Sistema De Proteccion
Enviado por Yaniinaa • 27 de Abril de 2015 • 1.428 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
Clase 3
PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO
Concepto: Son reglas inmutables e ideas esenciales que conforman la base sobre la cual se sustenta todo el ordenamiento jurídico laboral y su fin es proteger la dignidad del trabajador y proyectar su eficacia al iniciarse, durante el desarrollo y hasta el momento de la extinción del vinculo laboral.
Son normas de alta jerarquía que establecen las bases sobre las cuales todas las leyes laborales van a tener que basarse y que de ninguna manera pueden ignorarse. Estos principios van a limitar el poder del Estado, porque al establecerse ciertas normas el estado no va a poder ignorarlas y de esta manera perjudicar al trabajador, ciudadano que está produciendo.
Funciones:
• Orientadora e informadora: Ilustra al legislador y delimita su actuar conforme a las pautas superiores, orientando a quien debe sancionar una ley.
• Normativa e integrativa: Al ser un instrumento técnico para cubrir la laguna del ordenamiento jurídico, cumple el rol de integrar el derecho, actuando como fuente supletoria en caso de ausencia de la ley. (art 11 de la L.C.T.)
• Interpretadora: Fija reglas de orientación al juez o al intérprete de la norma en las controversias y lo conduce hacia la interpretación correcta; también al abogado cuando deba encuadrar una norma en un caso determinado, y al jurista o doctrinario que debe interpretar una norma en abstracto.
• Unificante o de armonización de política legislativa y judicial: Preserva la unidad sistemática del derecho y tiende a evitar que tanto el legislador al sancionar la ley como el juez a al interpretarla se aparte del sistema.
1.-PRINCIPIO PROTECTORIO:
Este principio junto al de la irrenunciabilidad puede ser considerado de mayor importancia. Su finalidad es la de proteger la dignidad del trabajador en su condición de persona humana, y se manifiesta en distintas técnicas dirigidas a equilibrar las diferencias preexistentes entre trabajador y empleador.
Surgido el Derecho Laboral, implicó lograr la intervención del Estado para mitigar esa situación de subordinación del empleado. Si bien el Derecho Laboral pertenece al Derecho Privado contiene normas y principios, como el citado, que son de orden público, dada la especial naturaleza del bien jurídico protegido, que hace ni más ni menos que a la dignidad humana del trabajador.
Este principio constituye una directiva al legislador para que adopte las técnicas necesarias para cumplir con el art 14 bis en cuanto consagra que “el trabajo en sus diversas formas gozara de la protección de las leyes, las que aseguraran al trabajador….” Y al juez para interpretar la norma laboral respetando las fuentes y los principios propios.
Este principio se manifiesta entonces en tres reglas:
a) La regla “in dubio pro operario”: Este principio tiene por objetivo proteger los interés del trabajador, haciendo que interpretemos las normas laborales siempre a favor del trabajador, si hubiere una duda a favor del trabajador, si algo no estuviere muy claro a favor del trabajador, incluso también en la interpretación de las pruebas, cuando de ellas surjan dudas sobre quien tiene la razón en cuanto a los hechos a demostrar.
Bien puede servir esta regla para apreciar adecuadamente el conjunto de los elementos probatorios en razón de que la parte más débil y la que más difícil acceso tiene a las probanzas es el trabajador.
La misma puede servir tanto para extender un beneficio, que se resuelve favoreciendo al trabajador, como para restringir un perjuicio y evitar el daño al trabajador.
El Art 9 de la L.C.T. dice “…Si la duda recayese en la interpretación o alcance de la ley, o en la apreciación de su prueba en los casos concretos, los jueces o encargados de aplicarla se decidirán en el sentido de la norma más favorable al trabajador”.
Es una directiva dirigida al juez o intérprete para el caso de existir una duda razonable en la interpretación de una norma o en caso de resultar ambigua o difusa.
b) La regla de la norma más favorable: Se refiere no a la interpretación sino a la aplicación de la norma. Si hay varias normas que sean aplicables a una misma situación jurídica, el juez debe inclinarse por aquella que resulte más favorable al trabajador.
Ejemplo: si una norma de la ley dice que por compensación del servicio de un trabajador es un sueldo por año y otra norma de un convenio colectivo dice que la compensación
...