Sin Corbata
Enviado por JuaanOrtegaa • 7 de Octubre de 2013 • 16.199 Palabras (65 Páginas) • 231 Visitas
EDICIÓN 20 ENERO/FEBRERO/MARZO DE 2012
Hemos llegado a nuestra edición número 20, razón por la que quisimos, a forma de homenaje, dedicar toda una edición al periodismo. Como oc- asión especial, varios de los miembros del comi- té editorial han enriquecido esta edición con sus artículos sobre temas que atañen al periodismo. El periodismo proporciona a los ciudadanos la información que necesitan para autogober- narse, esto es indudable. Pero entonces, ¿qué pasa cuando el periodista es subordinado a los intereses de los gobiernos, de los dueños de los medios de comunicación?¿Qué ha pasado con la independencia en los medios de comu- nicación colombianos e internacionales?¿Cómo han atentado los gobiernos el libre flujo de la información?¿Qué ha pasado con el periodismo político? Por otro lado, en la actualidad nos encontra- mos en tiempos de cambio; estamos en una transición hacia una era digital. Uno de los primeros en verse influenciados por estos cambios ha sido el periodismo y nos encontramos con Wikileaks o con portales como La Silla Vacía, interrogándonos sobre su impacto y sobre las nuevas formas de hacer periodismo.
EL PERIODISMO: Crisis de independencia y el periodismo 2.0 Primera Plana
www.semana.com
Periódico de los estudiantes de Ciencia Política de la Universidad de los Andes
Contenido EDITORAL.....................................................................................................................................................................................Pg.2 NUDO DEL DÍA......................................................................................Contar el poder La silla vacía vs. Kyenke. Pg.3 AL TABLERO......................................................................................................La política como chisme periodístico. Pg.4 VOX............................................................................................................................Wikileaks: el cambio de Paradigma. Pg.7 VOX................................................Libertad de expresión:¿Un simple desacuerdo de izquierdas y derechas?. Pg.8 VOX.....................................De abismos, Petros y medios de comunicación: el caos que impera en Bogotá. Pg.10 VOX................................................... Dime lo que piensas y te diré qué medio de comunicación frecuentas. Pg.11 COMUNIDAD........................................................................................Cuando no se tiene en cuenta el proceso. Pg.13 ENTREVISTA........................................................................................................... Entrevista a María Jimena Duzán. Pg.14 RETROVISOR......De chuzados,ausentes y valientes:¿Hay tanta distancia entre el DAS y los periodistas?Pg.17 RETROVISOR............................................................................Las voces de la verdad y la censura de las balas. Pg.18 BLOG............................................................................................................................................................................................ Pg.20
2 SIN CORBATA - ED. 20
¿Cuál será el momento en que la socie- dad comprenda la importancia del pe- riodismo? En una sociedad democráti- ca, además de los diferentes poderes existentes, el periodismo permite crear una dinámica de frenos y contra pesos en el sistema que pareciera no valor- arse, y mucho menos en este país,. Los mecanismos que ofrece el periodismo para exponer diferentes problemáticas políticas no han sabido utilizarse; si el periodismo es una herramienta que incentiva la critica y el análisis, en Co- lombia poco sucede esto, y más bien se ha prestado para mantener el status quo y proteger los intereses de pocos..
Se ignora que el periodismo no es sólo una cuestión de informar, aunque puede entenderse como lo más importante, también permite cuestionarse, pregun- tarse y crear interrogantes sobre distin- tos problemas presentes en la sociedad. Por medio de artículos difundidos en los medios escritos y virtuales, entrevistas por medios televisivos o radiales, se plantean teorías y, posiciones con dis- tintos puntos de vistas sobre diferentes cuestiones políticas, sociales, económi- cas o culturales relevantes para el país.
Sin embargo, en Colombia los medios de comunicación, puede ser por miedo, por conveniencia o por falta de interés, parecieran no estar informando lo su- ficiente, además de la escasez de un
análisis crítico. En un país donde los escándalos de corrupción son cientos, donde millones de personas mueren de hambre, en gran parte por culpa de ma- los gobiernos, donde miles de mujeres son agredidas al año por cuestión de gé- nero; en un lugar donde existen pueblo completamente olvidados, donde ni la luz del agua parecen ser una opción. Un país azotado por la violencia delincuen- cial y de la guerra con bandas paramili- tares, guerrillas, mafias, carruseles de contratación, entre muchos otros más de los problema en Colombia, parece que no nos estamos cuestionando lo su- ficiente, y no se nos está informando de forma adecuada. Se necesita que el pe- riodismo se convierta en un mecanismo de constante vigilancia sobre el actuar de cada una de las personas encargadas de manejar el país y todas las cuestiones referentes al bien común.
Además, existiendo tantas nuevas her- ramientas para la investigación y di- fusión, puede decirse que el periodismo a pesar de los factores sociopolíticos en los cuales esté inmerso, cuenta con un mayor número de recursos para hacer de su labor una eficaz y de alta calidad. Dichos recursos permitirían al periodis- mo crear cuestionamientos con mayores fundamentos por la misma razón, que cuentan con mejores mecanismos para la investigación, como para la presión que debe hacerse.
En Colombia, los medios de comu- nicación han dejado de aprovechar el privilegio con el que cuenta. Han per- mitido que escándalos, crímenes, injus- ticias, entre muchos otros, se cometan sin generar ningún tipo de presión ni cuestionamiento. Valores democráticos se han visto en juego en ocasiones pero pareciera que a quienes manejan los medios y se encargan de la labor peri- odística no les importara. Son pocos los periodistas en el país dedicados a una plena investigación y confrontación de los hechos con la realidad, la política y la justica. Periodistas que han sido perseguidos, pero asimismo, no han sido apoyados ni acompañados ni por el gobierno, la justicia, ni la población. Aunque no deja ser importante, sí re- sulta reprochable la mínima cobertura a las audiencias públicas de las versiones libres de ex miembros de las AUC, mientras que loas audiencias de Laura Moreno y Jessy Quintero han tenido gran cobertura por parte de los medios de comunicación. ¿Cómo deja de ser un asunto
...