la reunión del Mercosur. Ahora, la firma está planeada para el 2006 ante una nueva tensión entre Bolivia y Perú contra Chile a causa de un diferendo marítimo ocurrido en el 2005 debido a la negativa de Chile de aceptar solucionar la mediterraneidad de Bolivia.

Hasta el 2013, Chile busca esforzadamente obtener gas de Perú, para lo cual promueve la idea de la "Complementación Económica Perú-Chile", hecho que es puesto en duda por el Perú, ya que potencialmente el país registra tasas altas de crecimiento económico y es muy probable que el recurso potencie tal crecimiento en el futuro y se le pueda agregar valor en los polos petroquímicos a desarrollar.

Saudi Aramco

El modelo Saudi Aramco tiene un éxito rotundo ya que es una de las compañías de mayores ingresos y mayor potencial de crecimiento en el mundo, sus alianzas estratégicas con empresas nacionales le ha permitido extender sus operaciones y estar presente en varios países, por otra parte su relación con la universidad de primer nivel en la cual forman profesionales para la industria le ha traído buenos resultados para incrementar el personal especializado y los resultados obtenidos hasta el momento.

El caso Rusia

El ex presidente Vladimir Putin y hoy primer ministro de Rusia, "el hombre de la mirada de hielo", formado en el espacio de los servicios secretos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y con el apoyo del sector militar ruso, con el petróleo como instrumento estratégico geopolítico, inició en el año 2000 su proyecto de reposicionar a Rusia como una de las grandes potencias del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com