Sociedades Cooperstivas
Enviado por AlexavierP • 17 de Marzo de 2015 • 1.135 Palabras (5 Páginas) • 167 Visitas
Sociedades cooperativas
Según la ley de sociedades cooperativas del 3 de agosto de 1994 (actual), define a las sociedades cooperativas en el artículo 2, como " una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios".
Las cooperativas están formadas por personas o entidades jurídicas que se asocian libremente para la realización de actividades económicas, con el fin de satisfacer necesidades y aspiraciones económicas, culturales y sociales comunes. Las cooperativas se rigen por principios escogidos de funcionamiento, distintos de los aplicables a otra sociedades, entre los que cabe destacar la democratización de su estructura y gestión, así como la distribución equitativa del beneficio del ejercicio.
Toda sociedad cooperativa es considerada por la ley como una sociedad mercantil (artículo 2 de la LsM). Sin embargo, artículo 212 de la misma ley establece que las sociedades cooperativas se regirán por su legislación especial, lo que confirma el dicho de que se trata de una sociedad un tanto de su propio género.
Clasificación de las sociedades cooperativas
a) sociedad cooperativa de responsabilidad limitada.
En esta clase, el socio solamente Responde por el pago del monto de su certificado de aprobación. Existe un limite de riego para el cooperativista
b) sociedad cooperativa de responsabilidad suplementada
Es donde se dividen a prorrata entre los socios las obligaciones sociales pero respetando un tope máximo señalado en el acta constitutiva. Se puede pensar que también aquí existe un tope limite de riesgo, aunque de lo acordado.
c) sociedades cooperativas de consumo
En esta clase de cooperativa, los individuos se asocian con el principal objetivo de adquirir bienes o servicios; otra de sus finalidades es dedicarse a actividades de abastecimiento y distribución, ahorro y préstamo, prestaciones de servicios en materia de educación o para la obtención de vivienda. Los remanentes anuales serán distribuidos entre los socios consumidores, y precisamente en razón de las adquisiciones que hubieran efectuado durante ese año fiscal.
d) sociedades cooperativas de producción
En estas los socios trabajan en común en la producción de bienes y servicios, compartiendo su trabajo físico e intelectual. Los rendimientos anuales que reporte el balance de la sociedad cooperativa de producción se repartirá de acuerdo con el trabajo aportado por cada socio durante el año, observando una proporcionalidad entre lo que se hace y lo que se recibe.
e) sociedades cooperativas de participación estatal
En ellas se da la asociación con autoridades, ya sean federales, estatales o municipales, con la finalidad de explotar una unidad productora de servicios públicos, los que son dados en administración, o sea que se otorgan concesiones o la administración de bienes y servicios a la sociedad cooperativa.
f) sociedades cooperativas de vivienda
Esta clase de cooperativas se constituyen para construir, adquirir, mejorar, mantener o administrar vivienda.
Toda cooperativa es, obviamente, una persona moral, con una personalidad jurídica propia y distinta de la de cada uno de los socios, y sujeto de derecho y obligaciones, con un patrimonio o nombre y domicilio. La personalidad de la sociedad inicia de la firma del acta constitutiva sin tener ya, conforme a la nueva ley de 1994, que contar con la autorización federal a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, como era necesario antes.
Nacimiento de una cooperativa
...