Sociedad Y Ambiente
Enviado por JuliPartypoison • 11 de Septiembre de 2012 • 774 Palabras (4 Páginas) • 445 Visitas
El PARO: UNA MANERA DE HACER ESCUCHAR LA VOZ DE LA SOCIEDAD
El pasado martes en nuestra ciudad, se llevo acabo un paro por parte de los taxistas de bogota, que reclaman y piden la intervención del gobierno, para que escuchen sus peticiones y se llegue a un acuerdo, en el mejoramiento de la seguridad social y la salud.
Dentro de los acuerdos que quieren solucionar los protestantes a través de la manifestación, está lo relacionado con: garantías de seguridad social y salud, replantear el nuevo pico y placa de Bogotá, lo cual les generó pérdidas en sus ingresos, y estudiar lo que respecta al transporte pirata. El paro de los taxistas fue motivado entre otras cosas para buscar garantías de seguridad social y salud, y para que se replantee el sistema de ‘pico y placa’ que según ellos les han generado pérdidas, tras el cambio que se hizo desde el Distrito.
Los taxistas pidieron que al menos se considere ampliar dos horas este espacio, pues en el tiempo en el que no se aplica la medida los bogotanos han optado por utilizar sus propios vehículos, lo que redujo ostensiblemente las ganancias de los conductores y tampoco soluciona el grave problema de movilidad en Bogotá. Los taxistas argumentan que en las casi seis horas comprendidas entre esas dos "horas pico", los bogotanos han dejado de usar sus servicios y se movilizan en sus propios vehículos, lo que redujo ostensiblemente sus ganancias y tampoco solucionó el grave problema de movilidad en Bogotá. Aunque, ante la intención de los choferes de mantener el paro, el burgomaestre encargado anunció que se le retirará la licencia de circulación a las empresas que propicien bloqueos.
Asimismo, recordó que esta medida restrictiva tenía una vigencia de tres meses y será revisada a finales de septiembre, pues hace parte del plan de desarrollo de Petro, que busca "desestimular la cantidad de carros particulares que permanentemente compran y que lo que han hecho es que no se tiene un carro sino dos y hasta tres".
A esta causa le han adicionado algunas otras que han estado latentes por mucho tiempo: autos privados prestando servicio de transporte público, inseguridad, acceso a los pasajeros del aeropuerto, la falta de seguridad social y el modo de afiliación, por ejemplo. De fondo se trata de una disminución en sus ingresos y una precaria situación laboral.
El nuevo horario del Pico y Placa les da la opción a los dueños de los autos privados de no tomar un taxi en la mañana o en la tarde, para ir o regresar a su trabajo o estudio, lo cual ha provocado que los taxistas sientan la nueva situación en sus bolsillos. Por eso han propuesto un aumento en el valor del punto que se toma como referencia por metro conducido.
La situación debería aprovecharse para abordar otras problemáticas: la falta de seguridad social, la no corresponsabilidad con la empresas de transporte
...