Sesgo de Confirmación
Enviado por Cass HN • 8 de Agosto de 2021 • Resumen • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 233 Visitas
3.7 EL FENÓMENO DEL SESGO DE LA CONFIRMACIÓN EN LAS REDES SOCIALES
¿Qué es un sesgo cognitivo?
Un sesgo cognitivo es el efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto o interpretación ilógica, que se da sobre la base de la interpretación de la información disponible, aunque los datos no sean lógicos o no estén relacionados entre sí.
EL CÓDICE DE LOS SESGOS COGNITIVOS
Actualmente existen identificados aproximadamente 188 sesgos cognitivos. Búster Benson quien, agrupando sesgos similares, obtuvo una lista de 20 tendencias estratégicas exclusivas que usamos por razones muy específicas. Además, hace una agrupación adicional en la que se analizan los sesgos por el problema que están tratando de resolver, lo que hace mucho más fácil de entender por qué existen, por qué son útiles y qué compensaciones introducen.
[pic 1]
SESGO DE CONFIRMACIÓN
El sesgo de confirmación o sesgo confirmatorio es la tendencia a favorecer, buscar, interpretar, y recordar, la información que confirma las propias creencias o hipótesis, dando desproporcionadamente menos consideración a posibles alternativas. Ejemplo: Si tenemos la creencia que al bañarnos inmediatamente después de comer podemos sufrir un corte de digestión. Al buscar información, no buscamos refutar nuestra creencia con búsquedas como: “Bañarse después de comer produce un corte de digestión” sino que haremos una búsqueda tal como: “¿Por qué bañarse después de comer puede producir un corte de digestión”?
FACILIDAD TECNOCOGNITIVA Y REDES SOCIALES
La cualidad de las aplicaciones digitales, llamada usabilidad, la cual se refiere a la facilidad con que las personas la pueden utilizar (Nielsen, 1993). En términos generales, la usabilidad funciona a partir de la conducta intuitiva del usuario conocida como “sentido común”.
Sin embargo, el sentido común está lleno de sesgos cognitivos (Tversky & Kahneman, 1972). Sesgos que nublan nuestro raciocinio y determinan muchos de nuestros actos. Dichos sesgos cognitivos se definen como desviaciones en el procesamiento de la información percibida en el cerebro, lo cual deriva en distorsiones, juicios inexactos, interpretaciones ilógicas, que a su vez forman la base de la información de la que nuestra mente echa mano para emitir juicios, interpretar la realidad y tomar decisiones.
En las redes sociales, los sesgos cognitivos forman parte de una ecuación simple y poderosa a la hora del comportamiento agregado que observamos a nivel colectivo en tendencias de opinión. A saber, de la facilidad primeramente tecnológica en función de la usabilidad y de la facilidad cognitiva como respuesta rápida y automática que da sentido de control al Sistema 1 de nuestro aparato cognitivo. Es la “facilidad tecnocognitiva” el mecanismo que permite e impulsa a los usuarios de manera cuasiautomática a sumarse a tendencias de opinión, a formarse y emitir juicios rápidos (casi siempre distorsionados) sobre acontecimientos sociales que inmediatamente son publicados y diseminados en una serie de producciones digitales desde bromas visuales (memes) hasta etiquetas de tendencia (hashtags), pasando por videos, infografías y hasta documentos periodísticos que caen en el mismo impulso de producir información basada en sesgos cognitivos quizá con el único objetivo volverla popular o “viral”. A continuación, se presenta un esquema que sintetiza la explicación sobre los procesos cognitivos en su relación los eventos socialmente competentes (ESC) mediados por aplicaciones de red social en Internet.
[pic 2]
Priming: es un concepto utilizado en psicología cognitiva que se refiere a que ciertos estímulos que se dan a un sujeto influyen en la respuesta que da ese sujeto a estímulos posteriores.
El efecto ideomotor: es un fenómeno psicológico en el que un sujeto realiza movimientos inconscientemente, de manera automática, desencadenada por un estímulo particular en la zona respectiva, que debe sobrepasar cierto umbral, de lo que se deduce que no depende de la especificación de un objeto para producirse (reflejos) similar a la pilo-erección frente a cambios térmicos.
“Falsas banderas” y fake news, ¿dos síntomas de un mismo fenómeno?
Fake news.
Este término se logró hacer muy reconocido, en el 2016, una vez que Donald Trump, presidente de EE. UU., consideraba que las noticias que emitían los medios de comunicación como el New York Times y el Washington Post eran Fake News. Desde ese entonces el termino se popularizó y en la actualidad tiene relación con todo lo que tenga que ver una noticia no contrastada, no verificada y con informaciones a modo de bulos que, además, se expanden y se viralizan por medio de las redes sociales.
Bulos: Un bulo es una falsedad articulada de manera deliberada para que sea percibida como verdad.
Falsas banderas.
Falsas banderas u operaciones de bandera falsa son operaciones encubiertas realizadas por gobiernos, corporaciones u otras empresas, que son diseñadas para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras entidades, según Adrián Salbuchi es ¨ la idea de que cuando una nación – usualmente muy poderosa – necesita una excusa para hacerle la guerra a otra nación – usualmente algún adversario más débil - se las arregla para orquestar un “ataque” contra sí misma para luego culpar a esta otra nación, usándolo como excusa para atacarla.¨
...