Sindicalismo
Enviado por anaflower • 22 de Febrero de 2015 • 1.486 Palabras (6 Páginas) • 190 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN 2
LA CONFEDERACIÓN REGIONAL OBRERA MEXICANA 3
LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES 3
LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE OBREROS Y CAMPESINOS DE MÉXICO 4
LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE MÉXICO 4
LA UNIÓN DE OBREROS Y CAMPESINOS DE MÉXICO 5
EL CONGRESO DEL TRABAJO 5
LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES Y CAMPESINOS 6
LA UNIDAD OBRERA INDEPENDIENTE 6
CONCLUSIONES 7
REFERENCIAS 8
INTRODUCCIÓN
El sindicalismo es un fenómeno que surge como consecuencia inmediata a los abusos patronales ocurridos a partir de la Revolución Industrial, tal como los sindicatos, en los cuales la unión de trabajadores sirve como protección de sus derechos.
Se afirma que el sindicalismo no nació en grandes concentraciones obreras en los grandes talleres industriales, sino que nació en empresas productoras poco concentradas, entre los trabajadores de oficios lindantes con la artesanía como grabadores, ebanistas y tipógrafos, etc.
En septiembre de 1872 se fundó la primera asociación de tipo profesional. En marzo de 1876, fue fundada la Confederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fortaleció la unidad de los trabajadores. En Cananea se fundó la Unión Liberal Humanidad y, en Orizaba, Veracruz, el Gran Círculo de Obreros Libres, ambos organismos fueron los protagonistas de las huelgas de Cananea y Río Blanco.
En 1912 se fundó el Departamento del Trabajo y se estableció la Casa del Obrero Mundial que en 1913 conmemoró "por primera vez en el país, el 1o. de mayo, exigiendo la jornada de ocho horas y el descanso dominical. La idea de fundación de la Casa, fue crear un órgano orientador de las masas obreras que empezaban a sindicalizarse y a luchar por la unificación del movimiento obrero.
La Casa del Obrero Mundial, con tendencias ideológicas anarquistas, procuraba agrupar a los trabajadores en sindicatos y asociaciones profesionales. Sus métodos tácticos de lucha consistieron en el sabotaje, el boicot y la huelga general.
LA CONFEDERACIÓN REGIONAL OBRERA MEXICANA
En febrero de 1916, se llevó a cabo en Veracruz, un Congreso obrero convocado por la Federación de Sindicatos del Distrito Federal, donde se acordó formar un organismo sindical obrero llamado Confederación del Trabajo de la Región Mexicana. En su declaración de principios establecía, como objetivo principal de los trabajadores, el de la lucha de clases y, como finalidad suprema la socialización de los medios de producción. Tras un gran conflicto entre sindicatos de aquella época, fue la primera Confederación de Trabajadores que tenia el fin de unir a todos los organismos obreros de todo el país en uno solo. Serían aceptados tanto los trabajadores manuales como los intelectuales, siempre y cuando acatasen los principios y estatutos.
Representa una fase importante en el sindicalismo mexicano, tenía como propósito evitar radicalizaciones y buscaba el equilibrio entre trabajadores y empresarios. Se sintetiza en una idea de un sindicato reglamentado y eficaz, estuvo marcado por una idea de acción política como el complemento de una lucha sindical. Se puso en marcha una ideología de “Acción Múltiple” y las organizaciones obreras comenzaron a crear partidos políticos.
LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES
La Confederación General de Trabajadores, de la corriente anarcosindicalista en México surge como respuesta del movimiento obrero en contra de la legitimación de las organizaciones de trabajadores ante el Estado. Su evolución se ubica en un periodo en el que ya existe aceptación oficial del sindicalismo, se discuten los proyectos de reglamentación al artículo 123 constitucional y se plantea una opción que abre la CROM: el sindicalismo y la política juntos.
En 1921, los viejos líderes anarquistas y sindicalistas organizaron la Gran Convención Radical Roja en la ciudad de México, de la que salió a la vida pública la Confederación General de Trabajadores de México, sosteniendo los principios del apoliticismo y sindicalismo revolucionario. Cabe señalar que un grupo de militantes inconformes con la CROM se unieron a la CGT y fundaron la Federación Sindical de Trabajadores del Distrito Federal.
LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE OBREROS Y CAMPESINOS DE MÉXICO
La Confederación General de Obreros y Campesinos de México, fue otro intento de unificación del sector laboral, dirigida por Vicente Lombardo Toledano, donde no representó un cambio en la conciencia del movimiento obrero. En junio de 1933 se reunieron una serie de organizaciones obreras independientes para firmar un pacto de unificación donde explicaba la carencia de unidad obrera, por falta de ideología y conciencia de clase.
Algunas de las organizaciones estaban libres de la tutela estatal; unas, porque les parecía la línea correcta tales como la CGOCM, otras ligadas al Partido Comunista Mexicano como la Confederación Sindical Unitaria de México y los grandes sindicatos electricistas,
...