Sistemas Economicos
Enviado por AnabelA29 • 8 de Enero de 2015 • 6.857 Palabras (28 Páginas) • 186 Visitas
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICERECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
SISTEMAS ECONÓMICOS
Participantes:
Colmenarez Eduard CI:25760409
Pineda Anabel CI:26305935
Peña Araynel CI:25927890
Vegas Yorgelis CI:25433104
Prof:
Carlos Torrealba
Asignatura:
Economía Política y Social
Sección:
M621
BARQUISIMETO, ENERO DE 2015
INTRODUCCIÓN
El presente está compuesto por algunos términos importantes y muy nombrados en la actualidad, entre ellos se encuentra el capitalismo donde los medios de producción están de la mano de una clase social propietaria la burguesía; otro es el socialismo que implica una organización colectiva de la vida social y económica con los integrantes de una sociedad. Por otro lado se tiene el comunismo y el fascismo el primero se caracteriza por la planificación de la vida comunitaria y el segundo instaura un corporatismo estatal totalitario y una economía dirigista. Existe una variedad de términos interesantes de conocer los cuales serán vistos a continuación.
CAPITALISMO
Es un sistema económico que tiene vertientes políticas en el que el capital predomina sobre el trabajo. El término “Kapitalism” lo utilizo Carlos Marx por vez primera a mediados del siglo XIX este sostenía que en el sistema capitalista los medios de producción (dinero, tierras, fabricas, maquinas, entre otras) están en manos de una clase social propietaria la burguesía, en tanto que los trabajadores están desprovisto de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo percibiendo a cambio un salario. Pero Marx sostenía que ese salario que percibe el proletario no se correspondería con el valor del trabajo realizado por el trabajador no se correspondería con el valor del trabajo realizado, por el contrario una parte del mismo se la apropiaría del capitalista dando lugar a una acumulación de capital. El salario tan solo permitiría reproducir la fuerza de trabajo y con el únicamente se atenderían las mínimas subsistencia (alimento, vestido, y poco mas).
Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa y en concreto de Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estadillo de la primera guerra mundial.
VENTAJAS
Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción.
Se puede acceder a la propiedad privada.
Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro. Puesto que este es desconocido e imprevisible existe la posibilidad de obtener ganancias así como el riesgo de incurrir en perdidas. Esta iniciativa es la que genera los constantes adelantos tecnológicos que facilitan la producción y el acceso a una mayor riqueza. Esta ventaja se logra porque el sistema es fuertemente competitivo y arriesgado para el empresario. Si bien esta siempre latente la posibilidad de enfrentar grandes pérdidas, puede obtener una extraordinaria ganancia con productos innovadores.
Los habitantes de una sociedad demoliberal capitalista pueden ejercer sus derechos individuales así como también los sectoriales.
Sostiene y promueve las libertades individuales, tales como mantener la libertad política, el derecho al ingreso y salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a la huelga, a la herencia entre otros.
La creatividad individual es premiada y alentada. Permite el ahorro acumulado lo que ayuda a promover la inversión productiva, activa o pasiva.
Las naciones que se han desarrollado fuertemente con el capitalismo logran ofrecer a sus habitantes buenos salarios mínimos, altos seguros de desempleo, niveles aceptables de salud, educación, seguridad y entretenimiento.
Su extraordinaria capacidad para auto reformarse.
El mercado libre de bienes y servicios regulados principalmente según las leyes de la oferta y demanda, permite el sinceramiento económico y político de la sociedad y el acceso a innumerables objetos y servicios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de una nación.
Modifico las fuerzas del trabajo, pasando de la servidumbre del sistema feudal al asalariado contratado libremente. Nadie es obligado a trabajar contra su voluntad en algo que no desea. Las nuevas formas laborales cambiaron drásticamente a la sociedad facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo.
DESVENTAJAS
Por si mismo el sistema no provee las necesidades básicas de una población entendidas como tales a la salud, educación, alimentación y vivienda, pues el intento intelectual; de encontrar el modo de ofrecerlas se ve frustrado ya que todas esas ventajas sociales pueden lograrse, principalmente a través de la distribución compulsiva de la producción, por otra parte necesariamente estadal y dirigista. Si no fuera así cada sector estaría reclamando una distribución en función de sus intereses particulares. La actitud autoritaria y absolutista implícita en la distribución compulsiva choca contra los principios liberales que sostiene al capitalismo.
Permite la explotación laboral y la desocupación pues son medios imprescindibles para que el capitalismo logre
...