ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicalismo


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

El presente documento tiene como finalidad realizar un breve recorrido por las etapas históricas del sindicalismo en Colombia, además de resaltar algunas disposiciones normativas que regulan el sindicalismo y la cohesión del mismo al trabajo para lograr importantes avances en materia de derechos laborales.

En Colombia el sindicalismo apareció por primero vez en 1847 con la creación de la sociedad de artesanos de Bogotá, que tenía como fin exigir un alza en los impuestos de aduana para los productos elaborador por ellos, con el fin de poder competir en igualdad de condiciones con los productos extranjeros. Sin embargo esta lucha termino mal para los artesanos y el campesinado ya que se produjo una guerra civil.

Posterior a la primera guerra mundial, comienzan de nuevo a resurgir las sindicatos producto de la industrialización del país debido a que las potencias que habían participado en la misma vieron deteriorado sus avances industriales producto de la guerra lo que ocasionó que muchos bienes y servicios, pero en especial, materia prima se produjeran en países como Colombia, sin embargo al no contar con una normatividad que amparara derechos fundamentales para el trabajador como la huelga, mucho de los sindicalistas eran despedidos o desaparecidos, como es el caso del terrible episodio de la masacre de la Bananeras en el Magdalena, producto de la orden de la empresa estadounidense United Fruit Company a la fuerza pública de abrir fuego contra más de 24.000 empleados que se encontraban en huelga producto de las malas condiciones laborales en que se encontraban, resultando masacradas cientos de personas, y encarcelando a muchas más.

En el gobierno de Alfonso López Pumarejo, se comenzó a apoyar las luchas sindicalistas, fundando a si la primera central obrera denominada: confederación sindical de trabajadores, la cual a la brevedad se convertiría en la confederación de trabajadores colombianos.

El sindicalismo ha enfrentado en Colombia un sin número de traspiés que fuerzan por su extinción ya sea mediante la desaparición o persecución a sus líderes o la dificultad del acto administrativo y la formalidad de la legislación en torno a la actividad sindical. Ejercer el derecho de asociación sindical es una barrera difícil de pasar en Colombia, además de que el gobierno tiene la facultad de disolver un sindicato por vía judicial. A partir de la constitución de 1991 Colombia realizo un importante avance reconociendo el derecho a la asociación sindical como se puede leer en su artículo 55:

“Se garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales, con las excepciones que señala la Ley. Es deber del Estado promover la concertación y los demás medios para la solución pacífica de los conflictos colectivos de trabajo.”

Además de la creación de la comisión permanente plasmada en el artículo 56:

“Una comisión permanente integrada por el gobierno por representantes de los empleadores y trabajadores, fomentará las buenas relaciones laborales, contribuirá a la solución de conflictos colectivos de trabajo y concertará las políticas salariales y laborales.”

A finales de los años noventa se ratificó los Convenios 151 y 154, referentes a la negociación laboral en el sector público de la OIT, que aún está pendiente la promulgación de la ley que implemente su aplicación. Siento esto de vital importancia porque la mayoría de los trabajadores sindicalizados están afiliados a sindicatos Estatales.

En Colombia existen tres principales centrales sindicales: la Central Unitaria de Trabajadores CUT, la Confederación General de Trabajadores CGT, y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC. La CUT es la central más grande, al concentrar el 65% de todos los trabajadores sindicalizados y en ella están confederados: la Federación Colombiana de Educadores FECODE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria SINTRAINAGRO, y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO.

El derecho al trabajo en Colombia está consagrado en la constitución de 1991, como pilar fundamental en el estado de derecho como se expresa en la sentencia 727 de la corte constitucional de 1999 expresa:

“El trabajo, valor fundante sobre el cual descansa la estructura del Estado Social de Derecho colombiano y, a la vez, derecho y obligación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com