ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad De Los Adolescentes


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 12

Trastornos del estado de ánimo

De la creatividad a la destructividad

Plantearemos el siguiente trabajo considerando al "piercing": arte, como una forma de expresarse, que, en cada uno de los perforadores, artistas, y perforados se jugará de una manera distinta, según sus rasgos de personalidad, historia personal, etc. Ante esta forma tan especial de expresarse, nosotras nos preguntamos: ¿es el piercing una forma "creativa" de expresión artística?, o más bien, ¿es el piercing una forma "destructiva" de expresión?

Para responder a estas preguntas abordaremos los dichos, los textos de artistas del piercing, en entrevistas que les han realizado en distintas revistas dedicadas al tema y la historia de este tipo de arte.

Historia del Piercing. "Placer de acero". Fuente: Revista "Piel", Número: IV.

El término pierce en el idioma inglés significa perforar.

El BODY PIERCING es una manera de mutar nuestro cuerpo, colocando en el mismo, aros o pendientes.

Esta técnica nació hace miles de años en culturas de origen indio, estos se colocaban fragmentos de materiales varios y pequeños trozos de huesos de animales.

Ellos llevaban a cabo esta práctica porque su creencia se basaba en que este tipo de colocaciones, los defenderían de malos espíritus o tragedias, según que se colocaran y en que zona del cuerpo lo hicieran.

Años más tarde, esta misma práctica, fue adoptada por los Piratas. La creencia de éstos era muy similar a la de los indios, pero la diferencia estaba en qué se colocaban y en dónde. Los Piratas usaban unas argollas muy similares a las que se usan hoy, pero bastante más gruesas y el material podía variar entre plata u oro. El lugar elegido por ellos fue el lóbulo de la oreja.

Hoy la joyería para el cuerpo se ha transformado en todo un arte, desde su fabricación hasta la colocación de la misma.

"Hace apenas una década, el uso de la joyería corporal no tenía el auge e impacto que ha alcanzado en nuestros días, ... sin embargo en la actualidad hay una gran cantidad, no sólo en nuestro país sino en el resto del mundo..."

Podemos decir que el arte es una forma de expresar una visión que requiere un creador y un receptor, y que la creatividad consiste en transformar un hecho concreto en una creatividad abstracta. Si concordamos en denominar arte a esta práctica, la diferencia importante que se encuentra es que se ejecuta sobre el cuerpo mismo de un individuo, con sus consiguientes transformaciones, que en algunos casos llegan a producir una verdadera metamorfosis.

Consideramos que: tanto los tatuajes como los piercing pueden considerarse como una forma de expresión artística y como el medio al alcance de las personas para manifestar sus inquietudes, deseos y esperanzas.

Toda clase de personas deciden tatuarse y perforarse con piercing; es una elección artística hecha no sólo por gente considerada como under o de vanguardia; en este campo no existen barreras de edad, sexo, clase social o cultural. Es innato al hombre buscar su mejor estado espiritual y físico, y los tatuajes y piercing le brindan la posibilidad de expresarse y desarrollar sus propias ideas, por esto sería ingenuo considerar que sólo una determinada clase de personas se inclinan por los tatuajes. Se ha tatuado y perforado a toda clase de personas pasando por las profesiones más tradicionales hasta las más inusuales.

Tomaremos como ejemplo la frase de una de las tantas personas que ha elegido estas opciones para expresar, según ella su personalidad: "He luchado contra mentalidades y lugares comunes, el piercing me ha ayudado a expresar mi personalidad".

Entrevista 1. "Perfórate y sé feliz". Artista: José (Perforador argentino). Fuente: Revista "Piel", Número I.

Ante el comentario del entrevistador que dice: "...en mi caso me costo desensibilizarme de que le estaba clavando una aguja a una persona...", José responde: " Para mí no fue tan así, estaba tan interesado en este tema que el hecho de a atravesar a una persona no me sensibilizaba, no me pasó. Me gustaba, no por sadismo."

"Nosotros cuando empezamos no fue solo por vocación, sino también por locura tipo "quiero tener la cara llena de piercings porque me encanta", es como con los tatuajes, es por gusto no por luquear". "... por adornarme mi cuerpo..."

Luego indagan acerca de sus perforaciones favoritas, José responde: "...lengua porque es una de las más rápidas que hago, me gustan las perforaciones rápidas, en realidad me gustan todas, no hay una preferida. Me gustan las rápidas porque creo que cuanto más rápido, el cliente se siente menos presionado."

Para finalizar la entrevista José le habla a los "futuros perforados", diciendo: "... que lo hagan sin miedo porque es bárbaro, se sienten cosas muy lindas".

Entrevista 2. "Sólo Disfrutar". Artista: Andre. (Body Artist brasilero). Fuente: Revista "Piel", Número IV.

Andre sostiene: "Si conseguís modificar un cuerpo, el placer de conseguir hacer eso, es arte. Ahora, practicar arte en el cuerpo de las personas, es más difícil todavía, tenés la responsabilidad de que no podés hacer una mierda, claro que al comienzo siempre es complicado." "... y es un placer para mí en particular que lo hago, y para la persona también, le gusta y se va feliz, más feliz que yo."

"Andre venía incursionando en diferentes maneras de jugar con los cuerpos: buscar el cambio, la transformación, sensaciones". Se refiere al Body Modification (BM), al crecimiento de estas tendencias tan variadas como extremas, y da ejemplos: "...escarificaciones, tatuajes, piercing, hasta agrandarse las tetas o arreglarse la nariz es BM. Solo que mi BM es considerado más agresivo que limarse la nariz o correr riesgos de muerte por lipoaspiración. El punto es que siempre está en el medio el dolor... Sí, lo mío es más extremo, choca más decirle a alguien que te vas a poner dos bolas de silicona en el brazo, por ejemplo, que una minita que se puso 500 ml en las tetas es lindo."

Andre continua diciendo: "Me gusta mucho la escarificación, me gusta el bisturí. Yo no hago modificaciones extremas como arrancar partes del cuerpo (dedos, manos, genitales), eso no lo hago. La cosa es recrear una forma estética de la persona, quieren ser diferentes y únicos."

Agrega: "Porque en una época, nadie se hacía un piercing y ahora en la Argentina

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com