ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo De Luces Y Sombras


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  3.639 Palabras (15 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 15

En el siglo XX se transformó profundamente la estructura social y económica de México. Esto se refiere a que hubo cambios en cuanto a cuestiones sobre lo que las personas realizan para así poder sobrevivir en su lugar de origen, lo que implica la forma de comer, vestirse etc. En este tiempo había más porcentaje de persona que residían y elaboraban en el campo siendo la mayor parte de una sociedad agraria.

La diferencia que existe entre lo rural y lo urbano sufrió un cambio. Es muy notorio esta desigualdad ya que en los lugares urbanos existen una gran variedad de servicios que los lugares rurales los carecen, entre los que se destacan son la electricidad, agua potable en el domicilio sobre todo, drenaje, trasporte público etc. En aquellos tiempos no todos los que estaban en las ciudades vivían sin estos servicios al igual que los del campo.

 SERVICIO PÚBLICO.

En cuanto a los transportes los automóviles y que con él están ligados no habían echo su aparición en 1900. Pues los ferrocarriles estaban por entonces en plena fase de expansión y empezaban a acortar las distancias relativas entre las provincias que forman la nación, aunque el costo era elevado. No todas las personas podían acceder a ello. El radio y la televisión sí entraron en el campo con resultados complejos ambiguos o elusivos. Los medios electrónicos de comunicación llegan al campo, aunque la mayoría no le pretenda ni se preocupe de que sea útil o significante.

En 1900 los mexicanos rurales eran casi 10 millones, 9.8 millones para ser precisos; en 2000 son 24.7 millones. Esto quiere decir que la reducción relativa de la población rural, en tanto que aumentaba en números absolutos, sucedió dentro de un proceso de crecimiento de la población acelerado, de gran magnitud y duración. Hubo un gran aumento en las poblaciones, ya que por ejemplo por cada nuevo mexicano que permaneció en el campo, un poco más de tres se incorporaron a la vida urbana debido a que la vida y la producción rural no pudieron retener a toda la población por los cambios que hubo. La migración que existió y que existe aun es debido a que buscan un mejor estilo de vida, ya que estando en un lugar en el cual no obtienen las mejoras obligan a buscar por otra parte las posibles soluciones.

 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS EN EL TERRITORIO MEXICANO

La mejor generalización que podría hacerse sobre el territorio mexicano es la de su extrema diversidad. Esta a su vez abre oportunidades pero también pone límites y restricciones a la ocupación humana de la tierra. Una parte de la tierra que se siembra no es apta ni generosa para su cultivo, por lo cual no es remoto su abandono o cambio de uso. Hay territorios que cuentan con beneficios para las personas ya que pueden sustentar una ganadería, territorio de vegetal natural, aunque una parte ha sido alterada por la actividad humana. Los habitantes rurales utilizan los recursos naturales para sobrevivir utilizado los que tienen a su alcance como las plantas, animales que están en peligro de extinción, la leña o el carbón, también los utilizan con propósitos mercantiles para obtener un ingreso en efectivo. El ser humano es el causante de modificar el ecosistema pero es por sobrevivir aun sabiendo que daña la naturaleza con la que cuenta el planeta tierra.

En 1900 México tenia 6.9 habitantes por km2 es mayor que otros países como Australia, Cánada, al principio del siglo XX México también se consideraba y se concebía por los propios mexicanos como un país vacio. Así también a finales del siglo XIX México era un país muy débilmente desarrollado en sus actividades industriales y de servicios, pero con poco espacio libre para el crecimiento de la población rural y del territorio dedicado a las actividades agropecuarias.

 LA ACTIVIDAD AGRARIA.

A principios del siglo XX el campo estaba en el centro de la sociedad mexicana, era su columna vertebral. En la actividad agraria se generaba y acumulaba la riqueza. Los capitales más importantes no se expresaban en particiones accionarias, mucho menos en títulos mercantiles anónimos, sino en las personas con apellido y abolengo.

La riqueza concentrada y expresada en las personas se manifestaba de manera conspicua y arrogante. Las haciendas, además de empresas productivas, eran residencias que ponían de manifiesto la riqueza y la influencia; el poder. En esa época las personas que tenían el dominio eran los hacendados que tenían a sus trabajadores como esclavos ya que no tenían la libertad de comprar sus víveres en otro lado sino que están más que obligados a consumir lo que les proporcionaba el dueño de dicha hacienda.

La dependencia de las haciendas, que otorgaba cierto grado de certeza y protección paternalista, también implicaba sumisión a las decisiones personales del propietario o más de sus administradores, esto provoco que dos grandes reivindicaciones, la libertad y la justicia, se mezclaron en una movilización social de grandes proporciones y una década de guerra civil.

 REFORMA CONSTITUCIONAL 1917-1992

La nueva Constitución de 1917 sirvió de base para pactar la nueva hegemonía y restablecer la paz en la década de 1920. El articulo 27 de la Constitución de 1917 depósito en el Poder Ejecutivo la responsabilidad y la facultad de realizar el reparto de la tierra otorgándole poderes extraordinarios. Con esto la población rural ya no estaba en el centro de la sociedad debido a que fue desplazada para que el centro fuera ocupado por las ciudades y las industrias, el progreso y la modernidad. Fue un cambio en el que dio paso a fábricas para una nueva época moderna.

La reforma de 1992 otorga certeza a la propiedad legal de la tierra en todas sus formas. Suspendió el reparto de la tierra al considerar que el mismo había culminado y cumplido con sus propósitos. Antes la libre circulación de la propiedad social era ilegal, la titularidad como ejidatario o como comunero sólo podría derivarse de la herencia o por decisiones de la autoridad ejecutiva. De manera implícita pero nítida, la reforma de 1992 replanteó la relación entre la propiedad social, sus sujetos, el gobierno y el mercado. La reforma de 1992 no permitía que las tierras fueran poseídas por otras personas que no fueran heredadas,

La desigualdad del campo mexicano frente a los países desarrollados es abismal, se agrava por la desigualdad que se presenta dentro del sector agropecuario, forestal, pesquero.

Con el fin de formular un panorama de la transformación integral del campo, se establece lo siguiente:

Diez puntos para la transformación del campo mexicano

1. La reforma promueve justicia y libertad para el campo.

2. La reforma protege al ejido.

3. La reforma permite que los campesinos sean sujetos y no objetos del cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com