Socialización
Enviado por judileht • 6 de Octubre de 2013 • 2.339 Palabras (10 Páginas) • 203 Visitas
Introducción
El problema que se presenta es que las personas pierden su cultura original para adaptarse al entorno que los rodea.
La Metodología se realizara con la investigación de documentos.
Nuestro propósito de este trabajo será descubrir como es que las personas adoptan otras culturas sin perder la suya.
Contenido
La identidad
Primero hay que tener claro que es la identidad ya que es un objeto de disputa en las luchas sociales por la clasificación legitima y no todos los grupos tienen el mismo poder de identificación por ello aquí la presentare como un conjunto de repertorios culturales interiorizados (representaciones , valores símbolos )a través de los cuales los actores sociales (individuales o colectivos) demarcan sus fronteras y se distinguen de los demás actores en una situación determinada, todo ello dentro de un espacio históricamente especifico y socialmente estructurado.
La identidad debe concebirse como una florescencia de las formas interiorizadas de la cultura ya que resulta de la interiorización selectiva de ciertos elementos y rasgos culturales por parte de los actores sociales. Esta es el resultado de un proceso de identificación en el seno de una situación relacional, una construcción social que se realiza en el interior del marco social que determina la oposición de los actores y por lo mismo orienta sus representaciones y acciones.
La identidad se constituye y reconstruye constantemente en el seno de los intercambios sociales: por eso el centro de análisis de los procesos identitarios es la relación social.
Parte de esta información fue sacada de la antología de cultura e identidad pag, 106-109.
La identidad como persistencia en el tiempo
¿Como ha sobrevivido la identidad del individuo a través de los años? Esta es una pregunta que muchos de nosotros noes hemos hecho al cuestionar nuestras formas de vida pero todo ello implica la percepción de ser idéntico así mismo a través del tiempo, del espacio y de diversidad de las situaciones, donde la identidad permite un contexto de interacción.
La identidad como valor
La identidad se haya siempre dotada de cierto valor para el sujeto, generalmente distinto al que confiere a los demás sujetos que atribuyen su contraparte del proceso de interacción social.
La identidad es el valor central en torno al cual cada individuo organiza su relación con el mundo y con los de más sujetos.
Es muy importante que le tengamos el valor suficiente para comprende la importancia de nuestra propia identidad ya que ella es la que nos hace ser lo que en verdad somos.
Identidades étnicas
Pero que en verdad es etnia en términos científicos es es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, etc. y, muchas veces, un territorio. Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una estructura política y el dominio de un territorio.
A menudo lo el término "etnia" se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza o como un sinónimo para grupo minoritario, el término raza comprende los factores biológicos de un grupo humano, como los factores morfológicos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones.
Por otra parte las identidades étnicas remiten siempre como toda identidad a contextos históricamente e socialmente específicos y se puede esperar razonablemente que varíe en cuento a su composición y resultado según los diferentes procesos de etnicizacion que le dieron origen.
La identidad etnia es una forma de pertenencia orientada permanentemente hacia el pasado que comporta un sentido de comunidad históricamente con ancestros y un lugar de origen comunes.
La relación con la lengua nativa puede ser una variante dialectal o un sociolecto parece ser un componente decisivo en las identidades etnias.
Las identidades etnias son el resultado de una construcción en el tiempo, no es la única identidad que pertenecía ni la más abarcativa.
La socialización
La socialización es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización. La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria.
La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación. Además, son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia, porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso y la escuela, ya que en la actualidad ha perdido su papel principal y la escuela es transmisora de conocimientos y de valores. También en al socialización una persona interioriza su cultura de una sociedad determinada. Existen distintos agentes socializadores : la familia , la escuela , los grupos de pares , el trabajo y los grupos políticos
Por lo general se distingue la socialización primaria —aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad— de los procesos de socialización secundaria, en los que instituciones específicas —como la escuela o el ejército— proporcionan competencias específicas, más abstractas y definibles. Sin embargo, esto no implica que los efectos de la socialización secundaria sean menos duraderos o influyentes; a través de los mecanismos de control social, estos pueden resultar internalizados tan efectivamente como los adquiridos en la infancia. La experiencia social es la base sobre la que construimos nuestra personalidad, esto es, el entramado, relativamente consistente, de las formas de pensar, sentir y actuar de una persona. La socialización terciaria, se refiere al proceso de “transculturación”, cuando un individuo se incorpora a otra sociedad, con patrones culturales distintos a los aprendidos
...