Socialismo Asociacionista
Enviado por FeerV • 15 de Mayo de 2014 • 11.322 Palabras (46 Páginas) • 1.049 Visitas
11. Socialismo asociacionista
Objetivo
Identificará a los representantes del socialismo asociacionista. Asimismo, explicará las teorías y conceptos que estructuran esta corriente de pensamiento económico.Los llamados socialistas asociacionistas reciben esta denominación porque creyeron que los problemas sociales se podrían resolver mediante un plan de organización fundado en la libre asociación; también se les conoce como cooperativistas. Otra forma de identificarlos es como socialistas, aunque el concepto de socialismo es ambiguo, pues evoca diversos significados. Entre los principios del socialismo asociacionista destacan la propiedad pública de las empresas, el control de la libertad individual, la eliminación de la propiedad privada y la dirección social de la actividad económica.
Pero hay un denominador común que los distingue de los economistas clásicos y es que consideran al capitalismo como irracional, inhumano e injusto, por lo que repudiaban la idea del laissez-faire y la doctrina de la armonía de intereses. Eran optimistas respecto a la perfectibilidad de los humanos y del orden social por medio de la adecuada organización social. Si bien en sus propuestas difieren de la idea de los economistas clásicos sobre el libre impulso de las energías individuales, coinciden con ellos en la libertad individual.
Los socialistas asociacionistas sostienen que es improcedente el impulso de las energías individuales, ya que en la realidad social están reprimidas, con excepción de algunos privilegiados, y que los hombres deben poner empeño en descubrir un medio de organización social que se adapte a la satisfacción de sus verdaderas necesidades, físicas y espirituales, en virtud de la idea de una armonía natural o providencial preexistente.200
Los socialistas asociacionistas creían que la asociación cooperativa era el medio más idóneo para detener los efectos negativos de la libre competencia individualista, que originaba además luchas internas entre productores y trabajadores. Era necesario encontrar alternativas de cooperación social.
Entre los pensadores más destacados de esta corriente están considerados Robert Owen (1771-1858), rico industrial de gran influencia en su país y en su época; Charles Fourier (1772-1837), cuya reputación era cuestionada por sus actos, aunque sus ideas trascendieron a un reducido grupo, y Louis Blanc, quien pensaba que el camino hacia una mejor sociedad sería posible cuando todos tuvieran un empleo garantizado con financiamiento del Estado. En el grupo de los socialistas asociacionistas se incluyen además los nombres de Pedro Leroux, quien propuso algunas ideas para la organización de un Estado socialista, y Etienne Cabet (1788- 1856), quien contribuyó con su influyente trabajo utópico Voyage a Icarie (1840), inmerso en la tradición de Thomas More y Fourier, para la organización de una sociedad cooperativa. Aquí nos referiremos solamente a los tres primeros.
Robert Owen (1771-1858)
Nació en Newtown (Gales) el 14 de mayo de 1771, en el seno de una humilde familia galesa, hijo de un modesto artesano. Comenzó a trabajar como aprendiz de hilador a los nueve años en un taller y después de ahorrar 100 libras se independizó; a los 21 años ya era director de una fábrica de tejidos en Manchester. Alcanzó considerable fama y fortuna antes de los 30 años en la industria textil y observó los cambiosen la vida económica y social provocados por la rápida introducción de la maquinaria. Las maravillas mecánicas representadas por las máquinas de hilar de Arkwright, Crompton y Hargreaves contribuyeron a que Owen se convirtiese en un hombre rico; pero su impacto también atrajo la atención de Owen hacia la situación del trabajador textil. Siete años después, en 1797, llega a ser copropietario y director de otra fábrica textil de New Lanark (Escocia), donde adquirió participaciones y en 1799 contrajo matrimonio con la hija del dueño. Ahí queda impresionado por la pobreza de los trabajadores, por lo que se propone llevar a cabo reformas en su beneficio.El campo de prueba para sus teorías sociales sería modificar la actitud de la fuerza de trabajo en New Lanark, que era conocida como inmoderada por sus frecuentes juergas de embriaguez y libertinaje. Esperaba demostrar que un cambio en el entorno social modificaría el comportamiento de los trabajadores. Tenía la convicción de que una fuerza de trabajo satisfecha sería eficiente. Por ello, mejoró las condiciones de los talleres con el fin de hacerlos agradables, limpios e higiénicos; como resultado, relata que los obreros se esforzaban por mantener limpios, relucientes y en buen estado sus motores, que son bienes inanimados, y comenta que dichos manufactureros podrían obtener los mejores resultados en fuerza y eficacia si se les mantuviera en estado de limpieza y se les tratara con camaradería, para evitar roces irritantes. Estableció comedores donde se les suministraban alimentos y medios de subsistencia suficientes para mantener su cuerpo con buenas condiciones de producción, evitando su deterioro o su prematura nulidad. También redujo el trabajo de los niños para que le dedicaran más tiempo a su educación y prohibió que trabajaran los menores de 10 años, además de que estableció escuelas para ellos.
Asimismo, me joró las condiciones de vivienda de los trabajadores y sus familias,ya que en el poblado construyó habitaciones cómodas y jardines. Elevó los salarios y suprimió las multas que por cualquier motivo se cobraba a los obreros; disminuyó las horas de trabajo al establecer una jornada máxima de 10 horas, cuando ésta era de 14 a 16 en empresas semejantes, y tomó otras disposiciones para mejorar la vida de los habitantes de la comunidad. Entre ellas se destaca que el precio justo de las mercancías es el que se apega estrictamente al costo de producción yque los obreros, por un bono que se les otorga, tienen capacidad de adquirir los artículos más indispensables para su desarrollo biológico. Dice que en el reparto de los materiales la fórmula correcta estriba en que a cadaquien se le den los bienes de conformidad a sus necesidades y no según suscapacidades, puesto que nadie tiene el mérito o la culpa de ser más o menos inteligentey más o menos trabajador. Owen estaba convencido de que el hombre noes bueno ni malo, sino que lo hace el medio social en que vive creado por la educación la a legislación o por la acción reflexiva de los individuos. Si el hombre es malo en el presente, decía Owen, es porque el régimen económico y social es detestable;si se cambia el medio se habrá cambiado al hombre. Y deben prepararse porque la competencia es la guerra y su beneficio es el botín. Como producto de esas reformas, Robert Owen, que pronto adquirió toda la fábrica,se enriqueció rápidamente. A raíz de ello se dirigió a sus
...