Socialismo Allendista
Enviado por elusuarioscreto • 24 de Abril de 2013 • 13.088 Palabras (53 Páginas) • 249 Visitas
1. LA GLOBALIZACION CAPITALISTA
________________________________________
LA IMPOSICIÓN DE UN PENSAMIENTO ÚNICO QUE BUSCA NUESTRA RESIGNACIÓN POLÍTICA
1.1 LA MUNDIALIZACION CAPITALISTA Y SU CARÁCTER HISTÓRICO UNIVERSAL
“El capital…debe tender…a conquistar toda la Tierra como su mercado…a reducir a un mínimo de tiempo…el movimiento de un lugar a otro” C. Marx
Esta vocación internacional del Capital, haciéndose cada vez mas manifiesta, ha llevado a la humanidad a la mundialización asociada a la expansión capitalista. Presentada falsamente como un “nuevo orden natural”; ajeno al control de los sistemas políticos y de los Estados nacionales; ajeno a estructuras y clase social; ajeno a intereses económico-corporativos y a relaciones de dependencia entre las naciones producto de la asimetría del poder; nos quiere dejar como única respuesta posible una pasiva sumisión.
El no acatamiento de este “nuevo orden mundial capitalista”, es fundamento para ser tratados de irracionales por los publicistas burgueses y sus acólitos, intentándonos convencer que este nuevo tipo de capitalismo es el más desarrollado de todos los capitalismos posibles y que deberá perdurar por varios siglos más. Nos intentan imponer desde esta óptica, la falsa idea de que fuera de la globalización no hay salvación y de que dentro de la globalización no hay alternativas.
Esta nueva fase que da a los centros EE.UU., Unión Europea y Japón el dominio de los beneficios de la reproducción del sistema, tiene antiguas raíces. Hace ya 150 años que Marx y Engels observaron con precisión este carácter histórico universal del capitalismo y con no menos exactitud identificaron sus tendencias principales. Decían al respecto:
“Expoliada por la necesidad de dar cada vez mayor salida a sus productos, la burguesía recorre el mundo entero…Mediante la explotación del mercado mundial la burguesía dio un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países…Las antiguas industrias nacionales han sido destruidas y están destruyéndose continuamente. Son suplantadas…por industrias que ya no emplean materias primas indígenas, sino materias primas venidas de las mas lejanas regiones del mundo y cuyos productos no solo se consumen en el propio país sino en todas las partes del globo”
Y premonitoriamente advertían:
“la burguesía…obliga a todas las naciones si no quieren sucumbir a adoptar el modo burgués de producción, las constriñe a introducir la llamada civilización, es decir a hacerse burgués. En una palabra: se forja un mundo a su imagen y semejanza”
El mundo que predecían los clásicos del Liberalismo en relación a los efectos niveladores e igualitaristas de los mercados, a que la competencia impediría el surgimiento de los monopolios, o a la capacidad auto-regulatoria de los mercados; poco tiene que ver con lo que realmente a sucedido. El mundo de hoy no solo en lo económico sino también en lo social y cultural se parece mucho mas al que anticiparon Marx y Engels que a cualquier otra teoría. Lo que Marx y Engels planteaban entonces era cierto en Inglaterra, pero 150 años después es cierto en todo el planeta.
1.2 LA MUNDIALIZACION CAPITALISTA EN SU FASE ACTUAL
Las antiguas raíces de la mundialización capitalista no excluyen desconocer la existencia de nuevos desarrollos que se han visto favorecidos por los formidables avances tecnológicos en el campo de las telecomunicaciones, la informática, la microelectrónica y los medios de transporte; y que han sancionado el triunfo del tiempo por sobre el espacio. Estos nuevos desarrollos que explican el dinamismo extraordinario que ha adquirido la mundialización están ligados a:
1.2.1 Una expansión absolutamente enorme de los flujos financieros que supera con creces al del producto, al comercio mundial y a las inversiones extranjeras. La dominación de estas transacciones puramente especulativas y parasitarias sobre las inversiones productivas es la consecuencia de la crisis de la acumulación del capital (el plus valor que no se realiza en la expansión del sistema productivo debido a la creciente desigualdad en la distribución del ingreso amenaza al capital con su desvalorización). Las cifras son elocuentes: el 95% de la actividad económica es virtual, mientras que solo un 5% es economía real; la relación entre las transacciones financieras y el tamaño del comercio mundial era a fines de los años 30 de 5 a 1, en la actualidad es de 500 a 1; 1,2 billones de dólares circulan diariamente en los mercados financieros internacionales.
1.2.2 Una expansión geográfica planetaria sin precedentes del proceso de expansión del capitalismo, mediante la incorporación de distintos espacios exteriores al sistema y que llevó a que estos espacios en integración a la dinámica global, se fueran convirtiendo en espacios de explotación económica y de intercambio desigual para las zonas centrales del sistema, y que se explica en última instancia por el funcionamiento de la “ley el valor” a nivel mundial.
1.2.3 Una creciente homogenización cultural debido a la universalización de imágenes y mensajes audiovisuales que controlado por gigantescos oligopolios a creado un “sentido común” que pone de relieve las bondades que ofrece el mercado y que es uno de los triunfo mas significativo de la reestructuración capitalista. Este contexto de opiniones públicas únicas, han llevado a que las clases dominantes se desplieguen por los últimos rincones del planeta tropezándose con muy pocos obstáculos a la hora de “manufacturar un consenso”.
El sistema capitalista que continúa orientado hacia la expansión y guiado por la acumulación (con la inestimable ayuda del Estado en una u otra forma), ha generado una crisis histórica sin precedente, que afecta por primera vez a toda la humanidad: hay una destrucción de la naturaleza que afecta la vida humana misma. Nuestras sociedades no tienen posibilidades de sobrevivir, pues son un simple derivado del impulso incesante del lucro y la ganancia del capitalista burgués, tendencia que ya se manifiesta en una vida social desintegrada, un ecosistema en constante destrucción y una profunda crisis moral.
Con una población mundial actual de 6.800 millones de personas, después de 5 siglos de existencia, esto es lo que el capitalismo tiene para ofrecer a la entrada del siglo XXI: 1.020 millones de personas con desnutrición crónica (FAO, 2009), 2.000 millones de personas sin acceso a medicamentos (www.fic.nih.gov),
...