La Sociedad Y Adolescentes
Enviado por Maiiamore • 4 de Abril de 2013 • 1.299 Palabras (6 Páginas) • 418 Visitas
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD EN LOS ADOLESCENTES. ALIMENTACIÓN.
Dentro de la sociedad, existen diversas corrientes que influencian a los individuos; de entre estas hay modas, culturas, ambientes, estereotipos, parámetros, etcétera; que no necesariamente deben ser seguidos, pero lo son por la mayoría de personas, lo que hace precisamente que sean eso, patrones, modas, culturas, etcétera; quizá la gente lo hace por distintas razones: para encajar en la sociedad, para satisfacer sus necesidades, por darse un tono de aceptación o simplemente por gusto; lo cual puede traer consecuencias favorables o desfavorables, lo que hace que dentro de esos grupos masivos de persona se vean individualmente envueltos en situaciones diversas, ya sea positivas o negativas, por lo tanto todos esos factores son influencia para el comportamiento, acciones y forma de vida de las personas. Y si hablamos de un sector de la sociedad bastante maleable y susceptible a este tipo de elementos propios para ya sea tomar una identidad, forjarse una personalidad, llenar diversos huecos en su persona, o para atestar las expectativas de otros sectores sociales; son los adolescentes, pues como menciona el autor Aníbal Leal: “Los adolescentes son sobremanera vulnerables a las tendencias culturales…” lo que nos indica que los menores son quizá el reflejo de
nosotros, como sociedad, por lo tanto lo que les estamos legando, en un futuro ellos lo harán con las siguientes generaciones, y a su vez también las irán modificando ya sea de manera positiva o una forma más retorcida o distorsionada.
Sin embargo, la parte que se analizará dentro de este escrito, será la parte de la nutrición, la forma en que los jóvenes se alimentan, de una manera correcta o incorrecta.
En primera parte, como ya se mencionó, los adolescentes son un sector bastante vulnerable ante las acciones, que ven y que ellos creen que son las correctas para encajar dentro de la sociedad.
Actualmente, nos encontramos en una sociedad que, por lo general no tiene una cultura de una correcta alimentación, lo que hace que cause estragos en su salud y tal vez de menor importancia, en su aspecto, lo que se ve reflejado en la piel, estructura dental, estatura, entre otros. Precisamente de este último factor Eduardo Martí comenta lo siguiente: “El crecimiento está programado genéticamente: existe una clara correlación entre la estatura de los padres y la de los hijos. Pero también es cierto que sobre esta base genética diferentes factores ambientales relacionados con los hábitos de vida (como por ejemplo la calidad y equilibrio de la nutrición, las horas de sueño, el ejercicio, la ausencia de enfermedades graves, etc.
) resultan esenciales para garantizar un crecimiento óptimo del cuerpo.”
Entonces, la alimentación es el conjunto de sustancias que un individuo o ser vivo toma para nutrirse y de esta manera subsistir, por lo cual, si lo hace de manera correcta, se verá reflejado en diversos ámbitos de la persona.
Si definimos que los adultos marcan las pautas y son un ejemplo a seguir para los más jóvenes, dentro de la alimentación, si se desea que el joven tenga una buena salud y correctos hábitos alimenticios, se deberá actuar correctamente en este espacio. Al no tener una correcta alimentación, se puede llegar a desembocar en diversos trastornos, la anorexia, la bulimia y la obesidad.
De la anorexia, Concepción Salcedo Meza, nos menciona lo siguiente: “El término anorexia nervosa proviene del latín y quiere decir sin apetito, y el adjetivo nervosa expresa su origen psicológico. Sin embargo, no es cierto que los jóvenes anoréxicos no sientan hambre, al contrario la reprimen por el pavor que tienen a engordar.” Es decir la anorexia es el temor a engordar por parte de una persona, llevando a la represión del hambre, como consecuencia la poca o nula presencia del alimento. Esto a futuro traerá distintas derivaciones tales como: desnutrición, deshidratación, hipotermia, disminución en presión arterial, amenorrea, disminución de
calcio,
...