Sistemas Educativos en el Mundo
Enviado por almanza.diegom • 24 de Noviembre de 2020 • Informe • 4.811 Palabras (20 Páginas) • 107 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6]
Sistemas Educativos en el Mundo
Introducción
En el presente trabajo tiene por objeto analizar diferentes cuestiones entre diferentes sistemas educativos en el mundo, resaltando cuales son sus principales semejanzas y diferencias, así también como el papel de los docentes y alumnos y diferentes cuestiones que redundan en el quehacer de la enseñanza. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha provocado que diferentes países les interese más la educación que se vive globalmente y como se deben de diseñar mejores políticas públicas-educativas para una vida mejor para miembros de dicha organización. Esta proliferación y como dice Raffaghell (2008) ha creado un interés, la autora menciona:
En los últimos años, coherentemente con los procesos de internacionalización educativa y principalmente con el interés generado por la educación como elemento clave del desarrollo social y económico de realidades regionales, se habla del interés de la investigación comparativa entre los sistemas educativos (p. 2).
Para este trabajo desglosaremos cada uno de los sistemas educativos de seis pases de cuatro continentes, los países que se abordaran son: Alemania, Reino Unido, Corea, Australia, Perú Y Venezuela. Las características que se tratará de indagar son el papel del docente y el alumno, prioridades de la educación, estructura del sistema educativo, metodología en educación y posicionamiento en las evaluaciones internacionales.
Desarrollo
La educación comparada orienta por lo tanto el análisis de practicas exitosas que nos pueden ayudar y beneficiar. Esta claro que el trabajo se centra en la educación actual de seis países diferentes dejando a un lado contextos histórico-culturales en los cuáles si es necesario comprender, pero solo se centrará en las actualidad de dichos países en sus procesos, la estructura (ciclos y niveles), los contenidos, los métodos, las metodologías, e inclusive cuestiones organizacionales-administrativas en los sistemas educativos. Comparar, por lo tanto, significa buscar diferencias, con la finalidad de exaltarlas y comprenderlas para una educación seguramente mejor, porque sería más eficaz en cuanto respondiente a necesidades formativas de las sociedades futuras, y principalmente como fuente principal de alimentación de un modelo de desarrollo (Raffaghell, 2008, p. 5).
Alemania.
Primero analizaremos el papel del docente en Alemania para ello, los autores Chaves, Kunze, Müller, y Nakamura (2017) mencionan:
En Alemania el profesional en educación, además de instruir a sus estudiantes en la disciplina o las disciplinas de su especialidad, tiene la responsabilidad de formar para la vida, para el ejercicio de una ciudadanía activa en sociedades democráticas, por lo que la formación docente no deba limitarse al contenido de la disciplina y sus didácticas, sino hacia una formación integral en cuanto a saberes, valores, destrezas, afectos y actitudes (p. 25).
Por otro lado, el papel del alumno debe de tener complacencia, para que este sea motivado a aprender sin necesidad de que se someta a una educación obligatoria, de la misma manera deberá tener responsabilidad y tolerancia para adquirir conocimientos y llegar a una vida pasiva y espiritual, ya que el educando aprende con gusto y solo le interesa estudiar. “La enseñanza se orienta de este modo a lograr que el alumno descubra sus propias capacidades y haga uso de ellas” (Chaves, Kunze, Muller, & Nakamura, 2017, p. 26).
En el año 2000, los primeros resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE fueron un llamado de atención para Alemania. Entre los resultados de 31 países, las puntuaciones en lectura, matemáticas y ciencia de los alumnos alemanes, eran inferiores al promedio de la OCDE. Sin embargo, en pisa 2012 se encontró una mejora significativa ya que en competencia lectora obtuvo el puesto 13, en matemáticas puesto 10 y en competencia científica en el puesto 7 (Kotthoff & Pereyra, 2009).
Basado en los resultados de los últimos años en las evaluaciones internacionales las prioridades de la educación alemana es dar más apoyo a los alumnos desfavorecidos, incluidos aquellos de origen inmigrante. También, en los primeros años tras él estudió PISA y más recientemente, el acceso a la educación de la primera infancia se ha ampliado enormemente y dado más apoyo a las escuelas individualmente para conseguir equivalencia en sus rendimientos.
En cuestión de la evaluación del estudiante; en este país se caracteriza por incluir a los grados desde el 1 hasta el 6, dónde el uno está representado por la mejor calificación, mientras que el número 6 representa la calificación más baja. En ese caso, con calificaciones como el 4 o mayor estaría reprobando el examen (Centro Estudios Cervantinos, 2018).
Por último, la metodología alemana según Humboldt (2008) se basa en tres aspectos fundamentales “Transmitir aprendizaje mediante el juego. Proporcionar situaciones reales por las cuales tu hijo aprenda. Trabajar con las necesidades e intereses de los niños y a partir de esto preparar proyectos adecuados para su formación (párr. 3).
Reino Unido.
Los profesores desde su formación tienen por ideal que lo que se aprende en el aula sea útil en el día a día y en el mañana, entonces podemos analizar que el papel del docente es de guías para la adquisición del conocimiento. También parte del trabajo docente es planificar continuamente sus semanas de clase, tienen que hacerlo para cada clase, pero supervisado por la dirección del centro, ya que con una semana de anticipación deben haber enviado su planificación semanal al director del centro para su evaluación y visto bueno (Trucos Londres, 2019). Así mismo, los profesores también se reúnen continuamente para valorar el nivel de cada alumno, en especial si tiene algún tipo de necesidad educativa en concreto, a esto se le llama “moderation”. Los estudiantes tienen que aprender en todas sus etapas de la educación, entonces podemos decir que el papel del estudiante es de receptor de información.
Dentro de las prioridades de la educación en la Reino Unido es Crear un sistema educativo de clase mundial en donde su visión sea atender a una sociedad rezagada para que tengan educación adecuada y sus oportunidades sean más igualitarias para los niños y jóvenes sin importantes sus antecedentes o circunstancias familiares. Así como Mejorar la movilidad social y equipar a los líderes escolares a competir con sus pares en todo el mundo (Cowem, s.f.).
En cuanto la evaluación del estudiante el sistema educativo británico se divide en los mencionados “Key Stages” que corresponderían a 4 ciclos más un ciclo final para los años 12 y 13.
...