Sociología de la Educación y Desarrollo Comunitario (OBJETIVOS: 1- 2- 3 y 4)
Enviado por margayedi • 21 de Abril de 2017 • Ensayo • 3.596 Palabras (15 Páginas) • 480 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
CENTRO LOCAL LARA
ÁREA EDUCACIÓN
MENCIÓN PREESCOLAR
Sociología de la Educación y Desarrollo Comunitario
(OBJETIVOS: 1- 2- 3 y 4)
ALUMNA : Díaz A. Yesenia M.
C.I: 10625854
ASESORA: Dra.Yamileth Lucena
CARRERA: Educación, Preescolar (542)
ASIGNATURA: Sociología de la Educación y Desarrollo Comunitario (576)
BARQUISIMETO, MARZO DEL 2017
OBJETIVO 1
RECONOCER LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL Y A LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN COMO LA CIENCIA ENCARGADA DE ESTUDIAR ESTE FENÓMENO A NIVEL MACRO Y MICRO SOCIAL
ENSAYO 1
IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
La sociología nos permite estudiar a profundidad la sociedad , en lo que a estructura se refiere en todas sus manifestaciones, así como la conducta social de las personas pertenecientes a otros grupos o instituciones diferenciadas. La sociología está conectada con fenómenos sociales y su dificultad de segmentar la realidad social para estudiarlo por separado, la sociedad y su funcionamiento está presente desde el nacimiento del hombre mismo y esto hace que su dinamismo y su transformación sea contínua.
Para la sociología todo fenómeno social puede ser abordado desde dos puntos de vista que serían: el fenómeno mismo y este como proceso, es por eso que estudia tanto la naturaleza del mismo , como los procesos de cambio social en el o los que él produce. Debemos entender como cambio social toda variación producida en los aspectos básicos de la sociedad.
La sociología entra en tres perspectivas del contenido del cambio, la forma de hacerse y las causas que lo produjeron, el cómo y el porqué se han producido estos cambios y su constante.
De lo acotado anteriormente nace o se origina la Sociología de la Educación, que viene a tratar parte del área del conocimiento que nos dará la visión, dicho en otras palabras, una nueva forma de ver y entender cómo funciona la educación y que busca describir, analizar, explicar, predecir o intervenir en esa realidad. La educación y en especial la escuela, busca integrar a la vida social a partir de su homogeneización y de la trasmisión de valores universales y válidos para todos los miembros de la sociedad (Emilio Duckheim).
La educación es considerada un fenómeno social entre otras por:
La educación se da dentro de la sociedad, desde la más primitiva hasta la más compleja, creando mecanismos de adaptación a la vida social.
Es un producto de procesos sociales más ampliados, toda educación responde a un contexto económico, político y social particular.
Da estructura y contenido a las relaciones sociales.
Forma las identidades culturales individuales y colectivas. Todo ser humano es producto de una cultura más amplia a la cual pertenece y con la que se identifica.
Es por esto que debemos comprender la función de la educación como integradora y transmisora social, pero tomando en cuenta que toda sociedad es dinámica, transformándose continuamente e interrelacionando, que cualquier cambio que se produzca en la sociedad, demanda o necesidad que surja de las interrelaciones, generan una respuesta educativa para amoldarse a la nueva realidad, la función de integración y transmisión social se mantendrá, pero las costumbres, valores, creencias, pautas de comportamiento que transmitan, cambiarán de una sociedad a otra y responderán a un momento en particular.
La sociología de la educación, que estudia la dimensión social del fenómeno educativo, busca generar conocimientos científicos que expliquen la realidad educativa desde un método que garantice sus hallazgos e intervenir en ella, esto es ya que la sociología estudia la educación en forma macro y microsocial. Macro por las relaciones existentes entre lo social y lo educativo, así como los contenidos de las ideas, sentimientos colectivos, tradiciones y hábitos entre otros. A pesar de contener una delimitación al igual que otras ciencias le dan pluralidad a paradigmas teóricos, haciendo posible que el fenómeno se comprenda desde otros puntos de vista, comprendiendo y explicando de distintas maneras.
Es así que la sociología y la sociología de la educación no tienen un modelo teórico, porque su multiplicidad hace que el objetivo de estudio sea igual a todas las conclusiones, aún siendo diferentes y en ciertos casos se contradicen en la construcción de grandes teorías científicas han querido abarcar y entender los fenómenos sociales, hecho que ha permitido que surjan diversas ramas especializadas en un fenómeno en particular, siendo uno de ellos la Sociología de la Educación, que como hemos visto es la encargada de estudiar la dimensión social del fenómeno educativo.
OBJETIVO 2
DIFERENCIAR LAS DIVERSAS TEORÍAS SOCIOLÓGICAS, EN FUNCIÓN DE SUS FUNDAMENTOS TEÓRICOS, METODOLÓGICOS Y SU CONCEPTUACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
ENSAYO 2
ENFOQUES SOCIOLÓGICOS EN EDUCACIÓN
Una vez surgido el estructural funcionalismo (primera mitad del siglo XX en Chicago), cuyos estudios se realizaron en la sociedad norteamericana nos permite conocer y contextualizar todo planteamiento elaborado por ese modelo teórico.
Acá todos están interconectados en una de iguales oportunidades y de igualdad general en el consenso y en la búsqueda de equilibrio. Es por eso que desde ese punto de vista, la educación es socializadora, cumple como seleccionadora y de ubicación social, se dice que es una agencia neutral y sirve para seleccionar con criterio universal que posición ocupan los individuos en la escala de la sociedad.
La sociedad como sistema social posee mecanismos destinados a conservar y mantener el equilibrio, estos mecanismos que son llamados imperativos funcionales debiendo garantizar subsistemas que los resuelven y satisfacen.
La función vital de la escuela y las instituciones es importante en cada uno de los subsistemas del sistema y posee también dos funciones importantes para el conjunto de la sociedad. La primera es la función socializadora , es donde el individuo adquiere a través de ella, conocimientos y habilidades para desempeñarse en la sociedad en distintos roles y la segunda la función de selección y ubicación social donde la institución diferencia a cada individuo a través de su rendimiento y lograr ubicarlo en el mercado laboral así como en su escala social.
Es por eso que los
...