Sindicalismo
Enviado por indira1987 • 11 de Febrero de 2015 • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 174 Visitas
Difícil situación para los niños y niñas: el Trabajo Infantil
La tasa de trabajo infantil en Honduras es bastante alta, ésta se ubica en 13.9% traduciéndose en 359.617 niños y niñas entre los 5-17 años trabajando. Es alarmante mirar las cifras y encontrar que el 66% de los niños y niñas trabajadoras solamente trabajan, lo que indica que no se están educando ni capacitando para mejorar sus condiciones de vida y están agotando estos primeros años en la realización del trabajo como actividad principal. A parte de los niños que trabajan se debe tener en cuenta a los niños y niñas que ni estudian ni trabajan, que son el 12.6% del total nacional y vigilar y analizar las políticas por parte del Gobierno frente a esta población y a este tipo de problema.
Los niños se ubican en su mayoría en la agricultura, silvicultura, caza y pesca (62.3%), seguido por lo que se ocupan en el Comercio, hoteles y restaurantes (17.5%) y en la Industria manufacturera (8.1%). Puede existir una relación importante en el número de niños y niñas que trabajan como trabajador sin remuneración (58.4%), pues en la agricultura por ejemplo, pueden ser trabajadores que ayudan a la subsistencia del hogar con actividades de pan coger. Por otro lado, 6.3% son cuentapropistas y 35.4% asalariado.
En el tema de ingresos los niños y niñas reciben una remuneración precaria, ellos cuentan con un ingreso promedio de 1.681 lempiras (US 86), presentándose brechas entre niños y niñas, siendo el ingreso promedio de los primeros mayor, 1.725 lempiras (US 88) y 1.518 lempiras (US 78) para los segundos.
Como en el caso de los jóvenes, la pobreza en los hogares guarda una relación importante con que los niños y niñas estén en el mercado laboral como trabajadores, y es que se tiene que en el 57.1% de los niños y niñas trabajadoras los jefes del hogar se encuentran en pobreza extrema y un 17% en pobreza relativa. Y si esto se contrasta con el quintil de ingresos en donde se ubican los niños y niñas trabajadoras, se encuentra que el 30.1% está en el quintil uno de ingresos del hogar, un 27.1% en el quintil dos y 20.3% en el quintil tres es decir, el 77.5% de los niños y niñas se ubican en los quintiles de ingresos más bajos de la sociedad.
¿Libertades Sindicales?: El gran interrogante
Dinámica de la Negociación Colectiva
En el 2011 se firmaron 41 contratos colectivos y 2 pactos colectivos en el país, incrementándose en 19.4% con respecto a 2010, al pasar de 36 negociaciones colectivas a 43 casos. Por actividad económica, entre 2005-2011, la que más casos de negociaciones presentó fue la Industria manufacturera, con un total de 90 casos, seguido por los Servicios comunales, sociales y personales, en donde se registraron 65 casos y la Agricultura, silvicultura, caza y pesca con un total de 37 negociaciones. Una situación particular es en el Comercio, sector que agrupa a una gran cantidad de trabajadores y sólo cuenta con una negociación colectiva en el transcurso de los 7 años.
Gráfico 2. Número de contratos colectivos por actividad económica 2005-2011.
Fuente: Departamentos de contratos colectivos de la Dirección General del Trabajo. 2012.
Violaciones a los Derechos Sindicales
En Honduras el 2011 se caracterizó por crecientes conflictos sociales, el crecimiento de una violencia generalizada, prácticas represivas por parte del gobierno especialmente contra todo proceso de expresión social de descontento y luchas por reivindicar mejoras en las condiciones de vida de toda la población del país. En este mismo año el nivel de sindicalización se mantuvo en un nivel bajo, en donde predominaron los sindicatos de empresa; el empleo temporal y la tercerización continuaron a niveles más graves. El gremio magisterial continúa su lucha por rescatar sus derechos adquiridos y su Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA). La misma existencia del sindicato correrá más peligro con la ley de educación que busca privatizar la educación y acabar con el Estatuto del Docente. Los conflictos en el Bajo Aguán con el sector campesino, la confrontación e intentos de mediatizar e incluso ilegalizar las organizaciones magisteriales, los asesinatos de sindicalistas, comunicadores y líderes sociales evidencian un país que aún no logra reponerse de la ruptura de su institucionalidad y en el que las instituciones públicas están aún lejos de consolidarse .
De acuerdo al informe anual sobre las violaciones de los derechos sindicales de la Confederación Sindical Internacional (CSI), las violaciones documentadas en Honduras, indicando que el número real de casos podría ser superior,
...