ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de transporte - geografía económica


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Informe  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 14

CONTENIDO

  1. RESUMEN

El transporte es un servicio necesario para todos los individuos, es por esto que disponer de sistemas de transporte público resulta fundamental, especialmente para las personas de rentas más bajas, de este modo estos sistemas de transporte público funcionan como un mecanismo de redistribución de renta. Pero además,  fomentar el uso del transporte público frente al transporte en automóvil privado en las grandes ciudades también tiene otros objetivos aparte de su contribución a la producción nacional, tales como aliviar problemas de congestión y contaminación. Generalmente, el transporte no es demandado como una actividad final, sino como un medio para satisfacer otra necesidad,  los individuos demandan transporte para desplazarse de sus lugares de residencia a los de trabajo, a los de ocio o a visitar amigos y familiares, por lo cual podemos decir que en la sociedad actual existe una dependencia de la movilidad de personas y bienes, lo cual explica la gran importancia del transporte en la economía. De igual manera, la construcción de infraestructuras de transporte y la provisión de servicios de las empresas operadoras guardan una estrecha relación con la evolución de la producción nacional y su composición.

 

  1. INTRODUCCIÓN

El foco de este trabajo es analizar diferentes sistemas de transporte a la luz de  dos principales campos de estudio, a saber, la economía de transporte y la geografía de transporte. El transporte es un servicio necesario para todos los individuos por lo que disponer de medios de transporte público resulta fundamental, es por eso que analizaremos si las necesidades de transporte de los usuarios están siendo satisfechas de acuerdo a sus necesidades específicas, teniendo en cuenta que las necesidades de transporte de los usuarios no son siempre las mismas dependiendo del lugar, y que  tampoco resultan uniformes a lo largo del tiempo. Es por esto que en este análisis de sistemas de transporte y específicamente bajo el campo de la economía de transporte incluiremos no únicamente los servicios prestados por los transportistas, sino también la construcción y explotación de las infraestructuras que están relacionadas con dichos servicios.

Teniendo como base la geografía de transporte analizaremos algunas características de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de esta actividad. De igual manera citaremos y analizaremos algunos casos en los que los sistemas de transporte han sido eficientes y han impactado favorablemente el bienestar de la comunidad y otros casos en los que no han sido tan eficientes, en qué nos basamos para determinar si han sido eficientes o no y cuáles son algunas de las causas para su eficiencia o ineficiencia. Debido a su amplio enfoque, tendremos como base la definición de Maurice Wolkowitsch de geografía económica, que la entiende como “el conocimiento de los sistemas de transporte que hacen frente a las necesidades de desplazamiento de los humanos y sus mercancías en un espacio dado: la ciudad, el estado, o el continente. Igualmente, dentro de este análisis tendremos en cuenta los sistemas de transporte como factores incidentes que pueden causar fuerzas centrífugas o fuerzas centrípetas en un punto geográfico específico según sea el caso.

  1. REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS

Con el propósito de entender los sistemas de transporte o como se le llama en Colombia, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, es pertinente conocer las teorías influyentes en la decisión de estudiar e implementar los diferentes sistemas que permite la movilidad de los habitantes de los pueblos. Por tal motivo se expone el concepto de la teoría que abarca este sector, la economía de transporte, la cual es la encargada de estudiar el conjunto de elementos y principios que rigen el transporte de personas y bienes y que contribuyen a la vida económica y social de una comunidad; todo lo anterior, relacionado con la planificación urbana, la modelación de las formas de territorio y la proyección a futuro sobre su efectiva expansión. Es decir, no solo se trata de pensar qué medio de transporte utilizar, sino también la lógica bajo la cual se selecciona y las externalidades de esta elección (Rodríguez, 2017). El transporte se posiciona como una necesidad primordial en todas las ciudades puesto que éste no se demanda como una actividad final sino como medio para satisfacer otra necesidad, en este orden de ideas, la geografía de transporte, como se menciona anteriormente (introducción) responde a las necesidades de desplazamiento en los distintos espacios geográficos o territorios, es por esto que existe una creciente urgencia en establecer políticas de movimiento y transporte que atiendan a dichas necesidades, contemplando así medidas de planificación territorial y urbana teniendo en cuenta la distribución en las zonas y funciones ciudadanas, el equipamiento disponible y modos del transporte, además de  las decisiones de los individuos a partir de la oferta de opciones de tiempos y movimientos para el transporte (Escobar, 2017).

Los sistemas de transporte deben  optar por propuestas sostenibles y ser incluyentes, teniendo en cuenta variables como: seguridad, saneamiento ambiental, orden público, espacios amables, todo esto con el fin que el sistema de transporte esté a favor de la eficiencia económica y competitividad, salud ambiental y del bienestar de la población (Rodríguez, 2017).

Por otro lado, existen dinámicas de atracción que se generan a través de la interacción entre las fuerzas que promueven la concentración de la actividad económica (centrípetas) y aquellas que tienden a debilitarla (centrífugas). El grado de aglomeración de la actividad económica resultante dependerá del equilibrio que se alcance entre ambas fuerzas  (Rios, s.f.).

Las fuerzas centrípetas se corresponden con las fuentes clásicas de economías externas consideradas por Marshall (1920). En materia de las necesidades de las empresas, una fuerza centrípeta es el tamaño y el acceso a los mercados, como es de suponerse, las empresas querrán localizarse cerca de sus clientes o al menos en un lugar desde el que sea económico atenderlos y, por tanto, sólo se establecerán en mercados que sean suficientemente grandes  (Rios, s.f.).

Finalmente, existen externalidades tecnológicas que dan mejora a la eficiencia de los sistemas en la sociedad, el cual es un factor indispensable en el sistema de transporte de las ciudades  (Rios, s.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (707 Kb) docx (850 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com