ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo De Las Luces


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  4.050 Palabras (17 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 17

el presente ensayo muestra algunos momentos de la transición de una sociedad oscurantista a una sociedad ilustrada para que darnos una leve idea del contexto en el que se desarrollaron estos cambio, de que traban en si las ideologías de esta época conocida como el siglo de la luces y vero como se fue desarrollando el proceso bélico de la revolución francesa y algunas causas que llevaron a que se diera esta lucha armada y las implicaciones que tuvo para el futuro. Actualmente nuestra sociedad recoge muchos de los frutos que trajo esta época en diferentes ámbitos y sería muy útil ver un poco él porque los tenemos y que fue lo que se ganó, para valorar los logros conseguidos durante estos movimientos y ver en qué situación nos encontraríamos de no haberse dado estos acontecimientos aparte nos permitirá sensibilizaron con la lucha social de estos personajes ilustrado que combatieron contra la opresión. Son muchas las ventajas que se le pueden obtener si la historia se ve desde un punto de vista crítico y analítico y uno de los temas que podría consideres de más valor para mí en lo personal seria este pero todo depende de cómo es abordado. Al final de cuentas este ensayo esta presentado con características muy corrientes

Las acciones que promueven que estos mismos personajes fueron necesaria para poder tener el mundo que actualmente tenemos. Estos corrientes e ideológicas y movimientos bélicos ayudaron a consolidar lo que ahora tenemos, sus ideas favorecieron y dieron su aporte a la economía, a la industria y en definitiva a la calidad de vida de la sociedad. Previendo que la adquisición de estos conocimientos, les permitirá contar con una conciencia histórica y por consecuencia, valorar los logros alcanzados durante esta lucha y darnos una idea de cómo seria la sociedad si no hubieran triunfado los pensamientos liberales parte de la

Sin duda alguna, Francia tuvo un papel fundamental en el llamado siglo de las luces, el cual se caracteriza por un particular desarrollo, no solo de la ciencia, sino de filosofías humanistas. Personajes como Lavoisier (considerado como padre de la química), Proust, Charles-Augustin de Coulomb, entre otros grandes pensadores ingleses y alemanes, abren paso al principio de la ciencia moderna, con una marcada tendencia aún espiritual, es decir, consideraban a la religión como algo que era indiscutible, aunque los casos que estudiaban pusieran en jaque las doctrinas eclesiales. Pese a ello, los investigadores contemporáneos sentían la necesidad del conocimiento y demostrar los fenómenos captados, o no, por el sentido humano. Tal desarrollo se ve reflejado, y finalmente consumado, con la primera revolución industrial y la revolución francesa, de donde se proclama la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, poniendo fin al Antiguo régimen, es decir, al poder del estado concentrado en una sola persona, el rey o emperador de una nación.

Parece atinado orientar los mayores esfuerzos al conocimiento, de estos acontecimientos, por eso manejaremos algunos conceptos o contenido clave, como lo es la monarquía absoluta francesa y su estrecha relación con la iglesia católica, mostrar de forma general lo que es la ilustración, en que consiste el despotismo ilustrado y como se fue dando el proceso de la revolución francesa.

1 monarquía

La monarquía absoluta se desarrolla históricamente en la Europa Occidental a partir de las monarquías autoritarias que surgen al final de la Edad Media con la crisis de las monarquías feudales y el predominio que adquiere el rey en relación a todos los estamentos.Un país absolutista muy conocido fue Francia, que con su rey Luis XIV, el Rey Sol, alcanzó el máximo exponente de esta forma de gobierno. En el Estado galo, el absolutismo se mantuvo de forma continuada durante el reinado de tres reyes (Luis XIV, Luis XV y Luis XVI; 1661 aprox. - 1789).

La monarquía en si es una forma de gobierno en la que el monarca ostenta el poder absoluto. No existe en ella división de poderes. Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad. Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano responda por sus actos, si no es ante Dios mismo.

Durante el siglo XVII surgió la teoría que el soberano sólo respondía por sus actos ante Dios y, por consiguiente, era su representante en la tierra. Con ello se pretendía legitimar las decisiones y la posición del rey ante sus súbditos. la relación con la Iglesia siempre fue muy estrecha, la monarquía le daba poderes especiales a la iglesia para gobernar algunas tendencias o provincias de hecho cardenales como Richelieu y Mazarino. fueron primeros ministros de Luis XIII y Luis XIV. Francia era definida por los papas como ¨¨hija predilecta de la Iglesia¨¨ y el ligamen era aún mas estrecho debido a que los reyes franceses eran reverenciados proclamados por Dios. Asimismo el clero era una de las dos clases privilegiadas, junto con la nobleza y gozaba de indultos y prebendas porque lograba imponer sus ideas teologicas en union con los principios de sumisión a la corona, representante laica del poder religioso.

Con el advenimiento de las revoluciones francesas y norteamericana, junto con la independencia de Latinoamérica, viene la crisis de las monarquías absolutas como formas de gobierno, lo que llevó a la instalación de monarquías constitucionales o de repúblicas como formas de gobierno

Durante el siglo XVIII triunfó en Europa una corriente cultural que pretendía iluminar con la «luz de la razón» todos los misterios del mundo y acabar con lo que consideraban las tinieblas de la superstición y la ignorancia. Por esta razón, recibió el nombre de Ilustración. Las características de este movimiento intelectual fueron cuatro:

Colocar la razón como la base principal del conocimiento, rechazando lo sobrenatural y lo tradicional. Esta faceta incluía una fuerte crítica a los dogmas establecidos por la religión y un distanciamiento de las prácticas religiosas tradicionales.

Potenciar el optimismo sobre la capacidad del ser humano y la confianza desmedida en el progreso constante de la humanidad.

Poner en práctica los descubrimientos científicos y aplicar las aportaciones de los filósofos en la sociedad y en la política.

Considerar la educación como el mejor medio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com