ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

La característica principal de la edad de oro fue que necesitaba grandes inversiones constantes y que, en contrapartida, no necesitaba a la gente salgo como consumidores.

A característica principal de la edad de oro fue que necesitaba grandes inversiones constantes t que, en contrapartida, no necesitaba a la gente, salvo como consumidores.

En todos los países avanzados, excepto EE.UU, las grandes reservas de mano de obra que habían formado durante la depresión de la preguerra y desmovilización de la posguerra, se agotaron, lo que llevo a la absorción de nuevas manos de obra procedentes del campo y de la inmigración; y las mujeres casadas, que hasta entonces se habían mantenido fuera del mercado laboral, entraron en el en numero creciente.

El ideal que aspiraba la edad de oro era la producción o incluso el servicio sin la intervención del ser humano: robots automáticos que construían coches, espacios vacíos y en silencio llenos de terminales de ordenador controlando la producción de energía, trenes sin conductor.

Por lo contrario todos los problemas que había afligido al capitalismo en la era de las catástrofes parecieron disolverse y desaparecer.

Los EE.UU, un país que no había sido desvastado por la guerra, la derrota o la victoria, aunque había acusado la breve sacudida de la Gran Depresión.

Los demás países trataron sistemáticamente de imitar a los EE.UU, un proceso que acelero el desarrollo económico, ya que siempre resulta mas fácil adaptar la tecnología ya existente que inventar una nueva.

Es evidente que el “el gran salto” no fue solo eso, sino que se produjo una reestructuración y una reforma sustancial del capitalismo y un avance espectacular en la globalización de la economía.

El primer punto produjo una “ECONOMIA MIXTA” que facilito a los estados la planificación y la gestión de la modernización económica.

El compromiso político de los gobiernos con el pleno empleo y en menor grado con la reducción de las desigualdades económicas, es decir, un compromiso con el bienestar y la seguridad social, dio pie por primera vez a la existencia de un mercado de consumo masivo de artículos de lujo que ahora pasarían a considerarse necesarios. Cuanto mas pobre es la gente, más alta es la proporción de sus ingresos que tienen que dedicar a gastos indispensables como los alimentos.

La edad de oro democratizo el mercado.

El segundo factor multiplico la capacidad productiva de la economía mundial al posibilitar una división internacional del trabajo mucho más compleja. Al principio, esta se dedico a las llamas “ECONOMIAS DE MERCADO DESARROLLADAS” es decir, los países del bando estadounidense. El área socialista del mundo quedo en gran medida aparte y los países del tercer mundo con un desarrollo más dinámico optaron por una industrialización separada y planificada, reemplazando con su producción propia la importación de artículos manufacturados.

La restauración del capitalismo y el avance de la internacionalización de la económica fueron fundamentales.

El impacto sobre la industria civil de la tecnología producida gracias a la investigación científica de alto nivel seguramente no fue decisivo hasta los decenios de crisis posteriores a 1973, cuando se produjeron los grandes avances de la información y de la ingeniería genética; así como toda una serie de saltos había lo desconocido.

La alta tecnología y sus innovaciones pronto se constituyeron en parte mismas de la expansión económica.

Había 4 cosas que los responsables de tomar decisiones tenían claras:

En primer lugar el desastre de entreguerras, que no había que permitir que se produjera en ningún caso.

En segundo lugar el sistema planetario había gozado de estabilidad en otro tiempo gracias ala hegemonía de la economía británica y de su divisa, la libra esterlina. En el período de entreguerras Gran Bretaña y la libra ya no habían sido lo bastante fuertes para cargar con esa responsabilidad, que ahora solo podía asumir los EE.UU y el dólar.

En tercer lugar, la Gran Depresión se había debido al fracaso del mercado libre sin restricciones. A partir de entonces había que complementar el mercado con la planificación y la gestión pública de la economía o bien actuar dentro del marco de la misma.

Y finalmente, por razones sociales y políticas, había que impedir el retorno del desempleo masivo.

La supremacía de los EE.UU era un hecho, aunque muchas de las ideas y de las iniciativas procedían de Gran Bretaña, y el recién creado Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estas instituciones tenían como finalidad facilitar la inversión internacional a largo plazo y mantener la estabilidad monetaria, además de abordar problemas de balanza de pagos

La propuesta de una organización internacional del comercio acabo en el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).

En definitiva, en medida en que los planificadores del nuevo mundo feliz intentaron crear un conjunto de instituciones operativas que diesen cuerpo a sus proyectos, fracasaron.

A diferencia de las Naciones Unidas, el sistema internacional de comercio y de pagos funciono aunque no de la forma prevista en principio.

La edad de oro fue la época de LIBRE-COMERCIO, libertad de movimiento de capitales y estabilidad cambiaria que tenían en mente los planificadores durante la guerra. No cabe duda de que ello se debió sobre todo a abrumado dominio económico de los EE.UU y el dólar, que funciono aun mas eficazmente como estabilizador gracias a que estaba vinculado a una cantidad concreta de oro hasta que el sistema se vino abajo a finales de los ’60 y principios de los ’70.

Todo esto también era debido al miedo al comunismo.

Fue la guerra fría lo que les incito a convencerlos de que ayudar a sus futuros cometidotes a crecer lo mas rápido posible era de la máxima urgencia política, se a llegado a pensar que la guerra fría fue el principal motor de la gran expansión económica, la gigantesca generosidad de los fondos del PLAN MARSHALL contribuyo a la modernización de todos los beneficios que quisieron utilizarlos con este fin.

Los norteamericanos financiaron la duplicación de la producción industrial Japonesa entre 1949 y 1953 y no es ninguna casualidad que 1966-1970 fuese para Japón el periodo de máximo crecimiento.

La economía capitalista mundial se desarrollo en torno a los EE.UU; una economía que planteaba menos obstáculos a los movimientos internacionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com