Simbología de los Elementos de la Fuente de los Amantes de Luis Barragan
Enviado por Eva Ja • 16 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.438 Palabras (6 Páginas) • 124 Visitas
Simbología de los elementos en la Fuente de los Amantes de Luis Barragan
Universidad de Buenos Aires
Esp. Planificación del Paisaje
Catedra de historia contemporanea
Presentado a Marta Zatonyi
Por: Eva Cristina Jaramillo, Diciembre - 2012
[pic 1][pic 2]
Simbología de los elementos en la Fuente de los Amantes de Luis Barragán
Para estudiar uno de los fenómenos mencionados en clase voy a hacer referencia a uno a “Los jardines metafísicos de Luis Barragán”, me parece muy interesante que esta persona haya logrado con una extrema simplicidad y cuidado tener en cuenta tantos aspectos del diseño para elaborar obras que regocijan el interior de las personas. Es vital entender que los materiales toman un protagonismo en el diseño de una obra, y en los jardines cada elemento toma significado.
Si el arquitecto puede plasmar en el diseño un lenguaje artístico dentro de un lugar conservando su esencia pero al tiempo transformando el sitio logra la belleza en la función del diseño. Entonces la simbología de los materiales toma relevancia debido a que el creador del diseño evoca en el receptor una serie de mensajes implícitos pero claros que se perciben y generan conclusiones.
como menciona Marta Zatonyi “El arquitecto no es creador de espacio sino del símbolo del espacio”[1], Con esto Barragán es un artista que ha logrado a través de los detalles simbolizar su origen, mostrarnos el contexto de donde se genero gran parte de su concepción y de ahí percibimos su profundo amor por el humanismo, la cultura y la naturaleza.
En sus proyectos cabe notar el cuidado en el manejo del color, la luz, el agua y la madera generando bastante atractivo, El escultor Mathias Goeritz utilizó el término “emocional” para describir la arquitectura de Barragán, entonces me planteo la siguiente pregunta: ¿Como un ingeniero civil elabora paisajes sublimes? Una respuesta coherente para mi es que no importa la profesión sin embargo el paisajista y su tarea en diseñar espacios exteriores con múltiples propósitos para las personas debe tener en cuenta que el objetivo principal es generar sensaciones a través de la naturaleza y lograr la belleza contenida en la funcionalidad del diseño y con esto generar una comunión del las personas con el medio ambiente.
la percepción generada a causa de los viajes, las lecturas y el constante contacto con la naturaleza en la infancia de Luis Barragán generaron una capacidad para crear lugares mágicos llenos de serenidad y tranquilidad.
La inspiración de estos espacios tiene un trasfondo implícito dentro de la soledad, que era uno de los estados emocionales pertinentes para el artista, si bien el menciona: “Sólo en íntima comunión con la soledad puede el hombre hallarse a sí mismo. Es buena compañera, y mi arquitectura no es para quien la tema y la rehuya”.
La naturaleza juega un papel importante en la elaboración del diseño y a través de cada símbolo las personas perciben el lugar, la base de todo lo que se asienta y se construye es la tierra, presente en todos los proyectos como la superficie donde se desarrollan múltiples espacios donde seres vivos e inertes son sus principales actores y se generan las proyecciones de objetos sobre este plano, como madre creadora, la tierra es un elemento fundamental.
La comunicación del conjunto de elementos es un dialogo que expresa la intención de los símbolos con la relación humana, cuando se conserva un equilibrio del horizonte con cada figura dentro del espacio y la distribución correcta de los componentes, todo el proyecto habla por si mismo. Ahí es cuando en luz, agua, color, textura, sonido, y concreto se manifiestan como piezas de un rompecabezas y forman en el proyecto la fuente de los amantes una obra llena de simbolismo y delicada armonía.
La estructura del espacio presenta una serie de muros que se convierten en elementos monolíticos generando un espacio envolvente y así una sensación de cerramiento donde el receptor lleva su atención hacia la relación del agua, el movimiento y el contraste del color dentro de un ámbito que genera asombro y serenidad. Los ángulos claramente definidos crean con la luz zonas muy resplandecientes y otras que acompañadas por la sombra de los árboles se vuelven semi-oscuras indicando los grados de intimidad de la estancia con esto hago referencia a una cualidad que busca generar en la experiencia de la percepción del jardín: “La serenidad es el gran y verdadero antídoto contra la angustia y el temor, y hoy, la habitación del hombre debe propiciarla. En mis proyectos y en mis obras no ha sido otro mi constante afán, pero hay que cuidar que no la ahuyente una indiscriminada paleta de colores. Al arquitecto le toca anunciar en su obra el evangelio de la serenidad”.
...