Sociedad y Desarrollo del Mundo “Equidad De Género”
Enviado por Hector Ocampo • 23 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.597 Palabras (7 Páginas) • 320 Visitas
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION[pic 1][pic 2][pic 3]
Sociedad y Desarrollo del Mundo
“Equidad De Género”
ALUMNO: Héctor Alberto Pérez Ocampo
Docente: Nicolás Vicencio Hernandez
Fecha: 14/05/16
En la sociología y otras ciencias sociales, el género está vinculado a la sexualidad y a los valores y conductas que se atribuyen de acuerdo al sexo, según la Organización Mundial de la Salud éste se refiere a los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres así, en términos generales guarda relación con las diferencias sociales.
La diversidad de género se plantea como una estrategia útil para favorecer la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y varones en el mercado laboral. También se ofrece como un criterio válido para optimizar los recursos humanos disponibles en profesiones directivas. A diferencia de Otras estrategias potenciadoras de la igualdad de oportunidades, que han sido aplicadas en el ámbito político o social (sistema de cuotas, representación paritaria, etc.), la diversidad de género aúna criterios humanitarios basados en los derechos de ciudadanía de las mujeres con argumentos maximalistas referidos al valor añadido que esta estrategia puede aportar, en la actualidad, a las organizaciones laborales.
La diversidad de género es la igualdad entre los hombres y las mujeres, al paso del tiempo han cambiado demasiado, muchas de ellas para bien y otras no han prosperado de la manera que se ha deseado, los problemas de desigualdad a los que más se enfrentan las mujeres y los hombres son:
Ámbito social.
Económico.
Político.
Cultural.
Laboral.
Y hago referencia en que ambos sufren ya que anteriormente era la mujer la más discriminada y en algunos casos sigue siendo así, pero ahora con la lucha de las mujeres y la igualdad de género los hombres se han visto perjudicados.
Ámbito social.
La lucha por la igualdad social de los géneros ha sido desde hace muchos años una contienda que ha dado frutos, hace mucho tiempo la mujer como el hombre tenían un rol definido en la sociedad, el hombre era el sustento del hogar, el que trabajaba y el que mantenía la familia, y la mujer tenía otro rol, el cual era quedarse en la casa cuidando a los hijos, atender al esposo, y demás, hoy en existen roles totalmente diferentes, en muchas ocasiones es la mujer la que mantiene el hogar y el hombre es el que cuida de los hijos.
El principal obstáculo al reconocimiento de la igualdad de la mujer en la sociedad moderna aún es el monopolio que se arroga la sociedad sobre el cuerpo femenino. Hay países donde la mujer no tiene derechos humanos (no es persona) y todos sus actos son supervisados por su “amo” hombre, sea padre, esposo o hijo. En la mayoría de los países llamados modernos o capitalistas (incluyendo los dependientes), a la mujer se le reconocen muchos derechos, pero se le niega la propiedad de su propio cuerpo. (America Latina en Movimiento)
Esto se ha logrado a través de la lucha constante que se ha tenido por parte de las mujeres al pelear sus derechos, ante la sociedad, un movimiento que ha surgido últimamente es el feminismo, en algunos casos el feminismo ha ayudado a la igualdad de género en la sociedad, en otros se ha vuelto tan extremo que las feministas han querido cambiar las palabras masculinas, un ejemplo Mundo por Munda, para que tenga un término más femenino.
El feminismo es un movimiento social, político y filosófico cuyo objetivo consiste en alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Este movimiento surgió en el siglo XVIII, momento en el que las ideas ilustradas acerca de la igualdad entre todos los seres humanos calaron en las mentes de algunas mujeres, las cuales comenzaron a reivindicar sus derechos (Intef)
Económico.
En el ámbito económico, la mujer se ha visto afectada, ya que esto va de la mano con lo laboral, lamentablemente muchas veces las mujeres que llegan a tener algún puesto importante en algún trabajo no ganan lo mismo que un hombre, o los puestos que ofrecen para las mujeres no tienen el mismo sueldo que si el trabajo lo realizara un hombre, esto es algo que continuamente las mujeres luchan por tener, por lograr esa equidad y esa estabilidad económica.
A escala mundial, se estima que la brecha de remuneración entre hombres y mujeres es de un 22.9 por ciento promedio, en otras palabras, las mujeres ganan 77.1 por ciento de lo que ganan los hombres, indican la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la víspera del Día Internacional de la Mujer, organismos internacionales estiman que en México la brecha salarial de las mujeres respecto de los hombres es de entre 15 y 20 por ciento en promedio, pese a que ambos desempeñan trabajos iguales (Financiero).
Político.
Este ámbito es uno de los que más se ha logrado prosperar, hemos tenido mujeres que ha sido presidentas de una nación, esto quiere decir que las mujeres tienen la capacidad de liderazgo para poder dirigir a un país entero, en México también se ha avanzado recientemente en el senado se aprobó una iniciativa de ley en la cual el senado debe estar conformado por el 50% de mujeres, así la mujer puede desempeñar cargos políticos, eso sin mencionar que han existido candidatas para ocupar otro tipo de puestos en diferentes niveles.
...