EQUIDAD DE GENERO
Enviado por LMHG • 2 de Noviembre de 2012 • 855 Palabras (4 Páginas) • 403 Visitas
EQUIDAD DE GÉNERO EN EL TRABAJO
Equidad de género en el trabajo no significa que ellas y ellos deban convertirse en iguales, significa que las mujeres y los hombres sin discriminación gocen de condiciones iguales en los derechos laborales, de contribuir al desarrollo nacional, político, económico social y cultural y de beneficiarse de sus resultados. Ante un mismo trabajo, cualquier persona debe ganar lo que es propio de acuerdo a sus meritos y no puede ser favorecida en perjuicio del prójimo. Sin importar el género la remuneración debe ser la misma ante un mismo trabajo que contemple idénticas obligaciones y responsabilidades.
La diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ser escuchada, a opinar y mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.
La equidad de género en el trabajo, no representa que hombres y mujeres deben ser personas idénticas, tampoco se trata de que se tome como tema de las mujeres separado de los hombres, sino de que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de si han nacido con diferente genero, implica que todos los seres humanos enfrenten condiciones similares para desarrollar sus capacidades personales y para tomar decisiones
En la búsqueda de la equidad de género no se debe adoptar una posición que enfrente a hombres y mujeres, sino que los hombres pueden y deben colaborar y trabajar conjuntamente para lograr una equidad de género en los diferentes ámbitos de la vida social, política y económica.
Como mujeres trabajadoras consiste en que gocen de los mismos derechos que los hombres trabajadores, que su condición de mujeres o de madres, no sea motivo de diferencia alguna en el trato, en la remuneración y en las oportunidades para ingresar a un trabajo, para capacitarse o alcanzar puestos superiores, así como para integrar comisiones mixtas, sindicalizarse y ocupar puestos directivos en cualquier agrupación a la que pertenezcan; cuando las condiciones de trabajo estipulan diferencias, se comete una discriminación y por lo tanto se produce una desigualdad en el trabajo
El respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz. En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza.
...