Sociedades en nombre colectivo
Enviado por NATALIA AMEYALLI ZARCO HERAS • 5 de Marzo de 2022 • Tarea • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 298 Visitas
Sociedades en nombre colectivo
Las sociedades en nombre colectivo son una razón social, como un acuerdo sobre la forma de manejar el capital entre los socios del negocio. La naturaleza mercantil donde los socios responden a las obligaciones de forma subsidiaria, ilimitada y solidariamente. Cada uno de los socios es responsable por todos los demás de modo subsidiario y solidario; y ningún socio tiene derechos especiales que delimiten su participación.
Algunas de sus características son:
- El número mínimo de socios es dos. Máximo es ilimitado.
- No pueden ceder sus derechos sin el consentimiento del resto. Para modificar el contrato, todos los socios deben estar de acuerdo.
- Dos tipos de socios: industriales, que aportan su trabajo y perciben un sueldo; y capitalistas, que aportan el capital monetario.
- Aportaciones mediante dinero, bienes o trabajo.
- No podrán dedicarse a otros negocios que sean similares al objeto de la sociedad en nombre colectivo.
- La administración queda a cargo de socios o personas ajenas a la sociedad.
Ejemplos: negocios como una tienda de abarrotes, almacenes de barrio o peluquerías. La sociedad colectiva está muy recomendada para empresas que tengan un capital inicial reducido, un pequeño número de socios y en la que exista una gran confianza entre ellos.
Sociedades en comandita por acciones
Son sociedades de carácter mercantil cuyo capital social está dividido en acciones, formadas por las aportaciones de los socios, uno de los cuales, al menos, se encargará de la administración de la sociedad y responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo, mientras que los socios comanditarios no tendrán esa responsabilidad.
Algunas características son:
- Dos categorías de accionistas: Socios colectivos, que responden al personal y han de ser necesariamente administradores de la sociedad; y socios comanditarios, que carecen de responsabilidad personal.
- Mínimo 2 socios, de los cuales uno al menos será socio colectivo.
- La responsabilidad de los socios colectivos es personal, solidaria e ilimitada frente a las deudas sociales.
- Los socios tienen derecho a modificar los estatutos.
- El capital social, dividido en acciones, no podrá ser inferior a 60.101,21 y deberá estar desembolsado al menos el 25% en el momento de la constitución, el resto cuando establezcan los Estatutos.
Ejemplos: Grupo Zena Pizza, el típico negocio local de comida a domicilio o restaurante es un excelente ejemplo de Sociedad Comanditaria. Kolbe: centro educativo, un colegio, también puede ser una buena opción de sociedad comanditaria.
Sociedades en comandita simple
La sociedad en comandita simple es aquella que existe bajo una razón social y se componen de uno o varios socios comanditados o “gestores” (responsables por la administración de la empresa, incluyendo todos sus activos personales y comerciales), y de uno o varios comanditarios. Estos responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales de la empresa. También la componen uno o varios socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones, teniendo así una responsabilidad limitada.
Ejemplos: venta de productos, consultoras, inmobiliarias, etc.
Sociedades anónimas
Una Sociedad Anónima se define como sociedad mercantil de capital, en la que éste se divide en partes alícuotas denominadas acciones y en la que los socios no responden personalmente de las deudas sociales. El objetivo principal de dicha sociedad será, generalmente, reunir dinero procedente de numerosos inversores para acometer grandes proyectos, que de otra manera no se podrían realizar.
Para cumplimentar esta misión, se divide el capital en acciones, que se reparten entre los socios inversores a raíz de la cantidad de dinero aportada por cada uno. De esta manera, cuantas más acciones tenga un socio, mayor será su peso en la compañía.
Ejemplos: Amazon, Bricks S.A, Banco Santander, Apple, etc.
Sociedades cooperativas
La sociedad cooperativa es un tipo de sociedad mercantil integrada por un grupo de personas que, con intereses comunes, satisfacen necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Valores cooperativos son los de ayuda mutua, igualdad de derechos entre los socios, equidad en la distribución de los excedentes, solidaridad, honestidad y transparencia, entre otros.
...