Socioeconomía familiar
Enviado por bettylia • 19 de Agosto de 2021 • Trabajo • 1.868 Palabras (8 Páginas) • 86 Visitas
Introducción
Antes que nada para entender este tema primero debemos comenzar por entender que es la socioeconomía la cual se originó debido a la relación de factores que influyen entre la economía y la sociología entre sí, fue el sociólogo Amitai Etzioni en 1988 quien se dio cuenta de esta conexión y acuñando este término y comenzando a trabajar con este en su obra denominada La dimensión Moral de la Economía en el cual señala que los valores morales influyen en la toma de las decisiones economía cas individuales y sociales, es decir que la comunidad ejerce una influencia significativa en la economía y viceversa, por lo que se vuelven interdependientes entre sí (Guitián, 2008)
Al entender que es la socioeconomía podemos darnos una idea de la relación que guarda con el concepto de familia. La familia al ser considerada como la institución social más antigua y en la que intervienen factores culturales, éticos, emocionales y financieros, se convierte en un tema muy interesante de analizar para la socioeconomía el cual se abordara a continuación.
SOCIOECONOMÍA FAMILIAR
Bezanilla y Miranda (2014), comienzan por hacer un análisis sobre el origen de la familia como grupo social y como por cuestiones económicas y políticas llego a adoptar un estilo patriarcal. Toman el origen de la familia como la conocimos por mucho tiempo a partir del siglo XIX con el modelo de familia nuclear dentro de un matrimonio monógamo. Sin embargo refieren que este modelo fue modificado para 1891 debido la publicación del texto de Bachofen denominado el Derecho Materno en donde planteaba que el maternaje resulta ser la parte fundamental de las organizaciones familiares siendo entonces las mujeres quienes originaban las nuevas generaciones, dando como resultado la concepción de teorías de la evolucione de los grupos familiares.
Dentro de las familias que se conformaron e identificaron como tales esta la familia consanguínea la cual se organizaba en torno a círculos familiares en los cuales se buscaba la prevalencia del grupo con lo cual solo podían procrear con miembros de la misma familia y en donde la organización funcionaba en torno a la división del trabajo, roles y normas. El siguiente grupo que se conoció como familia fue la familia Punalúa existiendo matrimonios grupales en donde su objetivo era la procreación por lo que tenia prevalencia el derecho materno quedando prohibida la reproducción sexual entre hermanos. Después se identifico a las familias Gens en la cual se conforma el núcleo familiar con limites claros como la prohibición de las relaciones entre familia consanguínea y restricción en las relaciones sexuales, pero prevaleciendo el derecho materno. Posteriormente se ubica la familia Sindiásmica en donde se establecen relaciones monogámicas, pero en donde es permitida la infidelidad para el hombre y penada para las mujeres, ubicándose aquí el fin del derecho materno y el comienzo del paterno.
Pese a lo que se pudiera pensar son las mujeres por cuestiones económicas quienes propician el paternaje debido a la especialización del trabajo en donde deciden asumir labores del hogar mientras los hombres son los responsables de trabajar y acumular riquezas por lo que las mujeres ceden su lugar en el grupo para dar al hombre la decencia que heredara los bienes acumulados, dando paso a las familias nucleares y posteriormente a las familias monogámicas en donde se obliga a la fidelidad de ambos cónyuges al mismo tiempo que se establece la paternidad lo que permitía poder heredar el patrimonio familiar. En este tipo de familia la mujer formaba parte de la propiedad del hombre siendo este tipo de asociación característica en el imperio Romano en el que surge el concepto de familia derivado del termino “famulus” el cual hacia referencia a los esclavos propiedad del patriarca que vivían en la misma casa.
Con el concepto de familia esclarecido los autores mencionan que Federico Engels en 1884 hace una valiosa aportación al mencionar que al desarrollarse los modelos productivos y de trabajo dentro del grupo familiar se puede ver que a menor desarrollo y especialización del trabajo existirá una mayor dependencia entre los vínculos de consanguineidad con el objetivo de supervivencia, esto nos da una panorámica de cuánto puede influir la cuestión económica dentro de la estructura familiar.
Una vez que se ha dado a conocer el origen y la evolución de la familia los autores entran en el tema de la familia en México partiendo de la época prehispánica en donde se origina el primer grupo familiar constituido a manera de Gens con entre 6 y 8 integrantes organizados en torno a la figura del padre, funcionando como una comunidad trabajando todos las mismas tierras las cuales pasaban a ser de los hijos que se casaban siempre y cuando estos demostraran que tenían la capacidad y la valía para que se le asignara su propia tierra de cultivo. La dinámica familiar de estos grupos giraba en torno a la obediencia y subordinación total hacia el jefe de familia y en donde las normas, derechos y obligaciones eran claras, además había control sobre la sexualidad de sus miembros teniendo lugar los arreglos matrimoniales mediante una casamentera. Es decir, en este grupo de familia se tenia control absolutos sobre todos y cada uno de sus integrantes.
Otra característica de la familia prehispánica en México era la delimitación de los roles por sexo y edad, en donde los jóvenes no tenían derecho de decidir ni opinar, estando sometidos a los deseos y necesidades de los otros integrantes del grupo. Mencionan también la crianza como otro elemento importante en donde la responsabilidad de esta involucraba a todos los miembros del grupo de parentesco y familia, siendo ellos quienes inculcaban los valores culturales y morales a los niños por lo que la socialización del grupo se lograba gracias a la familia y comunidad.
Posteriormente con la conquista cambia la estructura familiar deja dejan de ser grandes grupos y se transforma en grupos sociales con menos integrantes, surgen familias mestizas, pero siguen organizándose en comunidades grandes que se denominaron vecindades en donde los miembros seguían ayudándose los unos a los otros. Una vez transcurrida la conquista ya en la época novohispana tuvo lugar el facilismo el cual era fomentado por la iglesia y en donde se podía elegir libremente al conyugue, pero el hombre seguía siendo la figura de autoridad a quien pertenecían tanto la esposa como los hijos, motivo por el cual le daba derecho sobre ellos.
...