Semiótica De Los Medios Contemporáneos
Enviado por f.gasp • 12 de Septiembre de 2013 • 3.004 Palabras (13 Páginas) • 256 Visitas
La violencia en la televisión: el caso O.J. Simpson
Introducción
“La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas".
"La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima"
La violencia decía el filósofo Tomas Hobbes es intrínseca en la naturaleza humana; “homo homini lupus” (el hombre es un lobo, entre los lobos 1). En su libro, el Leviatàn, Hobbes plantea: “....el estado de naturaleza los hombres son esencialmente iguales física y espiritualmente, pueden existir diferencias en la fuerza [...] Esta es la causa de que si dos hombres desean la misma cosa, y en modo alguno pueden disfrutarla ambos, se vuelven enemigos [...] tratan de aniquilarse o sojuzgarse uno a otro.”
Hobbes plantea esa idea de que la fuerza violenta e instintiva está situada adentro de cada uno, pero somos nosotros como personas que tenemos que reprimirla o saber cuándo usarla. Por eso diferimos del mundo animal, que es puro instinto; no obstante, muchas veces, es la violencia la que gana sobre la razón. Sin embargo no podemos simplemente culpar a alguien de ser “violento”, simplemente porque está en su esencia primordial; el entorno familiar, la sociedad en la que vive, las pautas educacionales que le brinda la escuela y varios factores (por ejemplo la adicción a drogas o al alcohol) afectan a los comportamientos que alguien pueda tener, ambos negativo y negativamente.
En ese trabajo voy a analizar el famoso caso acontecido en los Estados Unidos del juicio sobre los cargos por asesinado de O.J. Simpson.
Voy a utilizar el marco teórico para plantear las consecuencias sobre los medios inmediatos en la población afro-americana. Examinando los textos de Annibal Ford: “La Marca de la bestia”(capitulo 5: La exasperación del caso) y de Pierre Bourdieu: “Sobre la televisión”(capitulo 1: La TV es intrínsecamente antidemocrática). Como Ford, yo también trataré de explicar el caso O.J. Simpson, analizando cómo fue tratado y mostrado a la opinión pública por los medios de comunicación y el impacto que tuvo sobre la sociedad norteamericana. Analizando la cultura de ese momento histórico y como terminó finalmente dividiendo la opinión de la audiencia.
Voy a hablar de cómo fue tratado su caso y de cómo los medios lograron mostrar hasta su juicio en vivo, que fue uno de los shows más visto en la historia de los Estado Unidos.
Caso O.J. Simpson
Antes tenemos que hablar sobre la figura de O.J. Simpson. Quien es O.J.Simpson? En un artículo del New York Times se describe su carácter, Simpson es un ex jugador “colored” de fútbol americano; después de su carrera de gran éxito como atleta, también fue actor de cine y presentador de televisión. Fue un icono de su época ambos como deportista y como actor, sin embargo es mejor conocido por lo que pasó en el año 1994, cuando el famoso afroamericano fue detenido, con la acusación de haber matado a su ex mujer: Nicole Brown Simpson, se casaron en 1985 y se separaron en 1992, y su amigo Ronald Goldman 2.
La prevista orden de detención de O. J. Simpson se produjo a las 8.30 hora local del viernes. El 17 de junio de 1994 la policía se puso en contacto con Robert Shapiro, abogado de Simpson, para comunicarle que su defendido se debía presentar ante la justicia a las once de la mañana.
Lo que sucedió a partir de ese momento ha pasado ya a la memoria colectiva. A las tres de la tarde, Simpson no se había aún entregado a la policía y fue declarado fugitivo; 100 millones de telespectadores contemplaron atónitos la huida del coche de Simpson por las autopistas de la ciudad hasta que se entregó finalmente a las 21.00 del mismo día, cuando la policía pudo arrestarlo afuera de su casa, donde también se hallaban más de 300 curiosos quienes se habían enterado de lo que estaba pasando.
Eso fue solo el comienzo de la muestra del interés que supo despertar en la audiencia norteamericana y mundial.
O. J. Simpson se come el Mundial
La detención de la antigua estrella del fútbol americano relega al fútbol a segundo plano 3
Este es el título del diario español El País, que se refiere al mismo mundial de fútbol americano de aquel año, uno de los eventos más esperados y más seguidos cada año en Estados Unidos.
Luego empezaron las varias entrevistas que él mismo dio a la prensa, las opiniones de los varios periodistas o personajes influentes y sobre todo la mediatización del juicio, con las cámaras que pudieron entrar directamente en el aula.
El juicio empezó cuando Kathleen Kennedy-Powell, juez de Los Ángeles, decidió que el jugador del fútbol debería comparecer ante un jurado popular. Con un equipo de abogados implacables y que cobraban altísimos honorarios, entre ellos los legendarios defensores de pleitos civiles Alan Dershowitz, F. Lee Bailey, Robert Kardashian, Johnnie Cochran y Robert Shapiro, además de los abogados especialistas en pruebas de ADN Barry Scheck y Peter Neufeld, se presentó para defenderse frente a los jurados.
Los mismos jurados tuvieron que estar seis meses encerrados lejos en un hotel.
Simpson se declaró (y lo sigue haciendo) completamente inocente y rechazó la teoría de una relación entre su ex-esposa y Brown, por la cual él sentía celos.
El 3 de octubre de 1995, el jurado declaró a O. J. Simpson inocente. Ha habido muchas críticas sobre el procesamiento y la actuación policial, y muchos afirman que Simpson hubiese sido declarado culpable de no haber sido por los fallos e irregularidades durante el proceso, sin embargo el veredicto fue diferente y ese caso, sobretodo el juicio, quedaron para siempre en la historia. El día del veredicto e 91% de los espectadores que se sentaron frente a la pantalla, vieron como terminó el juicio, un resultado asombroso.
“..Ya que Simpson no testificó en el juicio que concluyó la semana pasada y que ha sumergido a EE UU en un intenso debate sobre la división racial...” acá tenemos otro artículo del 1995, donde se especifica el impacto que tuvo sobre la cultura estadounidense en general.
Desarrollo:
“La Marca de la bestia”
Para el desarrollo de mi trabajo, he decidido emplear a dos autores: Ford y Bourdieu.
Anibal Ford plantea la idea
...