ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

La concentración mental consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.

Muchos estudiantes tienen dificultad al concentrarse para estudiar. Poderse concentrar mientras usted estudia es imprescindible para desenvolverse bien en la clase y en los exámenes.

Aquí hay 10 sugerencias para mejorar la concentración para estudiar:

• Estudie en un lugar tranquilo que esté libre de distracciones e interrupciones. Trate de crear un espacio designado solamente para estudiar.

• Haga un horario de estudio que muestre cuáles tareas necesita llevar a cabo y para cuándo planea ejecutar cada tarea. Esto le suministrará la estructura que usted necesita para que sus horas de estudio sean efectivas.

• Intente estudiar en el momento del día que usted trabaje mejor. Algunas personas trabajan bien temprano por la mañana, otros a altas horas de la noche. Usted sabe lo que le funciona mejor.

• Asegúrese de que usted no está cansado y/o hambriento cuando estudia. De lo contrario, usted no tendrá la energía que usted necesita para concentrarse. Además, mantenga un buen estado físico.

• No intente hacer en forma simultánea dos tareas. Usted no estará capacitado para concentrarse ni en una ni en la otra muy bien. Concentración significa enfocar la atención en una cosa con exclusión de todo lo demás.

• Fraccione tareas extensas en una serie de tareas más pequeñas que usted puede completar una a la vez. Si usted intenta completar una tarea extensa de un solo tirón, puede sentirse agobiado y ser incapaz de mantener su concentración.

• Relájese. Es difícil concentrarse cuando usted está tenso. Es importante relajarse al dedicarse a una tarea que requiere concentración. La meditación es de mucha ayuda para muchos estudiantes.

• Limpie su mente de pensamientos preocupantes. El equilibrio mental es importante para la concentración. Usted puede distraerse por tus propios pensamientos. Monitoree sus pensamientos e impídase a usted mismo seguir aquéllos que le hagan salirse de su camino. No sueñe despierto.

• Desarrolle un interés en lo que usted estudia. Intente relacionar lo que usted estudia con su propia vida para hacerlo tan significativo como sea posible. Esto le puede estimular a concentrarse.

• Tome recesos cada vez que usted se sienta fatigado. No hay fórmula determinada para definer cuándo tomar recesos. Usted sabrá cuándo necesita hacer una pausa en el trabajo.

medida que los niños crecen, su capacidad de atención mejora, pero la concentración no es solo cosa de la edad, también se puede aprender

Flavia Coll

Actualmente los niños tienen a su alcance infinitos medios de distracción, entretenimiento y esparcimiento. Hablamos de factores como la televisión, los videojuegos, el internet, los aparatos electrónicos, entre muchos otros. Se podría decir que se encuentra sobre-estimulados. Esto, por supuesto, trae muchísimos aspectos positivos en la vida del chico: el temprano desarrollo de sus sentidos, aprender a desenvolverse en el mundo que lo rodea, ser libre, abierto, entre otros. Sin embargo también trae consecuencias negativas entre las que podríamos destacar la falta de concentración en actividades más serias, o lo que sería para ellos “aburridas”, como por ejemplo hacer la tarea o escuchar a sus padres y profesores cuando tratan de comunicarse con ellos.

La concentración es fundamental en el proceso de desarrollo y aprendizaje de cualquier persona, es necesaria para lograr que los chicos se enfoquen y que así pueden experimentarse en todas las áreas que lo desean. Especialistas explican que cuando no hay suficiente concentración, el tiempo que se dedica a recibir y procesar información es inútil y no se logra aprender nada. Por esto, es necesario ayudar a nuestros hijos a aprender a concentrarse desde muy temprana edad. Para comenzar es necesario ante todo que el niño se encuentre motivado y que los niveles de concentración se vayan adquiriendo de una manera gradual, hasta llegar a dominar sus hábitos de estudio, de juegos y de trabajos en casa.

Pero antes de entrar en detalles de cuales técnicas podrían favorecer este desarrollo, debes recordar que a algunos niños les cuesta concentrarse más que otros. Es posible que anteriormente hayas escuchado hablar sobre el trastorno por déficit de atención o también conocido como hiperquinesio. Se calcula que entre un 4 y un 12% de niños y adolescente lo padecen. Si su hijo, por más que lo intente, se distrae muy fácilmente, le cuesta escuchar y no puede mantenerse quieto ni un solo momento, quizás lo padezca, en este caso lo mejor es consultar a un especialista para buscar tratamientos más eficaces. Hay muchas maneras de solucionarlo y ayudarlo. Mientras tanto, aquí algunas recomendaciones para fomentar una mejor concentración:

¿Qué hacer?

-Lo primero que hay que revisar son las horas de sueño del niño. Si no está durmiendo lo suficiente es muy probable que durante el día se manifieste disperso y sin la capacidad de mantener la atención por más de unos segundos. Los niños entre uno y cinco años deben dormir entre 10 y 12 horas.

-Al momento de hablarle a los más pequeños recuerda siempre hacer contacto visual. Cuando se dan instrucciones debes mirarlo directamente a los ojos a modo que entienda que lo que estás queriendo decir es importante. El trato siempre debe ser respetuoso, con paciencia, comprensión y tolerancia. El hecho de que sean pequeños no significa que no entiendan lo que es tratarlos como se lo merecen. Imparte reglas razonables

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com