Situación Socio-económica actual como principal causa de la deserción escolar
Enviado por German Gutierres • 2 de Mayo de 2017 • Monografía • 2.208 Palabras (9 Páginas) • 407 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
[pic 2]
MONOGRAFIA
Situación Socio-económica actual como principal causa de la deserción escolar
Introducción
¿La situación socio-económica de un estudiante de secundaria de la Ciudad de Buenos Aires es la principal causa de su deserción escolar?
El nivel de educación de una sociedad se encuentra entre los principales puntos de preocupación que les corresponde a los gobiernos nacionales, ya que este es un tema de suma importancia para la formación social de un país. La problemática de la deserción escolar es uno de los principales problemas que afecta a una sociedad. Esta se ve influenciada por múltiples causas, tanto sociales, económicas como también culturales. Para un país, el desarrollo intelectual de sus ciudadanos es uno de los pilares fundamentales, ya que el desarrollo del mismo, dependerá siempre del desarrollo de las personas que lo conformen. La destinación de recursos de parte de los gobiernos es un factor clave para brindar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos y así fomentar su desarrollo. La tasa de deserción escolar es uno de los indicadores más preocupantes para la política educativa, ya que refleja la incapacidad del sistema escolar de garantizar oportunidades educativas a la población. Argentina, no se encuentra entre los países con mejores tasas de graduación en el nivel secundario, de hecho según un informe realizado en 2013 por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), 1 de cada 4 jóvenes de 17 años abandona sus estudios secundarios en la Argentina. Esto le introduce a la Argentina un tema a considerar, y por supuesto, a tratar profundamente debido a sus graves consecuencias en cuento a lo social.
Partiendo de la pregunta planteada al principio, la investigación presentada a continuación se ubicara dentro del área de la educación y tendrá como objetivo aclarar cuáles son las causas de la deserción escolar en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 15 años, y si este hecho se produce principalmente por la situación socio-económica de los estudiantes y sus familias.
Deserción Escolar
La deserción escolar está definida como el acto de abandonar el sistema escolar por parte de los estudiantes. Este hecho posee múltiples causas, o más bien, es la combinación de factores que se generan tanto en el interior del propio sistema escolar y el apoyo que el gobierno le dé a esta problemática, como así también factores en contextos fuera del ámbito escolar, como puede ser el contexto social, familiar, su entorno y las propias emociones del desertor. Para poder clarificar esto último mencionado, es útil la clasificación de las causas de la deserción escolar llevada a cabo por Marcela Román (2009), quien dividió en dos grupos a estas causas:
Factores extraescolares: comprenden aquellos que escapan de la influencia directa de la comunidad educativa. Estos factores se pueden dividir en dos subgrupos. El primero grupo pertenece a causas relacionadas con los estudiantes y pueden ser:
- Desinterés o desconocimiento de las posibilidades que ofrece la educación.
- Falta de contención familiar.
- Problemas de aprendizaje.
- Repitencia sucesiva.
- Falta de motivación.
- El retraso en la escolaridad. La sobreedad.
- Crisis de valores sociales: cultura de la inmediatez, auge del consumismo.
- Ingreso temprano al mundo del trabajo.
- Falta de un proyecto de vida a largo plazo.
- Embarazo precoz
Mientras que el segundo grupo pertenece a su familia y a su situación socioeconómica. Gran parte de la deserción escolar es consecuencia de la implementación de una política educativa que no está acorde con las necesidades del pueblo. Hace treinta años cuando la escuela expulsaba había un sistema que incluía: el mercado laboral. Hoy cuando una alumna o un alumno abandonan la escuela cae al vacío y ese vacío es riesgoso porque acechan la droga, el alcohol, la violencia. Algunas causas de deserción escolar del índole socioeconómica son:
- Bajo ingreso económico familiar.
- Necesidad de una vivienda digna.
- Dificultad económica para acceder a los medios de trasporte.
- Desnutrición infantil.
- Desintegración familiar.
- Nuevos tipos de familia, diferencia con los roles tradicionales.
- Familias en situación de extrema pobreza.
- Falta de acompañamiento y comprensión del adolescente por parte de los padres.
- Escasa presencia de los padres en la escuela.
- Dispersión de la población.
- Migración: interna y externa.
- Bajo nivel cultural de los padres.
- Violencia.
- Drogodependencia.
Factores intra-escolares: No solo el problema es generado en el estudiante y su familia sino que el gobierno debe tener conciencia de los problemas que presenta el sistema educativo, debe asumir los compromisos que tomo en los diferentes tratados internacionales sobre Derechos Sociales y Derechos del Niño que en el caso de Argentina tienen jerarquía constitucional por lo cual el sistema educativo presenta diferentes deficiencias. Entre las causas propias del sistema educativo podemos mencionar:
- Deficiente formación docente.
- Falta de capacitación en servicio.
- Desconocimiento de la función docente.
- Falta de formación y capacitación de equipos directivos.
- Dispersión horaria.
- Resistencia al cambio.
- Crisis de la autoridad pedagógica.
- Desvalorización de la función social de la educación.
- Diseños curriculares desconectados con la realidad social e intereses del alumno.
- Disparidad de criterios en el régimen de evaluación y promoción.
- Déficit en la articulación entre niveles y con el mundo del trabajo.
- Altos niveles de ausentismo y repitencia escolar.
- Falta de presencia de los padres en la escuela.
- Desvalorización del nivel medio (Secundario).
- Infraestructura inapropiada.
- Delegación de funciones familiares a la escuela.
- Bajos salarios.
La gravedad de esta situación pesa en el momento de considerar sus consecuencias. Un niño o adolescente que abandona sus estudios escolares muchas veces queda marginado de la sociedad, la cual lo excluye debido a su falta de formación y conocimiento. Al igual que la deserción escolar afecta al presente y al futuro de los niños/adolescentes, ésta también afecta negativamente a la comunidad en su totalidad y por lo tanto al país, dando lugar así a la exclusión social, las diferencias sociales entre quienes poseen estudios y quiénes no. Obviamente esto se ve reflejado tanto en la sociedad como en el mercado laboral, donde un alto índice de deserción escolar de un país, traerá aparejado alto índice de desocupación debido a la ya nombrada exclusión social.
...