ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Holanda


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 8

Una de las cualidades más importantes de la educación en los Países Bajos es la libertad. Esto significa que los colegios pueden decidir qué cursos impartir y cómo hacerlo. Por supesto, el gobierno marca algunas pautas, tales como el número de horas que los niños deben estar en clase por año, las metas a alcanzar en los exámenes, etc.

Libertad de educación

Uno de los rasgos clave del sistema educativo holandés, garantizado por el artículo 23 de la Constitución, es la libertad para elegir el tipo de escuela en donde educarse, libertad para fundar escuelas (libertad de establecimiento), para organizar la enseñanza en las escuelas (libertad de organización de la enseñanza) y para determinar los principios en los que se basa esa enseñanza (libertad de convicción). Existe el derecho a escuelas y enseñanza basadas en creencias religiosas, ideológicas o educacionales. Como consecuencia, en el país hay escuelas públicas y privadas.

Las escuelas públicas están abiertas a todos los niños sin reparar en la religión que profesen o en su posición, están sujetos a las leyes públicas, están dirigidas por el consejo municipal o una fundación o entidad de carácter público y proporciona educación a cargo del Estado.

Las escuelas privadas pueden rechazar alumnos cuyos padres no están adscritos a las creencias o a la ideología sobre las cuales se basa la ideología del colegio, están sujetas a leyes privadas y estatales (aunque no están creados por el Estado), están gobernadas por la junta o la asociación o fundación que las ha creado, basan su enseñanza en creencias religiosas o ideológicas que incluyen al catolicismo, protestantismo, judaísmo, religión musulmana, industaismo o escuelas antroposofitas.

Algunas escuelas basan su enseñanza en ideas educativas específicas, como las escuelas Montessori, Dalton, Freinet o el método Jena. Estas escuelas pueden ser tanto públicas como privadas.

La libertad para organizar la enseñanza significa que las escuelas privadas son libres para determinar cómo imparten la educación. No obstante, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia se fijan unas normas de calidad que se aplican tanto a la escuela pública como a la privada y prescribe claramente las asignaturas a estudiar, las metas de conocimiento a alcanzar o los planes y contenidos de los exámenes a nivel nacional, el número de periodos educativos por año, los diplomas que debe poseer el profesorado, etc.

La educación en los Países Bajos es regulada por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia (Ministerie van Onderwijs, Cultuur en Wetenschap).

En Holanda, la educación es obligatoria y gratuita a partir de los cinco años y tiene una duración mínima de doce años (desde los cinco hasta los diecisiete); cuando el alumno cumple dieciséis años puede cursar la educación obligatoria a tiempo parcial hasta los dieciocho años. Además, dentro de la educación básica y secundaria existen escuelas de educación especial para alumnos con problemas de aprendizaje.

• Educación Primaria

Hasta la edad de cuatro años, los niños pueden ir a un jardín de infancia. La educación primaria es optativa a partir de los cuatro años y obligatoria a partir de los cinco. Se imparte en la escuela básica, que comprende ocho años: en el primero y segundo se trabaja con juegos de aprendizaje, mientras que a partir del tercero, la enseñanza está mayormente dirigida al aprendizaje. El objetivo de la escuela básica es ofrecer a los alumnos un itinerario único y continuado.

• Educación Secundaria

La educación secundaria incluye la educación científica preparatoria (VWO), que comprende seis años (desde los doce hasta los dieciocho años); la educación general secundaria avanzada (HAVO), que comprende cinco años (desde los doce a los diecisiete años), y la formación profesional preparatoria secundaria (VMBO), que comprende cuatro años (desde los doce hasta los dieciséis años). La admisión a uno de los tres tipos de educación secundaria se basa en el rendimiento del alumno y en las referencias procedentes de la escuela básica. : VMBO (preparación para formación profesional), HAVO (formación profesional, equivalente a BUP) o VWO (educación científica, equivalente a BUP incluida la selectividad)

• Educación Superior

Comienza al terminar la educación secundaria, cuando los alumnos pueden ingresar en la universidad, en instituciones de formación profesional superior (HBO) o en instituciones de formación profesional de grado medio (MBO). Dentro de las universidades los estudios de bachelor están compuestos por 180 créditos (tres años) y los de master por un mínimo de 60 créditos (un año). En la formación profesional superior los estudios de bachelor han de contar con un mínimo de 240 créditos en cuatro años, pudiendo ofertar estas instituciones también estudios de master. Los estudiantes con un bachelor de una institución HBO, optan a realizar el master en la misma institución o en la universidad. La formación profesional de grado medio comprende la formación de auxiliares, la formación profesional básica, la formación de mandos intermedios y la formación de especialistas, oscilando estas materias entre los seis meses y los cuatro años.

Las universidades holandesas tienen la reputación de estar al frente en lo que respecta a desarrollo e introducción de métodos educativos. La educación holandesa funciona de modo eficiente y con orientación internacional.

Durante la edad escolar (hasta los 16 años cumplidos) la enseñanza es gratuita, sin embargo en la educación secundaria los padres han de abonar los gastos de los libros de texto. Un año escolar tiene un mínimo de doscientos días lectivos entre los meses de agosto y junio. Las escuelas están abiertas cinco días a la semana, aunque normalmente en la educación primaria los miércoles por la tarde no hay clase. Los niños tienen unas 22 horas de clase a la semana durante los dos primeros años y 25 horas por semana durante los siguientes seis años de la educación primaria. La cantidad mínima de horas para niños de siete años es de 880 y para los niños de diez años de 1.000 horas. Durante la educación primaria y secundaria, los profesores llevan a cabo evaluaciones. Al final de la escuela básica se redacta un informe de cada alumno contemplando su rendimiento y aconsejando el tipo de enseñanza que conviene seguir. Muchas escuelas utilizan pruebas (por ejemplo las desarrolladas por el Instituto Nacional de Desarrollo de PRuebas, CITO = prueba de aptitud para la educación secundaria) para ayudar en la elección

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com