SOCIALIZACION
Enviado por 23angel89 • 7 de Septiembre de 2014 • 20.670 Palabras (83 Páginas) • 245 Visitas
Desarrollo Temático
PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN
CONCEPTO DE SOCIALIZACIÓN
Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.
Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.
La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.
La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.
DEFINICIÓN DE SOCIALIZACIÓN
Es un aprendizaje que nos hace aptos para la vida social y nos permite integrarnos en la comunidad de la que formamos parte. Consiste básicamente, en la adquisición e interiorización de las habilidades, creencias, normas, y costumbres de la cultura en la que vivimos.
Esta asimilación permite que nos identifiquemos con nuestro grupo y nos sintamos miembros reales de él. Gracias a esta socialización, nuestra vida en sociedad puede ser satisfactoria y gratificante.
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Todos aquellos elementos que intervienen activa y directamente en el proceso
de socialización. Es decir, todo aquello que desempeñe la acción de socializar, de introducir en sociedad, será un agente de socialización. Existen muchos tipos de socializadores: pueden ser personas (familiares, amigos), grupos (sindicatos, asociaciones), instituciones (Iglesia, escuela, medios de comunicación) o también instrumentos (libros, películas). Veamos los principales:
La Familia, es la unidad o sistema primario de socialización, principalmente en los dos primeros años de vida. Se trata de un contexto abierto en continuo cambio.
Constituye el primero y más importante agente socializador. Aunque el modelo familiar cambie de una cultura a otra, en todas cumple una función decisiva en la formación e integración de los niños en el ámbito social. La familia no sólo tiene el deber de proteger y alimentar a los recién llegados, sino que además debe educarlos. Antes de la escolarización, la familia supone prácticamente el único contacto con el exterior que tiene el niño, precisamente en un momento en que es especialmente moldeable y maleable. La huella que la familia deje en él seguramente será imborrable; por ello, es imprescindible que ésta tome conciencia de su tarea educadora.
La escuela, Si la familia es el grupo que afectivamente forma y moldea los primeros rasgos personales y sociales del individuo, la escuela es la institución constituida con el objetivo expreso de educar y formar a los nuevos miembros de la sociedad. Cuando la cultura y los conocimientos se complican como lo han hecho en Occidente, ya no se puede dejar en manos de los padres (bienintencionados, pero a veces poco preparados) la tarea de educar a las nuevas generaciones. Debe, entonces, confiarse a las manos expertas de los profesionales. En la escuela, el niño se enfrenta a un doble aspecto socializador. Por un lado, será introducido en los contenidos fundamentales de diversas materias (lengua, matemáticas, geografía...) Por otro, adquirirá toda una serie de habilidades a partir del funcionamiento mismo del centro: trabajo en equipo, colaboración, respeto hacia las normas comunes, asunción de responsabilidades.
El grupo de iguales, Lo forman los individuos de la misma edad con los que el niño entrará en relación en la escuela y en otros ámbitos de su vida cotidiana. Constituye también un agente de socialización importante e insustituible. El contacto con otros individuos que están en una situación similar a la suya, y con los que mantiene relaciones de igualdad, le dotará de una visión y una comprensión de los problemas distinta de las que le ofrecen la escuela o la familia.
Otros adultos, otras instituciones que actualmente constituyen otras instancias de socialización para el niño a edad temprana: profesores, monitores, parientes, canguros... La socialización se ejerce, en consecuencia, en dos direcciones: una vertical, la que corresponde a las relaciones jerarquizadas y que tienen una dimensión formal -con los adultos- y otra horizontal, con interacciones más espontáneas y que tiene una dimensión informal.
Los medios de Comunicación. Constituyen un agente socializador que inculcan normas, ofrecen modelos, dan versiones y visiones del mundo, y están cada vez más presentes en todos y cada uno de los contextos educativos que influyen en el desarrollo social del niño.
Los grandes medios de comunicación están ocupando un lugar cada vez mas destacado en la formación de las nuevas generaciones. A través de ellos, el niño tiene acceso a toda una serie de experiencias y conocimientos que, de otro modo habría ignorado hasta mucho después. Son muchos los educadores, pensadores y padres que denuncian la influencia perniciosa que ejerce este medio en una mente influenciable y no formada todavía. La televisión pone a su alcance contenidos (sexo, violencia, desgracias...) que, por su inmadurez, le resultan imposibles de comprender. Sin embargo, las opiniones a este respecto son diversas y los estudios no confirman nada de forma definitiva.
REPERCUSIONES
Mediante la socialización se estrechan los vínculos entre el individuo particular y el sistema social en el que vive, favoreciendo el desarrollo y continuidad de ambos. Por ello, la socialización y sus implicaciones son de interés tanto para la psicología (centrada en el individuo) como para la sociología (centrada en el
grupo social)
Desde la psicología, el efecto de la socialización que más se desde la escuela: formación de la personalidad individual. Por personalidad entendemos la forma de ser estable y personal de cada uno, es decir, el modo de comportarse característico de un individuo frente a los demás. La personalidad, que es una especie de sello o distintivo personal, está constituida por predisposiciones innatas a reaccionar de cierta manera, (determinación biológica o genética de la personalidad); y por el carácter, que es el conjunto de hábitos adquiridos socialmente en nuestra interacción
...