Socializacion
Enviado por DeltaRed • 17 de Noviembre de 2014 • 989 Palabras (4 Páginas) • 171 Visitas
Socialización, personalidad y reproducción social
1. Maduración y aprendizaje
1.1 Maduración:
El equipamiento genético de que está dotado es similar en toda la especie, y el mismo da lugar a procesos de crecimiento ordenados y predecibles, que es en lo que consiste la maduración. Esta maduración aunque pueda modificarse algo, por lo general solo admite cambios dentro de límites muy pequeños.
1.1.1 Instintos
Una vez que el individuo nace, dentro de la maduración se engloban todos los instintos, entendiendo por tales las conductas no aprendidas, tipificadas y con un objetivo determinado que son características de una especie.
1.1.2 Conducta
Con independencia de la actividad que se haga y de las experiencias que se tengan, aparecen determinados desarrollos en la conducta individual como consecuencia de la herencia. Este crecimiento es la base que posibilita y limita cualquier otro tipo de conducta cultural.
1.2Aprendizaje
Junto a la maduración biológica, actúa el aprendizaje que alude a las prácticas de entrenamiento a que toda sociedad somete a sus individuos para que adquieran las pautas culturales que son específicas de ellas
Hablar= Maduración HABLA = idioma que se ha APRENDIDO.
1.2.1 Herencia.
La herencia se convierte en la base material que se va moldeando conforme la experiencia que el sujeto le proporciona el entorno social que lo rodea, la base genética puede ser enriquecida o empobrecida dependiendo en el tipo de sociedad en el que se ha nacido. Así que hay aspectos del ser humano que se basan más en aspectos como la herencia (Así sucede con las características físicas)
1.2.2 Medio ambiente.
Si bien es cierto que esta no puede eliminar ciertos rasgos genéticos, si puede modificarlos (Impulsaros o retrasarlos) por ejemplo el nivel intelectual y sobre todo los rasgos de personalidad. Estudios realizados por R.Spitz (1972) dieron a conocer que los niños de un orfanato al no tener lazos que los vinculen con alguien en especial hacia que estos niños presentaran problemas en su crecimiento emocional haciéndolos más torpes que otros que si tenían vínculos.
2. La socialización
La socialización es la interiorización por parte del individuo de la cultura de la sociedad en donde ha nacido y vive. Gracias a ella, el ser humano deja de ser asocial, para convertirse en un miembro que actúa conforme a las creencias, normas y valores de una sociedad.
2.1. La socialización primaria
Ya se ha señalado que el individual al nacer necesita ser cuidado para que llegue a tener ciertos rasgos de una sociedad en concreto donde va adquirir las bases esenciales de la cultura conforme vaya creciendo. De todo se desprende la formación de un vínculo de dependencia del recién nacido respecto a la sociedad. Con el establecimiento de este vínculo comienza a funcionar la primera fase de la socialización.
2.1.1 Dependencias del individuo.
En la primera fase de la socialización el individuo presenta tres dependencias
...