Sexualidad
Enviado por MagyLover • 6 de Octubre de 2014 • 1.840 Palabras (8 Páginas) • 161 Visitas
Sexualidad
(Nivel del pensamiento y anatomía)
¿Dónde está nuestra sexualidad?
Anatómicamente se encuentra en el cerebro, aunque depende de la activación del sistema límbico, encargado de gestionar las respuestas fisiológicas de los estímulos emocionales. Está modulado por la parte más inteligente que tenemos: el lóbulo frontal, que influye significativamente en la regulación de la conducta.
Es decir, es una lucha regulada entre lo que queremos hacer (sistema límbico) y lo que “debemos” hacer (corteza prefrontal); sin embargo, en esta batalla también intervienen las hormonas, ya que sin su liberación no sería posible disfrutar del acto sexual.
La sexualidad en los humanos no sólo define una identidad o un rol de género; se relaciona con el erotismo, el placer, la intimidad, el amor y la reproducción. Ésta se vive, piensa y expresa, y al mismo tiempo rige las relaciones, especialmente en pareja. El cerebro es el órgano que orquesta gran parte de este proceso, pues es el encargado de generar, activar y procesar las acciones que la hacen posible.
TIPOS DE SEXUALIDAD
CONDUCTAS SEXUALES
1.- Homosexualidad:
La homosexualidad se define como la práctica de relaciones sexuales entre sujetos del mismo sexo. Entre las mujeres recibe el nombre de Lesbianismo.
Puede ser constante u ocasional y la mayoría de las culturas humanas la han conocido. Por ejemplo, en las culturas clásicas griega y romana la contemplaban con tolerancia cuando no era constante, se ha conocido que gente tan famosa como Platón, Sócrates, Julio César, Miguel Ángel e incluso Leonardo da Vinci fueron homosexuales.
El Cristianismo y la cultura occidental la desaprobó a final del XVIII, pero sin embargo en los últimos años se asiste a un nuevo intento de comprensión como una expresión de la bisexualidad oculta en todo ser humano.
Para la medicina en nuestros días, la homosexualidad ya no es sinónimo de enfermedad y muchos de sus derivaciones patológicas vienen determinadas por la discriminación social al continuar sin ser admitida como una variante normal del comportamiento sexual.
No existen pruebas ciertas de que la homosexualidad se deba a trastornos genéticos a nivel cromosómico ni otra razón biológica que pueda causarla, ni tampoco puede afirmarse que la homosexualidad parta de alteraciones psicopatológicas en la edad adulta.
El psicoanálisis interpreta la homosexualidad como expresión del fracaso del individuo en el esfuerzo por identificarse con la orientación heterosexual de su progenitor en etapas como la infancia y la preadolescencia.
La opinión científica dice que las influencias educacionales postnatales son la causa de muchos casos de homosexualidad. Pero lo más importante es saber que éstas influencias no alteran todas las demás cualidades del individuo.
Algunos médicos como Masters y Johanson han detectado en la interpretación de la vida eroticoafectiva de las parejas homosexuales algunas peculiaridades como el gran valor que da a lo afectivo, por encima de lo puramente sexual, y su concepción de la sexualidad como un juego placentero con finalidad en si mismo y no como un deber o como una obsesión.
2.- Prostitución
Suele definirse como prostituta a la mujer que ejerce el oficio de la prostitución y a la mujer que comercia sexualmente por dinero y no por placer. La prostitución viene a suplir las deficiencias de los modelos de relación sexual no mercantil. La prostitución suele venir motivada por factores socioeconómicos, por intereses comerciales muy refinados en nuestra sociedad actual. La prostitución es el oficio más antiguo de la tierra, los pueblos primitivos le dieron un carácter sagrado al ser ligada con el culto a la Diosa madre y ser practicada por algunas mujeres ligadas al culto como vínculo entre el mundo mortal y la divinidad.
Cuando paso este culto. La prostitución irrumpió en la historia con las primeras civilizaciones urbanas. Los Griegos y los Romanos vieron en ella un elemento de apoyo a la estabilidad familiar, por lo que aceptaron una actitud permisiva. Formaba parte de la lógica que el varón como único dueño dispusiese de esposas que le dieran hijos y cuidaran del hogar, de concubinas para el servicio cotidiano y de prostitutas para el placer.
El Cristianismo condenó tajantemente a la mujer capaz de entregare públicamente por dinero. Sin embargo, explicó la prostitución como un mal necesario que servía como remedio para los hombres más necesitados. Por eso los poderes públicos tendieron a proteger la prostitución y adquirió una gran importancia durante la Edad Media y el Renacimiento.
Pero la prostitución alcanzo su mayor resonancia tras la revolución industrial por la continuidad de las represiones sociales con respecto a la sexualidad y por las duras condiciones laborales que impuso, que irían cambiando a medida que aumentaba el nivel de vida.
Hoy en día el movimiento de emancipación sexual de la mujer y las medidas legales represivas han desplazado la prostitución de los burdeles clásicos a otro tipo de locales como saunas, clubes de encuentro o salón de masajes.
En conclusión el fenómeno de la prostitución es generalmente degradante para la misma sexualidad y para el hombre ya que se reduce a una mera transacción mercantil y supone una afirmación de poder de una persona sobre otra y se manifiesta una serie de vicios sociales y humanos.
3.- Autoerotismo
Serie de fenómenos sexuales espontáneos de carácter solitario. Se suelen incluir el sueño erótico o excitación genital durante el sueño, las fantasías eróticas, el narcisismo o placer sexual contemplando el propio cuerpo y la masturbación.
Los sueños eróticos son un fenómeno normal, aparecen en la pubertad y se presentan hasta que el individuo inicia sus relaciones sexuales.
Las fantasías eróticas son también una forma muy común de autoerotismo y suelen preceder a la masturbación. Consisten en la elaboración imaginaria de un tema sexual que provoca placer, se dan en ambos sexos, suelen ser mas frecuentes en las jóvenes qué en los jóvenes.
La masturbación, supone la estimulación de los órganos genitales
...